ESPAÑA, ESPAÑA… Y si los españoles se dieran cuenta de lo que es España?
1-. En general me encuentro poca gente, en Esp, que sepa algo de historia. La gran mayoría conocen lo que han oído en declaraciones de alguien: Que España es milenaria. Evidentemente caen en la gran trampa de la manipulación…Confunden un término que fue geográfico con el estado.
2-. Es algo que se puede contrastar en cualquier facultad, el estado español nació, oficialmente, en enero de 1716 con la publicación del tercer Decreto de Nueva Planta y, desde entonces han cambiado cosas porque ha cambiado el mundo, pero no los objetivos.
3-. Está claro que los historiadores tampoco han ayudado mucho, quizás porque, igual que los economistas, periodistas, etc, los hay que tienen un sueldo que alguien paga con el objetivo de que se manipule a la población. Y en esa palabra, “manipulación” es en lo que se resume Esp
4-. Hay quien habla de estado español desde los Reyes Católicos porque hay escritos, desde esa época en los que se utiliza España y porque todos los historiadores coincidimos en el hecho de que, la clave de la existencia del estado español pasa por esa unión, pero no es la única.
5-. Esa unión hizo que, en la guerra de sucesión, lo que estaba en juego entre dos monarquías era todo lo que hoy en día es el estado español… Pero no como un solo estado, sino como varios estados y alguno con sus colonias.
6-. El primer monarca que utiliza el nombre de España de forma oficial y habitual es Carlos I de España y V de Alemania… Quisiera que todo el mundo piense si en ese momento existía el estado alemán… Pues lo mismo sucedía con el estado español: tampoco existía.
7-. De hecho es falso que fuera V de Alemania, sino del Sacro Imperio Romano Germánico que era una asociación de diferentes estados imperiales con un mismo monarca al que llamaban Cesar.
8-. Una muestra más es que Carlos I tuvo que convocar cortes en Castilla, cortes en Aragón y cortes en Catalunya… Para ser nombrado rey de Castilla, rey de Aragón y Conde de Barcelona… Y en cada lugar de forma completamente diferente y con normas completamente diferentes.
9-. Esta dinastía, con el objetivo de poder simplificar, tuvieron que optar por no utilizar el nombre de Pedro, bastante utilizado en la península, pero que hubiera provocado que existiera un mismo señor llamado Pedro II de Castilla, Pedro V de Aragón, Pedro IV de Catalunya, etc
10-. Uno de los objetivos desde el nacimiento del estado español, 1716, fue el intentar trabajar según el modelo francés, acabando con cualquier patriotismo previo a esa fecha. De hecho, alguno de esos gobernantes, estaría orgulloso viendo como alguien se siente español.
11-. De hecho es realmente Carlos III, llamado también “el mejor alcalde de Madrid” quien inicia la situación que sigue hoy en día el estado español. Y a pesar de que el sobrenombre es más que claro y evidente, tendremos que explicar qué hace este señor.
12-. Cat estaba condenada a tributar más que nadie porque haber sido la última en caer y dado apoyo al archiduque Carlos. Ya su hermanastro y predecesor Felipe VI, tres años antes de su nombramiento, y viendo el gran negocio que le venía, permitió la salida de barcos desde Cat.
13-. Y digo gran negocio porque eso permitía a la monarquía ingresar más ( pagaban más impuestos en Catalunya) que desde Cádiz o Sevilla. Claro que alguien me puede decir, con toda la razón del mundo, que no fue en 1756 la primera relación entre Catalunya y América.
14-. Antes de esa fecha, por autorización monárquica ( recordemos que Castilla sí era absolutista), una persona de los estados de la Corona de Aragón, podía ir a América sin problema alguno, también a Castilla… Pero si quería negociar con América se hacía de otra manera.
15-. Si un catalán, antes de 1716, quería negociar con América, lo tenía que hacer por medio de los agentes de Cádiz o Sevilla, igual que lo podía hacer cualquier persona de los diferentes estados de Europa. Es decir, un catalán era de otro estado.
16-. Pero volvamos a Carlos III ya que fue el gran beneficiario de ese incremento de ingresos los cuales destinó… Mayoritariamente a Madrid ( modelo aún vigente). En 1785, nace la bandera española la cual utiliza para distinguir sus barcos de los de las otras ramas borbónicas.
17-. No hace falta que recuerde que los colores de la bandera española vienen de los del Casal de Barcelona, de la senyera, con el objetivo de seguir manteniendo el estatus que tenían los barcos catalanes y valencianos, menos de un siglo atrás, en el mediterráneo.
18-. Si bien he hablado solo de Cat y de lo que sucedía en el siglo XVIII con España ( a partir de 1716 ya como estado), con un evidente modelo en el que el dinero va a Madrid, en ese momento a una casa real, y la gran parte se destina a esa ciudad… También perjudicó a otros.
19-. Los impuestos de todos los españoles, en ese momento ya eran españoles, iba a parar a Madrid, y parte de los mismos se destinaban a la capital, lugar donde vivía la monarquía. Si bien el caso no es tan grave como el de Catalunya.
20-. Pero volvamos al siglo XXI. Hay algo que podemos afirmar con toda rotundidad: los impuestos de todos los españoles va hacia Madrid, donde hay un gobierno, que reside en Madrid y lo reparte… Equitativamente? Esa es la cuestión.
21-. Curiosamente sucede como con Carlos III, parte de los gastos de Madrid se pagan entre todos los españoles menos por los madrileños. Un simple socavón en la M30, por ejemplo. Pero también miles de funcionarios que gastan en Madrid. Provocando que Madrid viva mejor.
22-. De esto se ha quejado hasta la UE, sin que nadie haga caso y sin que un solo partido político haya movido un dedo para cambiarlo, ni se pretende cambiar. Pero quizás debemos analizar la gravedad de este modelo y que cada cual opine si es justo o no.
23-. Si Madrid no tuviera ese particular trato, resulta que en Catalunya se tributaría bastante menos y se tendrían más coberturas sociales, resulta que nadie hablaría de una Andalucía subsidiada, Extremadura se quejaría menos de tener malas conexiones, y así un largo etcétera.
24-. A los catalanes, en 2006, TODOS los partidos políticos nos reconocieron un maltrato fiscal ( significa tributar más y recibir menos, además de perder oportunidades), votamos un estatut, que PSOE y PP tumbaron con un TC cuyos miembros habían sido nombrados por ellos mismos.
25-. En 2010 propusimos un pacto fiscal, el cual se intentó negociar, pero siguió el NO como respuesta, con lo que solo dejaban libre la vía de la independencia para evitar que sufriera el pueblo cat…Mientras los demás, siguen bajando la cabeza, y asumiendo todo esto con ceguera
26-. No se dejen manipular más con falsos odios a Esp, a pesar de que pueda entender que hay catalanes que odien al estado esp ( gobernantes). Lo que han visto es la reacción de un pueblo hacia un maltrato evidente y continuo por el cual ustedes, no madrileños, deberían apostar.
27-. Es por ello que, hoy mismo, @IdiazAyuso , decía que Madrid, España y Monarquía, iban siempre de la mano… A costa de todos los demás, y sin importarles los demás… Más claro agua. Por el interés te quiero Andrés, y te manipularán por el derecho y el revés. ( Fin hilo)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jordi Mas Font

Jordi Mas Font Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JordiMasFont

12 Jun
DOSIS DE REALIDAD PARA TODOS… ( Hoy es muy largo, lo digo para los unionistas con serias limitaciones que ya ni intenten leerlo)
1-Varias personas me han pedido que recuerde todo lo que he ido diciendo y que, por suerte o desgracia, se ha ido cumpliendo… Pero no se trataba de nada excepcional, solo había lógica e información.
2-La verdadera realidad es que se engaña al pueblo de forma sistemática intentando aparentar que el pueblo elige o tiene posibilidad de hacerlo cuando no es así. Solo unos pocos eligen y la manipulación mediática hace el resto. Sería bueno darse cuenta.
Read 40 tweets
6 Jun
LA ELECTRICIDAD CON LA “IZQUIERDA” ESPAÑOLA… O NO ES CULPA SUYA?
1-. Veo que se habla poco de la gran subida de la energía eléctrica en España, y que muy poca gente se está moviendo por este movimiento del gobierno que intenta justificar con algo realmente absurdo, insultando, como siempre, la inteligencia de los votantes.
2-. Lo importante es ver el origen. Debemos recordar que el sector eléctrico en España tuvo que ser rescatado y eso significa que TODOS los que residimos en el estado español, además de impuestos varios, estamos pagando ese rescate hasta 2035 como mínimo.
Read 17 tweets
4 Jun
EL AEROPUERTO DE EL PRAT… CRECER O MORIR?… PERO SIEMPRE HAY ALGO MÁS.
1-. He estado viendo diferentes opiniones de todos vosotros sobre si se tenía que construir el aeropuerto o no, pero no he visto a nadie decir: “ AENA, expresamente, y durante años, ha impedido ese crecimiento… Y ahora que parece que lo propone, parece que se da la espalda”.
2-. Eran principios de 2010, con CiU en la oposición, cuando tuve varias reuniones para hablar sobre cómo tenía que ser una ampliación de El Prat que se negaba desde Madrid y, curiosamente, desde el propio PSOE y PP. El motivo era claro, mantener Madrid en 1 lugar.
Read 22 tweets
27 May
INSULTO A LA INTELIGENCIA DE TODOS LOS ESPAÑOLES POR PARTE DEL SUPREMO ( Ayudará a @sanchezcastejon o bien está todo montado en esta línea?)
1-. Después del esperpéntico espectáculo que dio el Supremo en su sentencia a los presos políticos, algo propio de estados donde no existe la democracia y donde el poder político elige, controla y dirige al poder político, llega la enésima tomadura de pelo.
2-. Tuvieron que inventarse una violencia que no existió más que por parte de los cuerpos de seguridad del estado español contra personas que llevaban en la mano algo tan peligroso para el estado como un voto, y una malversación imposible con las cuentas secuestradas y auditadas
Read 15 tweets
24 May
Que yo sepa @sanchezcastejon es economista sin haber trabajado en su vida en la privada...
Actualmente más del 70% de las empresas españolas arrojan pérdidas...
De verdad nadie ha pensado que serían menos si se flexibilizaran los criterios de amortización? (sigo)
Una empresa compra un camión y lo amortizará, según la legislación española, a 5 años... Si ese camión lo utiliza para hacer nacional, le durará 10 años, por lo tanto debería poder amortizarlo en 10 años... ( sigo)
Si una empresa del metal compra una máquina laser, la amortiza a 5 años ( Navarra a 8), cuando esa máquina laser es muy probable que aguante 15 años... Por qué no amortizar a 15 años?
Read 5 tweets
22 May
YA HAY GOVERN… QUÉ NOS DICE LA SESIÓN DE INVESTITURA?
1-. Creo que es la sesión de investidura que he seguido menos debido a dos motivos: mucho trabajo en lo personal y un desinterés absoluto por lo que se indicaba ya que tan solo se ha ratificado lo que era más que evidente.
2-. Las sesiones de investidura suelen ser marcadas de paquete de todos los partidos, intentando mostrar a la ciudadanía la línea que piensan seguir en la legislatura, lo cual no significa que vaya a ser así, ya que, y lo veremos, hay mucho teatro.
Read 30 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(