Desde las 4 pm, el Pleno del Congreso someterá a votación la lista de candidatos a magistrados del TC. Ayer fueron descartados tres postulantes, de una lista de 15. A continuación los conflictos de interés de algunos de los candidatos y la comisión que los eligió. [ABRIMOS HILO]
1. El 13 de junio, el abogado Gustavo Gutiérrez asumió la defensa de Renovación Popular ante el Pleno del JNE para apelar la sanción impuesta por el JEE de Callao a Rafael López Aliaga por haberse puesto una gorra con el símbolo de su partido el día de las elecciones.
2. La apelación no tuvo éxito. El 22 de junio el JNE, por mayoría, sancionó a Renovación Popular por uso indebido de propaganda electoral. El voto singular en favor de López Aliaga fue el del hoy destituido Luis Arce Córdova. idl-reporteros.pe/el-ultimo-torp…
3. Gutiérrez Ticse ya había defendido a Renovación Popular a inicios de año, buscando revertir la exclusión de una candidata al Congreso por Ucayali por presentar información incompleta en su declaración jurada.
4. De ser elegido como magistrado del TC, el abogado de Renovación Popular ante el JNE podría estar examinando en poco tiempo la apelación a la demanda para anular la segunda vuelta electoral, posición que defiende López Aliaga. idl-reporteros.pe/el-ultimo-torp…
5. Otra aspirante al TC es María del Pilar Tello. Durante el segundo gobierno de Alan García, fue presidenta ejecutiva del IRTP y presidenta del directorio de Editora Perú. En el 2009, sin embargo, la Fiscalía le abrió una investigación que llevó a su renuncia a ambos cargos.
6. María del Pilar Tello fue acusada de recibir doble sueldo del Estado, dado que al mismo tiempo se desempeñaba como docente de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).
7. María del Pilar Tello fue asesora de la presidencia del Congreso durante el período en que Luis Iberico (APP) ocupó dicho puesto. Iberico pertenece al mismo partido de la congresista Tania Rodas, miembro de la comisión encargada de seleccionar a los candidatos al TC.
8. El postulante Francisco Morales Saravia tiene un vínculo estrecho, por cerca de una década, con el congresista hoy fujimorista, antes aprista y exmagistrado del TC, Carlos Mesía Ramírez.
9. En 2010, Morales, ese año secretario general del TC, integró una comisión que nombró a la entonces esposa de Mesía, Milushka Carrasco, en un puesto para el que no reunía requisitos mínimos.
10. Milushka Carrasco fue ascendida a la plaza de asesora jurisdiccional-Profesional A. Su entonces esposo, Carlos Mesía, era magistrado del TC.
11. Estos hechos fueron incluidos en un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) del Tribunal Constitucional sobre irregularidades en la institución en el periodo 2006-2011. Debido a este informe, el TC no renovó el contrato de Morales en 2014.
12. Aarón Oyarce es hasta la actualidad Vicerrector Académico y de Investigación de la Universidad  Peruana de las Américas. Según su página web, dicho centro educativo fue fundado en el 2002 por Lastenia Fernández Pérez y Luis Hurtado Valencia.
13. Hurtado, coronel de la Policía en situación de retiro, fue también rector de la universidad hasta el 2020. Lo relevante, sin embargo, es que a inicios de este año Hurtado fue candidato al Congreso por Podemos, partido liderado por José Luna Gálvez.
14. El hijo de Luna Gálvez, el congresista José Luna Morales, integra la comisión del Congreso encargada de evaluar a Oyarce.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with IDL-Reporteros

IDL-Reporteros Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @IDL_R

7 Jul
Esta mañana el Pleno del TC sesionará para elegir a los nuevos magistrados, pese a que el PJ suspendió el proceso de selección. ¿Quiénes son los candidatos y qué cuestionamientos pesan sobre algunos de ellos? [ABRIMOS HILO] idl-reporteros.pe/el-ultimo-torp…
Siendo candidato al TC, Gustavo Gutiérrez fue abogado de Renovación Popular en dos procesos ante el JNE. Uno de los casos tuvo relación directa con Rafael López Aliaga, sancionado por el uso indebido de propaganda el día de las elecciones presidenciales. (1/8)
Francisco Morales, candidato al TC, mantiene un vínculo estrecho con el congresista fujimorista y exmagistrado del TC, Carlos Mesía. En 2010, cuando era secretario general del TC, Morales integró una comisión que ascendió de forma irregular a la entonces esposa de Mesía. (2/8)
Read 8 tweets
26 Jun
#ULTIMO
Los #VladiAudios
Vladimiro Montesinos llamó 17 veces a Pedro Rejas desde la Base Naval del Callao, entre el 2 y el 24 de junio. Cinco de esas llamadas no fueron contestadas y las otras 12 resultaron en conversaciones.
Lee la nota en el enlace
idl-reporteros.pe/conspiraciones…
La primera comunicación fue el miércoles 2 de junio, a las 5:24 de la tarde, cuatro días antes de la votación por la segunda vuelta electoral. La última conversación ocurrió el 25 de junio a las 4:56 de la tarde y duró 9:51 minutos.
Esta información desmiente el comunicado de la Marina/Inpe, que indicó que Montesinos solo hizo dos llamadas desde la Base Naval del Callao, el 10 y 23 de junio, a su pareja.
Read 4 tweets
25 Jun
Los vínculos de Luis Arce Córdova con el caso ‘Cuellos Blancos’, las investigaciones fiscales en su contra, y otras irregularidades que permiten entender quién es el hoy suspendido integrante del JNE. [ABRIMOS HILO]
En 1994, un operativo montado por la OCMA y la Policía permitió descubrir que Luis Arce Córdova, en complicidad con dos abogados, pidió una coima de US$3 mil a un litigante del Poder Judicial para asegurar un fallo a su favor. [1/6] idl-reporteros.pe/el-expediente-…
Las presuntas gestiones que Luis Arce realizó como integrante del JNE en favor de Unión por el Perú (UPP) y su líder, José Vega Antonio. [2/6] idl-reporteros.pe/el-expediente-…
Read 7 tweets
11 Jun
El fujimorismo ha buscado la nulidad masiva de mesas de sufragio para sustraerlas de la contabilidad de los votos. Hasta ayer a las 5 de la tarde, Fuerza Popular presentó 741 pedidos de nulidad al JNE, mientras que Perú Libre presentó otros 30. [1/4] idl-reporteros.pe/aritmetica-del…
De ese total, solo 165 actas de nulidad fueron presentadas dentro del plazo establecido por el JNE (151 de Fuerza Popular y 14 de Perú Libre), que vencía a las 8 de la noche del miércoles 9. [2/4]
Dos resoluciones del JNE establecen que el plazo para presentar nulidades de las mesas de sufragio es de 3 días calendario, a partir de la fecha de elección. Ese plazo venció el miércoles 9. Y que el horario para presentar los pedidos de nulidad es entre las 8am y 8pm. [3/4]
Read 4 tweets
13 Nov 20
#Urgente La ministra de Justicia, Delia Muñoz, le pidió esta tarde la renuncia al procurador general del Estado, Daniel Soria, y le comunicó que la posición del Gobierno es que la Procuraduría se desista de la demanda competencial sobre la vacancia presidencial [ABRIMOS HILO]
[1] De acuerdo con fuentes de IDL-R, la ministra Muñoz se comunicó con Daniel Soria esta tarde, luego de la ceremonia de juramentación y le pidió que fuera a su despacho. La reunión se dio alrededor de la 5 pm.
[2] En la reunión en su despacho, Muñoz le pidió a Soria que renuncie. Le dijo que el Gobierno quería que ese puesto lo ocupe Katherine Ampuero. Como consuelo le ofrecieron ser asesor de esta.
Read 7 tweets
12 Nov 20
El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, es actualmente investigado por la fiscalía anticorrupción por contratos irregulares con Iza Motors, de Antonio Camayo. [ABRIMOS HILO] (1/5) idl-reporteros.pe/las-calcomania…
El fiscal Gunther Cornejo investiga 14 contratos suscritos entre Iza Motos y la VII Región Policial de Lima, en el periodo 2015-2017, durante las gestiones del ministro Rodríguez, su predecesor César Gentile y el general PNP (r) Salvador Iglesias. (2/5)
Todos ellos son investigados por los delitos “contra la administración pública, colusión agravada y/o negociación incompatible en agravio del Estado”. (3/5)
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(