Según Alberto G. Ibáñez, "el virreinato de Nueva España, (cuya capital estaba en la actual Ciudad de México) era la región más rica, culta y avanzada no sólo de América, sino que muy superior a muchas naciones europeas y a Estados Unidos." (Sigue)
Alberto G. Ibañez: Antes de la independencia, "la ciudad de México era más moderna y avanzada que Washington o Filadelfia."
El escudo de la "Muy Noble, Insigne, Muy Leal e Imperial Ciudad de México" fue otorgado por el rey y emperador Carlos: "Que tengan por sus Armas conocidas un escudo, y un Castillo en medio, y tres Puentes de Piedra de cantería, y en que van a dar en el dicho castillo,..."
Alberto G. Ibáñez: "Nueva España lideraba una forma de economía y civilización global, pues se abrieron rutas que unían China y Japón con Cádiz y Sevilla, con el «duro» mexicano de plata como primera moneda de circulación universal de la historia."
Alberto G. Ibáñez: "La mayor parte de los héroes de la independencia americana contra España se habían formado en academias militares españolas, junto a los compañeros a los que luego combatieron y mataron."
G. Ibáñéz: "Los indios, en la medida q estaban sometidos, no salieron ganando con la independencia ni en uno ni en otro caso. Sólo en su caso lo hicieron los criollos que hábilmente pasaron a considerarse los «auténticos» dueños del territorio, sin mayor título que sus mayores."
Aunque identifiquemos Nueva España con los actuales Estados Unidos Mexicanos, el territorio del Virreinato era colosal: comprendía la totalidad del territorio actual de México y los actuales estados de California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Texas,...
Los actuales estados de Oregón, Washington, Florida, partes de Idaho, Montana, Wyoming, Kansas, Oklahoma y Luisiana; además de la región suroeste de la Columbia Británica, actual Canadá.
A esos territorios se sumaban los territorios de los actuales países de Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua, que formaban la Capitanía General de Guatemala.
Además, los de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, y Guadalupe, que formaban la Capitanía General de Cuba. Igualmente los territorios de Filipinas, Carolinas y Marianas en Asia y Oceanía, que conformaban la Capitanía General de Filipinas.
En 1848 los Estados Unidos de América robó la mitad de su territorio a los Estados Unidos Mexicanos, iniciando el asesinato de la gran mayoría de los indígenas que vivían al norte del río Grande. dariomadrid.com/el-exterminio-…
Alberto G. Ibáñez: "La Leyenda Negra. Historia del Odio a España."
Como es costumbre el presente hilo puede leerse en mi página web. Deberían tenerlo presente aquellos que están celebrando los "bicentenarios" de las independencias de sus naciones. 34.490 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/el-virreinato-…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Darío Madrid

Darío Madrid Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Dario_Madrid_F

22 Jun
Amplio mi lista de los mayores felones de la Historia de España: D. Julián, Antonio Pérez, Fernando VII y Sánchez Castejón.
*Amplío
Por aclamación popular añado a este sujeto:
Read 4 tweets
22 Jun
El 4 de febrero de 1861, soldados del Cuerpo de Voluntarios Catalanes formaron un «castell» para escalar los muros de la alcazaba de Tetuán, izar la bandera española y capturar sus cañones. El cuadro es obra del gran catalán y por ello español, Augusto @DalmauFerrer. (Sigue)
El Cuerpo de Voluntarios Catalanes fue fundado el 24 de diciembre de 1859, cuando el Ejército Español avanzaba hacía Tetuán en la Guerra de África. Iban uniformados con calzón y chaqueta de pana azul y faja encarnada. El siguiente cuadro también es obra del gran @DalmauFerrer
El Cuerpo de Voluntarios Catalanes llegó a Marruecos casi sin instrucción militar. A pesar de ello el general catalán Prim los puso en primera línea. 90 resultaron heridos o muertos en los primeros instantes de la refriega. El siguiente cuadro también es obra de
@DalmauFerrer.
Read 5 tweets
21 Jun
Un 21 de junio de hace 218 años las tropas imperiales de Napoleón sufrieron en Vitoria una gran derrota. Perdieron 10.000 hombres entre muertos y heridos y el "equipaje" de José I, Pepe Botella, un ladrón que trataba de sacar de España un enorme botín. (Sigue).
En Vitoria los franceses perdieron unos 4.000 carros repletos de riquezas conseguidos gracias a la rapiña y al pillaje al que se habían dedicado durante los cinco años que ocuparon España. Antes varios militares franceses habían logrado consumar el robo.
dariomadrid.com/la-inmaculada-…
José Bonaparte había abandonado Madrid después de la batalla de los Arapiles, cerca de Salamanca. Primero se instaló en Valladolid con toda su Corte, pero pronto entendió que ninguna tierra española era segura, por lo que emprendió el camino de vuelta a Francia.
Read 12 tweets
18 Jun
¿Saben ustedes que la Inquisición Española, al contrario de lo que la Leyenda Negra ha hecho creer, procesó a un número escaso de acusadas por brujería? En la gran mayoría de casos, cuando se ocupó de la brujería lo hizo para evitar el martirio de las supuestas brujas. (Sigue)
Julián de Juderías: “Lo cierto es que –según debieron reconocer sus mismos enemigos posteriormente– nadie en la historia de la humanidad fue tan benigno con los acusados de brujería como la Inquisición Española, que creía de ellos simples embaucadores o locos.”
Julián de Juderías: “La Inquisición Española solucionó el problema de la brujería muy fácil, gracias a las lucidas observaciones del inquisidor Alonso de Salazar: 'No hubo brujos ni embrujados en el lugar hasta que se comenzó a tratar y hablar de ellos'”.
Read 22 tweets
15 Jun
¿Sabían ustedes q las huestes del gran Hernán Cortés contaron con varias mujeres soldado españolas en su lucha contra la tiranía azteca? Una de ellas se llamaba María de Estrada, pudo haber nacido en Sevilla y era hermana de un marinero que acompañó a Colón en sus viajes. (sigue)
María Estrada de Farfán debió llegar al Caribe en el año 1509 pues fue una de los tres españoles que se salvó de la masacre que unos taínos llevaron a cabo en la desde entonces llamada bahía de Matanzas, en Cuba. Según Lucena, "su hermosura la salvara de morir".
Durante varios años vivió como prisionera de los taínos. Una vez liberada se casó con Pedro Sánchez de Farfán, el cual se alistó en el ejército de Cortés que en noviembre de 1518 partió para el actual México. María Estrada de Farfán llegó a los dominios aztecas en abril de 1520.
Read 8 tweets
10 Jun
Philip W. Powell: “La conquista española en América fue marcadamente un logro más de diplomacia que de guerra. Tuvo que ser así, puesto que las fuerzas de exploración e invasión fueron tan pequeñas que, de otro modo, no hubieran podido sobrevivir y conquistar.” (Sigue)
Powell: “Comparados con la perspicaz diplomacia española, las más famosas armas de fuego, caballos y espadas de acero fueron, a menudo, de menos eficacia. Como un erudito dijo, 'Los conquistadores españoles podrían haber dado una lección a muchas de las cancillerías europeas'”.
Powell: “La famosa historia de Cortés en México, es ejemplo clásico de proceso diplomático que se repitió con frecuencia. Los conquistadores tuvieron una constante necesidad de aliados indios y los buscaron por medios diplomáticos.”
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(