#AHORA Antonio Campos y Jesús Gutiérrez (UNMSM) exponen su estudio "¿Focalizar para mejorar? Un análisis de las políticas y esquemas de incentivos de atracción docente en el Perú" en Seminario "Retos y perspectivas de las políticas sociales" ► bit.ly/3wuQmJP
"En los concursos de nombramiento entre el 2015 y 2018 se ofertaron más de 90mil plazas, pero solo el 26% han sido ocupadas. Existen un grupo de plazas que no logran ser cubiertas de manera recurrente en concursos".
"En los últimos dos concursos, solo dos regiones ocuparon en promedio más del 50% de sus plazas. De hecho, en Loreto ni siquiera se logra ocupar el 5% de sus plazas. Incluso Lima Metropolitana ocupa menos del 65%". #EnVivo ► bit.ly/3wuQmJP
"¿Qué pasa por el lado de la demanda? En los últimos 3 concursos se ha tenido similar número de participantes -alrededor de 200mil-, solo el 12% supera la Prueba Única Nacional. Ese es un enorme filtro, la primera barrera de entrada". #EnVivo ► bit.ly/3wuQmJP
"Deberíamos tener un porcentaje cercano al 100% en selección de plazas, pero eso no pasa. Hay características inherentes a las escuelas que hacen que los docentes no quieran escogerlas".
"Por eso, nos proponemos crear una tipología de escuelas, de modo que podamos proponer recomendaciones para rediseñar las políticas y esquemas de incentivos para docentes especialmente para las escuelas más vulnerables, las menos seleccionadas". #EnVivo ► bit.ly/3wuQmJP
Los autores se enfocaron en predecir la probabilidad de selección y otorgamiento de los concursos de nombramiento para luego agrupar las escuelas más vulnerables. A partir de ello, caracterizarlas y realizar una propuesta de rediseño de política para atraer docentes a estas.
Los autores trabajaron con técnicas de Machine Learning, especialmente modelos basados en árboles de decisión.
Los autores usaron una variopinta gama de variables relacionados al entorno educativo, características de la escuela, distancia, resultados, intervenciones del Minedu y entorno de la I.E.
¿De qué depende que las plazas sean seleccionadas? Algunos predictores relevantes es el número de docentes con título pedagógico, la EIB, si es una escuela de nivel inicial, el tiempo a la capital departamental, etc. Los resultados son solo para predecir, no implican causalidad.
La mayor cantidad de plazas otorgadas se concentran en la costa.
Los incentivos monetarios son efectivos y de fácil implementación, pero costosos. Además, se le da a los docentes con mayores puntajes y por tanto con más probabilidades de seleccionar plazas deseables; es decir, principalmente a los docentes en zonas urbanas.
Otro incentivo son las asignaciones temporales que sí apuntan a contextos de vulnerabilidad,pero no está enmarcado en los concursos de nombramiento ni en la Carrera Pública Magisterial: los recibe un docente nombrado o contratado, por lo que no necesariamente atraen nombramientos
En cuanto a incentivos no monetarios, hay 2 tipos de intervenciones: el ascenso acelerado en la Carrera Pública Magisterial y la Beca Vocación Maestro. El uso de estrategias de teoría del comportamiento también es relevante.
Los autores proponen una serie de recomendaciones para mejorar la atracción docente a escuelas vulnerables.
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#AHORA Wilson Hernández (@GRADEPeru) expone el estudio donde analiza el impacto de la Línea 100 del @MimpPeru. Su estudio fue realizado con las investigadoras Jennie Dador y Mónica Cassaretto . #EnVivo ► bit.ly/3wuQmJP
Se propusieron analizar el flujo de llamadas y ver los perfiles de las personas que marcan a la Línea 100. Además, diseñar un programa anti Síndrome de Agotamiento Profesional para las operadoras y crear un nuevo protocolo de atención. #EnVivo ► bit.ly/3wuQmJP
Las llamadas a la Línea 100 ya se venían incrementado antes de la pandemia.
#AHORA Segunda jornada del Seminario de Investigación "Retos y perspectivas de las políticas sociales".
Expone: Lakshmi Castillo (PUCP). #EnVivo ► bit.ly/3wuQmJP
La autora señala que se propusieron evaluar la eficiencia de las universidades públicas y el rol del gasto público en la eficiencia de estas. Ello para contribuir con las políticas en curso que ya buscan contribuir con la educación superior. #EnVivo ► bit.ly/3wuQmJP
Gracias a la expansión de la educación superior, ahora más jóvenes y más mujeres pueden acceder; sin embargo, hay preocupación por su calidad. En los últimos años ha crecido el monto asignado a las universidades, pero estas no logran ejecutarlo. #EnVivo ► bit.ly/3wuQmJP
#AHORA Joan Costa-Font expone su investigación en el que estudia el efecto del SIS en la salud infantil. Vea su exposición #EnVivo aquí ► bit.ly/35p6FvZ
Seminario de Investigación “Retos y Perspectivas de las Políticas Sociales"
¿Tiene la mejora en indicadores de salud infantil relación con el SIS? ¿Qué podría explicar dichos efectos? ¿Varía por la edad, el género y área de residencia de los niños(as)? #EnVivo ► bit.ly/35p6FvZ
"Con un seguro de salud cambia la protección financiera: ya no se tiene que ahorrar para pagar gastos sanitarios imprevistos. Ese ahorro se puede dedicar a otros fines, porque se reducen los pagos a salud. Además, lo protege ante riesgos catastróficos que son empobrecedores".
#AHORA Investigadores exponen "Estudio de los factores que explican la adherencia al tratamiento con 'chispitas' y suplemento ferroso" #EnVivo ► bit.ly/35p6FvZ
Carlos Bardalez, uno de los autores del estudio: "La anemia supera el 40% de prevalencia en niños entre 6 a 36 meses, y este problema evidentemente ha incrementado por la pandemia".
Los autores realizaron estimaciones econométricas para descubrir los factores asociados a la adherencia. Ya con esas variables, plantearon una estrategia cualitativa para corroborar con las madres y con expertos si los datos se confirmaban.
#AHORA Micaele Giesecke (@micagc_) expone su estudio cualitativo que analiza los alcances y limitaciones del Servicio de Cuidado Diurno de Cuna Más tiene en la reinserción y permanencia laboral de las madres jóvenes de Villa El Salvador. ► bit.ly/35p6FvZ
"Nosotras teníamos una perspectiva desde el inicio que era ver a las mujeres no como beneficiarias pasivas del desarrollo del país, sino como agentes de desarrollo que tienen un rol central para eliminar de brechas de género en un contexto de desigualdades multidimensionales".
"Empleamos una muestra cualitativa y también un estudio de casos. Nuestra muestra fue de 18 madres jóvenes, todas beneficiarias de Cuna Más en cualquiera de sus 3 modalidades. Todas debieron haber trabajado y tenían entre 19 a 29 años y residían en VES" ► bit.ly/35p6FvZ