#AHORA Segunda jornada del Seminario de Investigación "Retos y perspectivas de las políticas sociales".
Expone: Lakshmi Castillo (PUCP).
#EnVivobit.ly/3wuQmJP
La autora señala que se propusieron evaluar la eficiencia de las universidades públicas y el rol del gasto público en la eficiencia de estas. Ello para contribuir con las políticas en curso que ya buscan contribuir con la educación superior. #EnVivobit.ly/3wuQmJP
Gracias a la expansión de la educación superior, ahora más jóvenes y más mujeres pueden acceder; sin embargo, hay preocupación por su calidad. En los últimos años ha crecido el monto asignado a las universidades, pero estas no logran ejecutarlo. #EnVivobit.ly/3wuQmJP
Además, ¿que tengan más presupuesto implica mayor calidad en los programas y mayor eficiencia? Por esa razón, comenta la autora, es necesario analizar el rol de la asignación presupuestal en la eficiencia de las universidades públicas del Perú.
La autora Erika Collantes comenta que construyeron un Índice de Productividad para medir los cambios de productividad de las universidades. Luego, estimaron los puntajes de eficiencia para posteriormente ver el efecto aislado del gasto sobre esa eficiencia.
Se encontró evidencia de que las universidades que usaron mejor sus recursos de capital humano y físico lograron mejores resultados en la retención de estudiantes y calidad de sus investigaciones. #EnVivobit.ly/3wuQmJP
También se encontró evidencia de que para garantizar menor deserción de estudiantes de ingeniería, así como una mayor inserción laboral temprana de los egresados vulnerables es necesario que las universidades mejoren las técnicas del proceso educativo.
¿Estos cambios de productividad tienen relación con la ejecución presupuestaria? De 40 universidades se seleccionó una muestra de 17 de ellas que tenían una ejecución presupuestal inferior al 85%. Se encontró que 13 de ellas habían reducido su productividad.
¿Cómo es que el gasto afectó la eficiencia de estas universidades? Los autores hallaron que en promedio los recursos directamente recaudados han contribuido a mejorar la función docencia de las universidades públicas.
Los recursos ordinarios han generado ineficiencias para garantizar la docencia y extensión de las universidades.
Los recursos determinados -canon, sobrecanon- en promedio han generado ineficiencias para la docencia, investigación y extensión. #EnVivobit.ly/3wuQmJP
Asimismo, encontraron que una mayor participación femenina en la plana docente de las universidades públicas ha contribuido a mejorar la eficiencia en la retención de estudiantes y su inserción laboral temprana.
Alan Fairlie: La reforma de la educación superior se debe consolidar como una política de Estado que no solo establezca mínimos, sino que eleve las funciones de docencia, investigación, relación con el entorno, etc.

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