1/ Blanche Monnier era una de las damas más hermosas de Poitiers en los años 70 del siglo XIX. Nacida en una acaudalada familia, su belleza era admirada por sus muchos pretendientes.
Pero esta no es una historia de amor, sino una de las cónicas más terroríficas que leeréis.
2/ La casualidad quiso que, de entre todos los hombres que la pretendían, Blanche se enamorara de un abogado mayor y arruinado, algo que su aristócrata madre no pensaba tolerar bajo ninguna circunstancia.
"Mi hija no se casará con un hombre sin dinero".
3/ Pero los intentos de su madre porque abandonara la relación resultaron futiles ante la determinación de Blanche de seguir adelante con su romance.
Y entonces, el día de su vigésimo sexto cumpleaños, Blanche desapareció de la faz de la tierra.
4/ De puertas para afuera la familia afirmaría que la joven muchacha había huído de casa. Guardaron el esperado duelo y siguieron con sus vidas.
Pero intramuros la realidad era otra. Porque Blanche no se había fugado. De hecho, ni siquiera había abandonado la casa.
5/ Su madre, frustrada ante la negativa de su hija a renunciar a aquel abogado sin dinero, decidió recurrir a una medida extrema: encerraría a su hija en una buhardilla en el piso superior de la casa hasta que la muchacha "entrase en razón".
Y así pasaría 25 años.
6/ 25 años estuvo Blanche confinada en una habitación sin luz natural, olvidada por el mundo y alimentándose de las sobras de su madre, quien en el mundo exterior era una persona admirada "por sus buenas obras con los pobres".
7/ Fue en 1901 cuando una carta anónima llegó al despacho del fiscal general, advirtiendo de que Blanche llevaba encerrada contra su voluntad durante más de un cuarto de siglo.
8/ Cuando la policía llegó a investigar, encontraron a Blanche en una condición deplorable: demacrada, cubierta de sus propios excrementos y restos de comida, sobre una cama podrida llena de insectos, sin haber visto la luz del sol en 25 años.
Pesaba 25 kilos.
9/ Uno de los testigos del rescate descibiría la situación asi: "La infortunada mujer yacía completamente desnuda sobre un colchón de paja podrida. A su alrededor se había formado una especie de costra hecha de excrementos, fragmentos de carne, verduras, pescado y pan podrido."
10/ La historia llamó rápidamente la atención de la prensa nacional e internacional, que bautizarían a Blanche como "la secuestrada de Poitiers". Su madre y su hermano fueron detenidos en el acto.
11/ Su madre moriría solo 15 días después de su detención. Su hermano, cómplice del secuestro, acabó absuelto tras testificar que Blanche podía haberse ido cuando quisiera, que solo tenía que renunciar a lo que sentía por aquel hombre.
12/ Blanche nunca se recuperó. Los años de encierro habían destrozado su mente. Diagnosticada de anorexia, esquizofrenia y coprofagia, sería internada en un hospital psiquiátrico, donde moriría en 1913, con 64 años.
13/13 Y esta es la historia de uno de los secuestros más oscuros y terribles de la historia de Europa.
Síganme para más crónica negra del siglo XIX.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Me fascina como, en el caso del asesinato de Samuel, la derecha española y el "centro sensato moderado" (cof cof ejem) se dedican a seguir punto por punto la hoja de ruta de la derecha trumpista de EEUU cada vez que algún supremacista blanco mataba a alguien.
Lo primero es achacar el crimen a un colectivo ajeno (aquí los inmigrantes, allí negros, antifa, etc.).
Cuando se demuestra que no es el caso, inmediatamente se pasa a llamar a "no politizar el asesinato". Esto, claro, es únicamente para ganar tiempo.
Lo siguiente es sacar algún dato tangencial de su vida cogido con pinzas (y casi siembre, falso) para colocar a los agresores en el "entorno de la extrema izquierda". Sea que uno de ellos era "cercano a los Riazor Blues" (algo que los RB han negado) o que su tio votó a Obama.
El profesor de instituto John T. Scopes a su llegada al juzgado, acusado de enseñar a sus alumnos teoría de la evolución en clase de biología, algo prohibido por la ley estatal.
Dayton, Tennsessee, 10 de julio de 1925.
La Primera Dama de Corea del Sur, Yuk Young-soo, tras ser alcanzada por una bala disparada por un agente norcoreano durante un intento de asesinato de su marido, el dictador surcoreano Park Chung-hee.
Seul, Corea del Sur, 1974.
Un miliciano checheno reza durante la primera batalla de Grozni, frente a las llamas de una tubería de gas alcanzada por la metralla.
Niños indígenas Cree, separados a la fuerza de sus familias, son obligados a rezar en la escuela residencial de Moose Factory Island, regentada por la Iglesia Anglicana.
Ontario, Canadá, 1950.
Un niño señala a un oficial soviético de la Tercera Brigada de Partisanos de Leningrado las posiciones de las tropas alemanas.
Leningrado, URSS, agosto de 1943.
Juício a un terrateniente vietnamita, colaboracionista de las fuerzas coloniales francesas.
1/ En Turquía, a medio camino entre Estambul y Ankara, se encuentra uno de los lugares más surrealistas de la Tierra; un pueblo fantasma abandonado, pero no un pueblo fantasma cualquiera, ya que todos y cada uno de sus casi 600 edificios son castillos como los de Disney.
2/ Se trata de Burj Al Babas, un faraónico proyecto situado cerca del pueblo de Mudurnu. Se empezó a construir a mediados de 2014, con un presupuesto de 200 millones de euros, e incluía un edificio central con cines y comercios.
3/3 Sin embargo la empresa constructora se declaró en bancarrota en 2018 y rápidamente los inversores abandonaron el proyecto, dejando tras de sí una estampa digna de una pesadilla distópica de Blancanieves. A vista de dron es todavía más impresionante:
Un grupo de supervivientes del campo de exterminio de Auschwitz atraviesa la puerta principal, bajo la inscipción "el trabajo os hará libres", tras ser liberados por el Ejército Rojo.
Oświęcim, Polonia, 27 de enero de 1945.
El pequeño Joseph Schleifstein, de cuatro años, es entrevistado tras ser liberado del campo de concentración de Buchenwald. El niño logró sobrevivir a las cámaras de gas gracias a que su padre lo escondió en un saco de ropa.
Weimar, Alemania, 11 de abril de 1945.
Una mujer indígena se enfrenta a la policía brasileña, que venía a desahuciar a su comunidad por "ocupar propiedad privada".