Supeditar el éxito académico a la motivación del alumnado, esto es, creer que la motivación lleva al éxito es como mirar a la luna y creer que es un disco plano. La motivación lleva al éxito porque el éxito lleva a la motivación. 🧵
Cuando no hay ni motivación ni éxito, si quieres romper el círculo vicioso, como docente es más operativo empezar por orientarnos al segundo: pautar tareas orientadas al éxito. No son garantía de motivación a medio plazo pero sí compran muchos boletos para lograrla.
Presentar tareas lo suficientemente asequibles para que el alumnado tengo un éxito razonable (aportando ayuda pero sin que el alumnado sienta que depende de ella) pero lo suficientemente complejas para que planteen reto, forma parte de ese componente artístico de la docencia.
Si la tarea es muy sencilla no se sentirá como reto y por lo tanto al completarla no habrá sensación de logro y éxito.
Si es demasiado difícil el riesgo de fracaso o de necesitar demasiada ayuda externa (ergo, "no puedo" ) es muy alto y no afianza una atribución interna de logro, percepción de autoeficacia, mentalidad de crecimiento y motivación.
Es cierto que hay alumnado motivado contra viento y marea pero en general no somos así. Nos motiva aquello que nos obliga a dar algo de nosotros mismos, a poner carne en el asador, pero mayoritariamente sale bien.
Para tener alumnado motivado hay que tener alumnado exitoso (antes que a la inversa). Y a partir de ahí la complejidad de las tareas, el reto y el esfuerzo que suponen puede crecer.
Más sobre esto en los hilos 14 a 17 del siempre impecable @hruizmartin
Si eres profe, maker o te interesan las adaptaciones de accesibilidad, aquí tienes 4 materiales que no te puedes perder:
* Policaprolactona
* Masillas comerciales: sugru, kintsuglue...
* Sugru casero
* Foamy moldeable
🧵
POLICAPROLACTONA
La encontrarás por nombres comerciales como Polymorph, Polydoth, Instamorph...
Este termoplástico viene en granza o pellets, puede teñirse con pellets especiales, es biodegradable y puede moldearse tantas veces como haga falta.
Para moldearlo es necesario echar los pellets en agua por encima de los 62º (puede variar según marcas, y Coolmorph funciona a 40º). En breve las bolitas se volverán transparentes y moldeables agregándose entre sí. A medida que el conglomerado endurece se vuelve rígido y blanco.
Me encuentro regularmente con artículos, capítulos de libros y TFGs relativamente recientes (todos posteriores al 2000) tibios, cuando no complacientes, con la Comunicación Facilitada. Recordatorio sin ambages: ES PSEUDOCIENCIA, NO FUNCIONA Y ES PELIGROSA. #hayquedecirlomás
Las concepciones alternativas (muchas veces concepciones erróneas) son un tema fascinante que todo docente debería tener razonablemente claro. Ampliando sobre el magnífico hilo de @hruizmartin#asusual vamos con una serie de cuestiones clave derivadas. #metahilo
Usaré "concepción alternativa" o "idea alternativa" para referirme a aquella concepción parcial, incompleta que no supone una buena base para construir conocimiento. También se refiere a las ideas manifiestamente erróneas.
1. Muchas concepciones alternativas se derivan de cómo funciona nuestro pensamiento (en general de nuestros sesgos cognitivos) y, por tanto, son predecibles y razonablemente estables incluso entre culturas escolares y sociales muy diferentes.
Vamos a encomendarnos a Thoth y hablar un rato de la educación en el Antiguo Egipto. Prometo ser comedida y que el hilo no sea (demasiado) extenso. 🧵
Thoth, por cierto, es el dios egipcio de la sabiduría, la escritura jeroglífica, la ciencia, la magia, las artes, el juicio y los muertos y está fuertemente vinculado con el aprendizaje. Se le representa con cabeza de ibis o de babuino. ¿qué Thoth te sientes hoy?
Hablar de la educación en el Antiguo Egipto no es tarea fácil, entre otras cosas porque hablamos de casi 4000 años de historia. Si contáramos la historia de la educación de modo proporcional, a Sumer y Egipto le dedicaríamos todo el curso y a la Escuela Nueva apenas unos minutos.
Vamos a emplear esta mañana de domingo primaveral para hablar un poco de la historia del Aprendizaje por Proyectos (o basado en proyectos, o ABP) y de cómo hemos llegado hasta aquí. Hilo largo va. Yo iría a por café....
Si preguntamos a docentes y pedagogos la mayoría situarán los orígenes del ABP, con el auge de la llamada "Escuela Nueva". Bastantes personas mencionarán a Kilpatrick y algunos menos a Dewey. En realidad la historia empieza muuucho antes.
Los orígenes de esta historia se remontan a la fundación, bajo el patronato del Papa Gregorio XIII de la "Accademia di San Luca" en 1577 orientada a la profesionalización de los artistas y en especial los arquitectos.
Creer que toda la gente que ha participado en #Madrid16A es inculta, y falta de educación y civismo, manipulable... ni responde a la realidad ni nos ayudará a combatir el pensamiento anticientífico.
Desear que no sean atendidos por la sanidad si enferman, esperar con ansia su contagio y hasta considerarlo "justicia poética" no nos hace ser superiores, sino todo lo contrario.
Si de algo son sintomáticos actos como #Madrid16A es de un fracaso que no es suyo, es de todos. Vuestro y mío. De actos como este todos tenemos nuestra porción de responsabilidad.