En el hilo turras de hoy, voy a hablaros de un concepto aparentemente abstruso pero fundamental, que es el de abrochador liminal, al hilo de este tweet de @samuelgil:
Un abrochador liminal abrocha un estímulo tecnológico con el zeitgeist por medio de una killer app.
Pocas cosas producen más satisfacción que la sensación de abrochar un corchete de presión, ese ruido *snap* que indica que algo se ha cerrado satisfactoriamente y de manera segura.
He hablado cien veces ya del zeitgeist tambien y de como ir contra el es muerte perra asegurada:
Así que solo me queda explicar, para los que no estén familiarizados con ello, que es una Killer App.
Una killer app es cualquier software que es tan necesario o deseable que demuestra el valor central de alguna tecnología más amplia, como el hardware de un ordenador, una consola de videojuegos...
En otras palabras, los consumidores comprarían el hardware (normalmente caro) sólo para ejecutar esa aplicación.
Uno de los primeros ejemplos reconocidos de una aplicación asesina es la hoja de cálculo VisiCalc para la serie Apple II. La primera hoja de calculo para un ordenador personal.
Como no estuvo disponible en otros ordenadores durante 12 meses, la gente se gastó primero 100 dólares en el software y luego entre 2.000 y 10.000 dólares en el ordenador Apple que necesitaban para ejecutarlo.
Un ejemplo de lo que estoy hablando son los videojuegos que venden sistemas. A lo largo de la historia, hay videojuegos que han hecho que por si solos, la gente se comprara la consola donde se ejecutaban
Star Raiders es posiblemente el responsable directo del éxito del Atari 400.
El bottom line es obvio: La consola es solo un medio, no el fin. Cuando te emocionas con las posibilidades de la consola, estás cayendo en la trampa del potencial. Cuando produces un videojuego killer app, estás siendo un abrochador liminal.
Akio Morita y el Walkman es otro ejemplo perfecto de ello:
Tengo clarísimo que la mayoría de los momentos ahá históricos se han producido porque un abrochador liminal ha sido capaz de conectar estímulo tecnológico y zeitgeist en una Killer App.
Hasta que no se produce la confluencia entre tecnología y visión, lo que tenemos son pruebas técnicas conceptuales. Que pueden ser exitosas en su modesta escala, pero que no moverán realmente la aguja.
Ralph Baer fue un precursor de la tecnología (Con un libro sobre su vida fascinante) que inventó la consola de videojuegos. Antes de tiempo y no se comió una paraguaya. goodreads.com/book/show/6856…
Sin embargo, fue capaz de abrochar liminalmente la tecnología disponible con el zeitgeist en uno de los productos más exitosos históricamente.
Apple fue un "hook and eye" natural accidental.
Un ingeniero sobrenatural, cuyo destino natural era haberse podrido en una corporate (Aterrizó en HP recién salido de la Uni, de hecho) y un vendedor de alfombras sociópata con el background técnico justo como para poder intuir la que se venía.
El wolfsbane del abrochador liminal es el ñapas. El chapuzas.
Es esa persona que intenta hacer propuestas de valor sin tener ni puta idea de lo que está intentando abrochar, armado de un par de libros de Design Thinking, Agile, Osterwalder, o el hype del día.
Naturalmente no venderá una puta escoba, arruinará las startups en las que trabaje, y joderá la vida a los demás.
@thegoodknowmad es muy cañero y reparte más que Amazon. Pero la realidad de lo que denuncia está ahí: Hay un montón de gente que está intentando abrochar cosas que no entiende, y adoptando sencillamente el aspecto superficial de cosas importantes degradándolas por el camino.
Hablé del tema colateralmente, y aplicado de manera específica al design thinking, en este protohiloturras:
Hablaba entonces del concepto del "cocinero liminal" que también me gusta por la idea de la orquestación y la recogida de ingredientes, pero me parece que "abrochador liminal" tiene más potencia y refuerza el concepto de "momento ahá" y de killer app.
Vuelvo a Jobs: Cuando decía que era consciente de que los puntos solo se unían con posterioridad, estaba especificando sin saberlo el concepto del abrochador liminal: Trabaja en aspectos periféricos y complementarios hasta que se produce el momento "snap" y todo cierra.
Yo me dedico a abrochar liminalmente porque tengo el suficiente background técnico como para poder hablar con los ingenieros sin que me escupan a la cara y puedo hablar con la gente de negocio en su idioma (Aunque me consideren un tanto nerdy e ingenuo)
Creedme, el ingeniero normalmente es percibido como nerdy, incomprensible, ingenuo y cabeza a pájaros por el financiero. El financiero es percibido a su vez por el ingeniero como un gañán ignorante, obscenamente carnal y completamente ciego a las posibilidades de la tecnología.
En circunstancias normales una cita a ciegas suele ser un puto desastre, salvo que accidentalmente uno de ellos sea un abrochador liminal natural (Jobs/Wozniak)
El propio @samuelgil es un buen ejemplo del perfil híbrido que cada vez abunda más en los fondos.
Cuando Samuel lanza sus recelos acerca de los proyectos basados en grafeno, tiene razón. Su problema es que le viene mucha gente con solo una parte del corchete, normalmente la más brillante. Sin un abrochador liminal, no tienes absolutamente nada.
Yo tengo acceso a un productor de Grafeno de extraordinaria calidad, en una presentación espectacular, a un precio excepcional (True story). Sin un abrochador liminal y una killer app, no tengo nada.
Es la misma charla que hemos tenido siempre @joobid y yo sobre blockchain. El potencial está ahí y nadie lo discute. No hay abrochador, no hay killer app, no hay galleta.
Alguien mencionaba el hidrógeno verde como otro ejemplo de lo mismo. Os puedo contar como me sienta a mi, que llevo defendiéndolo una década , que gente que se descojonaba del tema ahora resulta que son defensores acérrimos del asunto.
La madre que me matriculó en Matemática Discreta. Turra Limit on. Siempre igual, en cuanto empiezo a calentarme cae el mazo. Abrochamos los corchetes del hilo.
Aunque el concepto de abrochador liminal pueda parecer abstruso, es la diferencia entre comerse o no comerse una paraguaya. Ser un pionero es fascinante sobre el papel, pero la realidad es bastante menos glamurosa.
El concepto conecta con todo lo que hemos estado hablando históricamente del neogeneralista: goodreads.com/book/show/4179…
Es fundamentalmente un mensajero, un Prometeo que trae el fuego a los mortales, una persona que es capaz de conectar lo que está por venir con la realidad y el zeitgeist vigente.
Mientras esa conexión no se produzca, tendremos destellos del futuro, trasladados a cosas completamente inútiles que fundamentalmente nos generarán frustración.
Sin un abrochador liminal, el futuro siempre está ahí, pero nunca llega. #finhilo
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En el hilo turras de hoy, y al hilo de una cuestión en la Comunidad Kaizen de @jaime_rdes, hoy voy a hablaros de la Shadow Career.
Como quiera que el concepto es, como muchos otros que suelo manejar, una mezcla de conceptos propios y ajenos, voy a intentar delimitar mi definición del mismo.
Para mi, básicamente la SC es una mezcla de tres cosas que haces al mismo tiempo que tu trabajo diario: Lo que haces para mantenerte empleable, lo que haces para progresar en la corporate ladder y lo que haces cuando estás frustrado con lo que estás haciendo.
He tocado este tema de manera colateral en una serie de ocasiones, por ejemplo en el hilo turras dedicado a intentar trabajar con CPS en la administración.
Vamos a empezar fuerte: Mi experiencia personal es que es casi imposible hacer CPS real en grandes corporaciones porque los incentivos están completamente desalineados.
En el hilo turras de hoy, voy a hablar de una cosa muy loca pero de la que me apetece hablar en un #preguntaalrecu: Lo jodido que es tener opiniones controvertidas de la naturaleza que sea.
Disclaimer: hoy hablamos fundamentalmente de psicología y derivados, así que vamos a un puto campo de minas Claymore. El que ignore mi relación de amor/odio con ella que repase este hilo:
El black and white thinking viene a ser, simplificando mucho, una mirada a la realidad en términos de buenos y malos, blanco y negro, extremos, sin matices ni manera de conciliar las dualidades ni las dicotomías en algo cohesivo. Objetivismo no ideológico, sino psicológico.
Bueno, y qué tal lleváis vosotros en general intentar que vuestra cuenta de Twitter sea profesional y no refleje vuestra opinión sobre la política que os rodea??
Ser bothist siempre ha sido duro, pero últimamente es hacerse una Spartan Race con una mochila llena de piedras después de haberte calzado un botillo en El Bierzo.
A ver, que yo me dedico en la vida a explicar complejidad, matices, personotecnia... Cómo pensáis que me puede parecer la taxonomía actual entre fachas comeniños y comunistas comeniños? O lo que me molan las dicotomías o el “O conmigo, o contra mi”??