Esta mañana el Pleno del TC sesionará para elegir a los nuevos magistrados, pese a que el PJ suspendió el proceso de selección. ¿Quiénes son los candidatos y qué cuestionamientos pesan sobre algunos de ellos? [ABRIMOS HILO] idl-reporteros.pe/el-ultimo-torp…
Siendo candidato al TC, Gustavo Gutiérrez fue abogado de Renovación Popular en dos procesos ante el JNE. Uno de los casos tuvo relación directa con Rafael López Aliaga, sancionado por el uso indebido de propaganda el día de las elecciones presidenciales. (1/8)
Francisco Morales, candidato al TC, mantiene un vínculo estrecho con el congresista fujimorista y exmagistrado del TC, Carlos Mesía. En 2010, cuando era secretario general del TC, Morales integró una comisión que ascendió de forma irregular a la entonces esposa de Mesía. (2/8)
El Órgano de Control Institucional del TC determinó que Francisco Morales cometió una irregularidad. Como consecuencia de ello, el Tribunal Constitucional no le renovó el contrato el 2014. (3/8)
Francisco Morales mantuvo un vínculo con Mesía hasta la actualidad. El año pasado, Morales integró el consejo consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso por recomendación del hoy congresista fujimorista Carlos Mesía. (4/8)
El exjuez supremo Vicente Walde Jáuregui, candidato al TC, está siendo investigado por la Junta Nacional de Justicia por un diálogo sostenido con César Hinostroza en marzo del 2018, en el contexto del caso ‘Cuellos Blancos’. (5/8)
Según su declaración jurada, Walde Jáuregui alquilaba hasta hace poco una propiedad en La Molina vinculada a Roger Poémape Chávez, quien tiene antecedentes de investigaciones por narcotráfico. (6/8)
Los postulantes al TC Carlos Hakansson y Francisco Morales integran hasta la actualidad el consejo consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso, equipo de trabajo al que pertenecen 6 de los parlamentarios que evaluaron y seleccionaron a los candidatos al Tribunal.(7/8)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Desde las 4 pm, el Pleno del Congreso someterá a votación la lista de candidatos a magistrados del TC. Ayer fueron descartados tres postulantes, de una lista de 15. A continuación los conflictos de interés de algunos de los candidatos y la comisión que los eligió. [ABRIMOS HILO]
1. El 13 de junio, el abogado Gustavo Gutiérrez asumió la defensa de Renovación Popular ante el Pleno del JNE para apelar la sanción impuesta por el JEE de Callao a Rafael López Aliaga por haberse puesto una gorra con el símbolo de su partido el día de las elecciones.
2. La apelación no tuvo éxito. El 22 de junio el JNE, por mayoría, sancionó a Renovación Popular por uso indebido de propaganda electoral. El voto singular en favor de López Aliaga fue el del hoy destituido Luis Arce Córdova. idl-reporteros.pe/el-ultimo-torp…
#ULTIMO
Los #VladiAudios
Vladimiro Montesinos llamó 17 veces a Pedro Rejas desde la Base Naval del Callao, entre el 2 y el 24 de junio. Cinco de esas llamadas no fueron contestadas y las otras 12 resultaron en conversaciones.
Lee la nota en el enlace idl-reporteros.pe/conspiraciones…
La primera comunicación fue el miércoles 2 de junio, a las 5:24 de la tarde, cuatro días antes de la votación por la segunda vuelta electoral. La última conversación ocurrió el 25 de junio a las 4:56 de la tarde y duró 9:51 minutos.
Esta información desmiente el comunicado de la Marina/Inpe, que indicó que Montesinos solo hizo dos llamadas desde la Base Naval del Callao, el 10 y 23 de junio, a su pareja.
Los vínculos de Luis Arce Córdova con el caso ‘Cuellos Blancos’, las investigaciones fiscales en su contra, y otras irregularidades que permiten entender quién es el hoy suspendido integrante del JNE. [ABRIMOS HILO]
En 1994, un operativo montado por la OCMA y la Policía permitió descubrir que Luis Arce Córdova, en complicidad con dos abogados, pidió una coima de US$3 mil a un litigante del Poder Judicial para asegurar un fallo a su favor. [1/6] idl-reporteros.pe/el-expediente-…
Las presuntas gestiones que Luis Arce realizó como integrante del JNE en favor de Unión por el Perú (UPP) y su líder, José Vega Antonio. [2/6] idl-reporteros.pe/el-expediente-…
El fujimorismo ha buscado la nulidad masiva de mesas de sufragio para sustraerlas de la contabilidad de los votos. Hasta ayer a las 5 de la tarde, Fuerza Popular presentó 741 pedidos de nulidad al JNE, mientras que Perú Libre presentó otros 30. [1/4] idl-reporteros.pe/aritmetica-del…
De ese total, solo 165 actas de nulidad fueron presentadas dentro del plazo establecido por el JNE (151 de Fuerza Popular y 14 de Perú Libre), que vencía a las 8 de la noche del miércoles 9. [2/4]
Dos resoluciones del JNE establecen que el plazo para presentar nulidades de las mesas de sufragio es de 3 días calendario, a partir de la fecha de elección. Ese plazo venció el miércoles 9. Y que el horario para presentar los pedidos de nulidad es entre las 8am y 8pm. [3/4]
#Urgente La ministra de Justicia, Delia Muñoz, le pidió esta tarde la renuncia al procurador general del Estado, Daniel Soria, y le comunicó que la posición del Gobierno es que la Procuraduría se desista de la demanda competencial sobre la vacancia presidencial [ABRIMOS HILO]
[1] De acuerdo con fuentes de IDL-R, la ministra Muñoz se comunicó con Daniel Soria esta tarde, luego de la ceremonia de juramentación y le pidió que fuera a su despacho. La reunión se dio alrededor de la 5 pm.
[2] En la reunión en su despacho, Muñoz le pidió a Soria que renuncie. Le dijo que el Gobierno quería que ese puesto lo ocupe Katherine Ampuero. Como consuelo le ofrecieron ser asesor de esta.
El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, es actualmente investigado por la fiscalía anticorrupción por contratos irregulares con Iza Motors, de Antonio Camayo. [ABRIMOS HILO] (1/5) idl-reporteros.pe/las-calcomania…
El fiscal Gunther Cornejo investiga 14 contratos suscritos entre Iza Motos y la VII Región Policial de Lima, en el periodo 2015-2017, durante las gestiones del ministro Rodríguez, su predecesor César Gentile y el general PNP (r) Salvador Iglesias. (2/5)
Todos ellos son investigados por los delitos “contra la administración pública, colusión agravada y/o negociación incompatible en agravio del Estado”. (3/5)