👉Hoy vamos a hacer un viaje por Calabria, la tierra del llamado oro rojo: el “peperoncino piccante”, para descubrir los sabores intensos que recuerdan las influencias de Medio Oriente llevadas a la cocina local.
Rico en vitamina A y C, el peperoncino tiene propiedades antisépticas, digestivas y vasodilatantes.
Hay diversas variedades, como:
“Naso di Cane”: de forma cónica, mide cerca de 7cm, y es moderadamente picante.
“Guglia e Spingoletta”: de forma cónica curvada, es bastante picante.
“Sigaretta”: de forma recto y delgado, se consume principalmente seco.
“Ceraso”, “Cerasella” o “Cerasiello”: de forma redonda, muy similar a las cerezas, es poco picante y generalmente se conserva en aceite.
📍Diamante es la capital del peperoncino, y le ha dedicado al “piparedduzzu” (como se le dice en dialecto) la creación de la “Accademia Nazionale del Peperoncino” que cada año organiza en septiembre un festival que ha alcanzado fama internacional.
En dicho festival hay cine, arte, cultura, encuentros, debates, sátiras, música, desfiles de moda, espectáculos en la calle y tanta gastronomía con el peperoncino como protagonista.
Tenés que probar las infinitas salsas y la famosísima “n’duja”: un embutido con abundante peperoncino, o la “sardella, mùstica o rosa marina”: sardinas pequeñas cubiertos de peperoncino, secados al sol y conservados en aceite.
🏛️Y si además de probarlos querés saber más en Maierá, a 8 km de Diamante, se encuentra el “Museo del Peperoncino”.
El clima, la historia y la posición geográfica hacen de Trieste una de las ciudades más especiales de Italia, con un fuerte carácter centroeuropeo.
Situada en el extremo noreste de Italia, en la región de Friuli Venezia Giulia, ha sido durante siglos un lugar fronterizo donde distintos pueblos dejaron su huella en elegantes obras de arte históricas, artísticas y arquitectónicas de la ciudad.
¡Hagamos un tour por la bella ciudad de Trieste!
Comenzamos visitando la magnífica "Piazza Unità d'Italia", con palacios de estilo neoclásico y vienés y una sugestiva vista que ofrece al abrirse al golfo.