Si eres profe, maker o te interesan las adaptaciones de accesibilidad, aquí tienes 4 materiales que no te puedes perder:
* Policaprolactona
* Masillas comerciales: sugru, kintsuglue...
* Sugru casero
* Foamy moldeable
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POLICAPROLACTONA
La encontrarás por nombres comerciales como Polymorph, Polydoth, Instamorph...
Este termoplástico viene en granza o pellets, puede teñirse con pellets especiales, es biodegradable y puede moldearse tantas veces como haga falta.
Para moldearlo es necesario echar los pellets en agua por encima de los 62º (puede variar según marcas, y Coolmorph funciona a 40º). En breve las bolitas se volverán transparentes y moldeables agregándose entre sí. A medida que el conglomerado endurece se vuelve rígido y blanco.
Es el momento de pescarlas con una cucharilla o similar, esperar unos segundos a que sea tocable y empezar a moldear.
Puede sumergirse en agua caliente de nuevo para seguir moldeando tantas veces como haga falta. La pieza resultante tiene la consistencia y tacto del plástico duro (y puede ser remoldeada cuando ya no sea necesaria). Es muy fácil de trabajar y muy resistente... salvo al calor.
Facilita realizar todo tipo de agarres, extensiones, y modelos para el aula.
Masillas moldeables comerciales (SUGRU, KINTSUGLUE...)
Son masillas de silicona y por tanto perecederas. Vienen preparadas comercialmente. Cuando el paquete se abre empieza un proceso de polimerización irreversible. Compra el tamaño que necesitas y junta proyectos.
De las dos mi favorita desde hace años es SUGRU porque, además, es aislante eléctrico (la de cables caros Apple que he reparado con esto...) y se trabaja de maravilla, pero es careta y caduca relativamente pronto salvo que la tengas en la nevera. sugru.com/projects-inspi…
Pero rugeriza dispositivos que es un primor, tiene colores preciosos y da muchísimo juego también para agarres y demás. Se pega a casi todo pero luego puede retirarse sin dañar superficies. Su textura, una vez curada, es la de la goma dura.
KINTSUGLUE es la versión de SUGRU de @loctite. Los paquetes no tienen una caducidad tan agobiante, el resultado es muy decente y se encuentra en la mayoría de centros de ferretería y bricolaje. Viene en paquetitos pequeños. Solo apto para piezas chiquitas.
SUGRU CASERO:
Para prototipados grandes (antes de hacer la pieza definitiva con una masilla cara), si el aspecto final no es determinante y si estáis seguros de que la pieza resultante no va a ser masticada (porque no puedo hablaros de su seguridad alimentaria).
La fórmula para el Sugru casero es sencilla: silicona y maicena. Silicona blanca mejor que transparente por una mera cuestión de aspecto final, de la de sellar juntas de toda la vida. Maicena cualquiera (valen marcas blancas).
Hacéis un volcancito de maicena, le echáis silicona y amasáis. Más silicona, más difícil de trabajar y más pegajoso. Más maicena, más dócil pero polimeriza a velocidad absurda y deja de ser fácilmente moldeable muy rápido. Como buena receta "casera" de mi tierra "ve probando".
Como consejo personal, invierte unos céntimos más en una silicona "sin olor" (eso no existe pero cuanto más minimicéis, mejor) y usa guantes. El olor a acético es forever and ever. Si quieres darle color puedes usar colorante alimentario y USA GUANTES.
La textura final es similar a la del Kintsuglue (no brillante y pulida, como la de SUGRU, salvo que uses muy poca maicena y ni así). Es más "goma dura" cuanta más maicena hayas usado y más flexible si te has dejado los dedos amasando con mucha silicona.
El curado de SUGRU o Kitsuglue es de 24 h (o más si la pieza es muy masiva) pero en nuestra masilla casera a más maicena menos tiempo de curado. Eso sí, las 24h espéralas siempre.
FOAMY MOLDEABLE
Tiene muchos nombres comerciales pero es Goma Eva moldeable. Es suuuperbarata y se encuentra en la mayoría de bazares chinos (en general en paquetes pequeños), en tiendas de manualidades y on-line.
Esta masilla viene también en paquetitos porque, al contacto con el aire polimeriza irreversiblemente. Se pega a muchos materiales y se integra como si fueran uno (lo son) con las planchas y piezas de Goma Eva.
El resultado final es de una textura similar a la Goma Eva, flexible, blandito y suavito y con un grip razonable. (Si moldeas una pelota botará que da gusto, para que te hagas una idea). Puedes pintarla, mecanizarla y pegarle cosas con pegamento de silicona como la Goma Eva.
Y recuerda, siempre siempre siempre sigue los consejos de los expertos en ergonomía, terapeutas ocupacionales y demás que trabajen con la persona, si estás haciendo alguna adaptación de acceso. #SIEMPRE
Como veo que os ha gustado el tema he subido al blog una presentación que usé en un taller no hace mucho en la que encontraréis más info y algunas fichas técnicas. discapacitodos.com/masillas-proto…
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Me encuentro regularmente con artículos, capítulos de libros y TFGs relativamente recientes (todos posteriores al 2000) tibios, cuando no complacientes, con la Comunicación Facilitada. Recordatorio sin ambages: ES PSEUDOCIENCIA, NO FUNCIONA Y ES PELIGROSA. #hayquedecirlomás
Supeditar el éxito académico a la motivación del alumnado, esto es, creer que la motivación lleva al éxito es como mirar a la luna y creer que es un disco plano. La motivación lleva al éxito porque el éxito lleva a la motivación. 🧵
Cuando no hay ni motivación ni éxito, si quieres romper el círculo vicioso, como docente es más operativo empezar por orientarnos al segundo: pautar tareas orientadas al éxito. No son garantía de motivación a medio plazo pero sí compran muchos boletos para lograrla.
Presentar tareas lo suficientemente asequibles para que el alumnado tengo un éxito razonable (aportando ayuda pero sin que el alumnado sienta que depende de ella) pero lo suficientemente complejas para que planteen reto, forma parte de ese componente artístico de la docencia.
Las concepciones alternativas (muchas veces concepciones erróneas) son un tema fascinante que todo docente debería tener razonablemente claro. Ampliando sobre el magnífico hilo de @hruizmartin#asusual vamos con una serie de cuestiones clave derivadas. #metahilo
Usaré "concepción alternativa" o "idea alternativa" para referirme a aquella concepción parcial, incompleta que no supone una buena base para construir conocimiento. También se refiere a las ideas manifiestamente erróneas.
1. Muchas concepciones alternativas se derivan de cómo funciona nuestro pensamiento (en general de nuestros sesgos cognitivos) y, por tanto, son predecibles y razonablemente estables incluso entre culturas escolares y sociales muy diferentes.
Vamos a encomendarnos a Thoth y hablar un rato de la educación en el Antiguo Egipto. Prometo ser comedida y que el hilo no sea (demasiado) extenso. 🧵
Thoth, por cierto, es el dios egipcio de la sabiduría, la escritura jeroglífica, la ciencia, la magia, las artes, el juicio y los muertos y está fuertemente vinculado con el aprendizaje. Se le representa con cabeza de ibis o de babuino. ¿qué Thoth te sientes hoy?
Hablar de la educación en el Antiguo Egipto no es tarea fácil, entre otras cosas porque hablamos de casi 4000 años de historia. Si contáramos la historia de la educación de modo proporcional, a Sumer y Egipto le dedicaríamos todo el curso y a la Escuela Nueva apenas unos minutos.
Vamos a emplear esta mañana de domingo primaveral para hablar un poco de la historia del Aprendizaje por Proyectos (o basado en proyectos, o ABP) y de cómo hemos llegado hasta aquí. Hilo largo va. Yo iría a por café....
Si preguntamos a docentes y pedagogos la mayoría situarán los orígenes del ABP, con el auge de la llamada "Escuela Nueva". Bastantes personas mencionarán a Kilpatrick y algunos menos a Dewey. En realidad la historia empieza muuucho antes.
Los orígenes de esta historia se remontan a la fundación, bajo el patronato del Papa Gregorio XIII de la "Accademia di San Luca" en 1577 orientada a la profesionalización de los artistas y en especial los arquitectos.
Creer que toda la gente que ha participado en #Madrid16A es inculta, y falta de educación y civismo, manipulable... ni responde a la realidad ni nos ayudará a combatir el pensamiento anticientífico.
Desear que no sean atendidos por la sanidad si enferman, esperar con ansia su contagio y hasta considerarlo "justicia poética" no nos hace ser superiores, sino todo lo contrario.
Si de algo son sintomáticos actos como #Madrid16A es de un fracaso que no es suyo, es de todos. Vuestro y mío. De actos como este todos tenemos nuestra porción de responsabilidad.