La propuesta de rebajar las cargas sociales para fomentar el empleo y la formalidad es una de las principales recomendaciones que nos ha hecho la OCDE.
Actualmente tenemos las cargas sociales más altas de América Latina y están entre las más altas de la OCDE.
¿Cómo bajar las cargas sociales sin afectar el financiamiento de la CCSS?
Pues tomando el 7,25% del 26,5% de la contribución patronal que va al INA, IMAS y Fodesaf y trasladarlo al presupuesto de la República.
Esto dejaría a la contribución patronal en 19,25%, en línea con el promedio de la OCDE.
Sin embargo, hay que mantener el financiamiento a los otros programas que se trasladan al presupuesto de la República.
El principal argumento de los defensores del proyecto de tren eléctrico del gobierno es que sus beneficios (medidos mayormente en externalidades) superan con creces los costos (incluyendo el enorme subsidio estatal). Así al menos lo señala el estudio de costo-beneficio.
Sin embargo, el estudio de costo-beneficio tiene muchas lagunas y sus cálculos despiertan serias dudas. Por suerte @luisloria, un doctor en economía costarricense radicado en Escocia, se dio a la tarea de analizarlo:
Es un hilo largo –ya viene en formato artículo– pero vale la pena leerlo porque expone quirúrgicamente las chambonadas del estudio y cómo sobreestima los beneficios del TEM.
En los próximos días y semanas irán saliendo detalles sobre el proyecto del tren eléctrico que la ciudadanía merece conocer y que revelan serias nebulosas en los estudios de factibilidad y de costo-beneficio. Por ejemplo, vean esto que reporta @crhoycom: crhoy.com/nacionales/pue…
Uno de los mayores beneficios del TEM sería ampliar el sistema a doble vía. Sin embargo, algo que no se ha comentado es que los grandes puentes se mantendrán a una vía, lo que significa embudos donde los trenes tendrán que darle paso al otro que viene en dirección contraria.
El proyecto contempla que en hora pico los trenes correrán en ambas direcciones en las 3 líneas principales cada 5 minutos. Los puentes a una vía implican que los trenes no cruzarán sincronizados por los mismos puntos. Lo cual nos lleva al siguiente elemento...
El ministro de Agricultura lanza una una diatriba contra la apertura comercial y expone el ADN proteccionista del oficialismo: facebook.com/RenatoAlvarado…. En el proceso, incurre en inexactitudes y omisiones:
1. El ministro presenta la imagen de un sector agrícola desolado por las importaciones. De hecho, Costa Rica tiene un gran superávit comercial agrícola. Es decir, exporta mucho más productos agrícolas de los que importa. Un pequeño detalle que debería manejar el jerarca del ramo.
2. Desde un punto de vista ambiental –supuestamente una prioridad del gobierno– no es deseable producir todo lo que comemos. El 50% del territorio nacional es bosques y se requeriría la conversión de mucha zona boscosa en sembradíos para poder alimentar a 5 millones de personas.
La misión determina la coalición. La misión para el 2022 es revertir el declive económico y social que Costa Rica viene experimentando en la última década.
Los temas que deben dominar la próxima elección son la generación de empleo, la lucha contra el alto costo de vida y el saneamiento de las finanzas públicas.
Creo en una unión de fuerzas de centro-derecha que busque potenciar la competitividad de la economía como camino para disminuir la pobreza, generar oportunidades y reducir brechas. No hay mejor programa social que una economía sana y pujante.
Préstenle atención al nuevo relato del PAC: en este mundo paralelo, el desastre fiscal es responsabilidad exclusiva del bipartidismo y es al PAC al que ahora le ha tocado llegar a poner orden. Pero veamos los hechos...
El PAC nace con una importante presencia legislativa (14 diputados) en el 2002. Desde su nacimiento ha sido un partido que ha favorecido un mayor gasto público y un Estado más grande. De hecho, este nace como una escisión del PLN por supuestamente haberse hecho “neoliberal”.
En todo su historial legislativo como oposición, el PAC apoyó la mayoría de iniciativas que crearon instituciones nuevas o que aumentaron el gasto público. Es más, hasta hace poco fueron aliados históricos de los sindicatos.