INEHRM Profile picture
1 Jul, 8 tweets, 4 min read
#Revolución

1-julio-1906

En San Luis Misuri se publica el programa y manifiesto del Partido Liberal Mexicano en un tiraje especial del periódico Regeneración, que se imprimió por millares para su distribución masiva en México y la frontera. Aquí te contamos su historia 👇🏾👇🏾👇🏾
En septiembre de 1905 se fundó en Estados Unidos la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano (JOPLM), encabezada por Ricardo Flores Magón y un grupo de liberales opositores a Porfirio Díaz, con el propósito de combatir a la dictadura desde el exilio.
A partir de ese momento, la JOPLM comenzó una labor de organización con sus simpatizantes en la frontera y en el interior de la República mexicana. A través de una red de comunicación por correspondencia con sus correligionarios, la dirección del PLM logró articular 👇🏾
diversas demandas de los sectores sociales pobres y medios del campo y la ciudad, que fueron vertidas en un documento programático cuyo propósito era derrocar al estado oligárquico porfirista y los cimientos que lo apuntalaban: el ejército, los terratenientes y los banqueros.
El Programa del PLM proponía realizar una transformación política, social y nacionalista del país, a través de una serie de mejoras en el sector obrero y campesino, así como de la participación de la población en los asuntos del gobierno. Entre sus puntos más destacados 👇🏾
se encontraban la eliminación del servicio militar obligatorio y la desaparición de los jefes políticos, la multiplicación de las escuelas primarias, la obligatoriedad de la instrucción pública hasta los 14 años, la jornada de 8 horas y el salario mínimo, así como la supresión👇🏾
de las tiendas de raya y la reglamentación del trabajo doméstico; con respecto al tema agrario, el programa planteó la expropiación de las tierras improductivas en manos de propietarios privados y la repartición de terrenos a los mexicanos que lo solicitaran.
Hoy, a 115 años de su publicación, te invitamos a conocer este documento fundamental de la historia de México, dando click en el siguiente enlace:

👉🏾archivomagon.net/wp-content/upl…

#UnDíaComoHoy

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with INEHRM

INEHRM Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @INEHRM

3 Jun
#DíaMundialDeLaBicicleta

En 1790 el primer artefacto, al que luego conoceríamos como bicicleta, nació bajo el nombre de celerífero; este aparato estaba hecho de madera, tenía una vigueta que contaba con horquillas en las partes delantera y trasera, entre estas giraban dos ruedas
Con el paso del tiempo, estas máquinas evolucionaron tanto en sus formas de fabricación como en los materiales empleados, y extendieron su uso en distintas partes del mundo, aunque en un principio no fueron bien recibidas, pues se temía del peligro que implicaban👇🏾

📷Celerífero
al ser vehículos nuevos que impresionaban a la sociedad. En México, fue hasta 1892 que los ciclistas tuvieron permitido el acceso a la vía pública tras la presentación de un solicitud elaborada por el Club Veloce de ciclistas, pertenecientes a la clase alta.
Read 8 tweets
1 Jun
#HistoriaObrera

1-junio-1906

En #Sonora, una huelga minera estalla en la Cananea Copper Company. Los trabajadores se oponían a la nueva modalidad de contratación en la empresa, y a los subsecuentes despidos y aumento de la carga de trabajo de quienes resultaran contratados. Image
Además de estos cambios, los mineros ya reclamaban la destitución de capataces, el cese de la notable discriminación en condiciones de trabajo como alojamiento, ascensos, el tipo de trabajos asignados a mexicanos y estadounidenses y que a éstos se les pagaba el salario en oro. Image
Tras una importante movilización en Cananea, los trabajadores fueron agredidos con chorros de agua y armas de fuego, a lo que respondieron incendiando la maderería de la Cananea Copper. En el episodio, 17 trabajadores resultaron heridos y 10 más perdieron la vida. Image
Read 6 tweets
10 May
La mujer, en el rol de madre, ha tenido una significación relevante en la estructura social. En el periodo prehispánico era considerada creadora y sostén de la sociedad. Tonantzin, “Madre de los Dioses” y Toci, “Nuestra abuela”, entre otras, denotan esa relevancia materna.
A decir del arqueólogo Eduardo Merlo, alrededor de la madre “se disponía, se repartía y se decidía el destino de la familia, y de la organización social.” Creadoras, dadoras de vida, las madres eran respetadas y alguna ofensa en su contra era considerada “imperdonable”.
En el periodo novohispano la función materna era fundamental para el ámbito familiar y social, se idealizó la figura de la madre como “pura y virgen”, en quien recaían los más altos principios y valores; al término de ese periodo las madres eran reflejo de amor y abnegación.
Read 6 tweets
3 May
#GuerraDeCastas

Durante la Guerra de Castas, los mayas de Chichanha e Icaiche, ubicados al sur del actual #QuintanaRoo, comerciaban con los británicos asentados en #Belice. Los ingleses ofertaban armas y municiones a los rebeldes a cambio de ganado.
Esto constituía, a consideración del gobierno nacional, una falta a los acuerdos firmados por Inglaterra con la Corona de España durante el siglo XVIII. Además, las fronteras en esa región eran poco claras.

Yucatán Conventus Iuridici Hispaniae Novae Pars Occidenalis, 1671.
Los mayas de Icaiche y Chichanha decidieron llegar a un acuerdo de paz con #Yucatán en 1853 y los ayudaron a combatir a los cruzoob. En 1858, los cruzoob tomaron Bacalar y expulsaron a las últimas tropas mexicanas, con lo que la región oriental de Yucatán quedó bajo dominio maya.
Read 5 tweets
2 May
#HistoriaObrera

El 1 de mayo de 1918 comenzó en Saltillo, Coah. el congreso que tras 12 días fundó la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM). La primera coalición de sindicatos a nivel nacional nacía tras congresos obreros marcados por las diferencias entre 2 corrientes:
Una corriente en el movimiento obrero mexicano pugnaba por la “acción directa”, heredada del anarcosindicalismo y que llamaba a la lucha de los trabajadores directamente en contra de los patrones para alcanzar sus demandas, es decir, sin intermediación gubernamental.
La “acción múltiple” era otra corriente en el movimiento obrero mexicano, que planteaba buscar alcanzar los objetivos de la clase obrera no sólo por la acción sindical sino en combinación con la lucha política, la relación con el Estado y la creación de organismos partidarios.
Read 4 tweets
2 May
#GuerraDeCastas

En mayo de 1839, el capitán de milicia Santiago Imán se rebeló contra el centralismo en Tizimín. Con algunas derrotas iniciales, Imán atrajo a los mayas a quienes prometió la reducción de las contribuciones eclesiásticas

Guerra de Castas, Palacio de @GobYucatan
La convocatoria dio resultado, y con la toma de Valladolid por parte de Imán, la población yucateca logró expulsar a tropas mexicanas de #Campeche en junio de 1840, que buscaban someter el movimiento separatista de la Península.
En 1842, Antonio López de Santa Anna envió una flota a Campeche para reintegrar la Península a la nación. Sin embargo, fueron repelidos por 6 mil hombres al mando de Cecilio Chi, a la sazón uno de los dirigentes de la rebelión de 1847.

Acuarela anónima del siglo XIX.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(