Un equipo internacional de geólogos, liderado por Gillian Foulger, profesor emérito de Geofísica en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Durham (Reino Unido), considera que hay un continente debajo de la superficie de Islandia y el océano circundante.
De momento es solo una posibilidad, pero si fuera sí Islandia podría no ser solo una isla, sino representar la parte visible de un continente desconocido hasta la fecha, cuya mayor parte estaría bajo las aguas del océano Atlántico.
Ha sido bautizado como ‘Icelandia’ y podría extenderse desde Groenlandia hasta Europa. Podría tener una superficie de 600.000 km2, aunque es posible, que incluya una segunda región que se encuentra al noroeste de Escocia, lo que haría que tuviese más de un millón de km2.
Esta nueva teoría desafía las ideas científicas sobre la extensión de la corteza oceánica y continental en la región del Atlántico Norte y cómo se formaron las islas volcánicas, como Islandia.
Según esta investigación las teorías existentes de que está construida y rodeada de corteza oceánica no están respaldadas por múltiples datos geológicos,por ejemplo, la corteza debajo de Islandia tiene más de 40 km de espesor, siete veces más gruesa que la corteza oceánica normal
Los expertos consideraron entonces la posibilidad de que esa gruesa corteza sea continental, algo que les llevo a pensar que la región continental era mucho más grande que la propia Islandia y la posibilidad de la existencia de un continente oculto justo bajo el mar.
El equipo de investigación ahora está trabajando con colaboradores de todo el mundo en el trabajo para probar su teoría, que comenzará una vez que las restricciones de Covid-19 lo permitan.
La presencia de corteza continental, en lugar de oceánica, también podría provocar discusiones sobre una nueva fuente de minerales e hidrocarburos, ambos contenidos en la corteza continental.
Si se prueba, sería una reliquia de una época lejana, cuando los continentes que ahora están separados por el Atlántico estaban unidos en un solo supercontinente, Pangea. Podría ser, en realidad, un fragmento de Pangea que podría no haberse separado por completo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hasta ahora teníamos confirmados dos tipos principales de supernova: gravitatoria y termonuclear. La primera se produce por el colapso del núcleo y la segunda por la explosión de una enana blanca. Pues bien, ahora tenemos que añadir un tercer tipo de supernova. (📷/genérica/NASA)
La supernova gravitatoria se produce cuando una estrella masiva, de más de 10 veces la masa de nuestro Sol, se queda sin combustible y su núcleo colapsa en un agujero negro o en una estrella de neutrones.
La supernova termonuclear se produce cuando explota una enana blanca, los restos de una estrella de hasta ocho veces la masa del sol. (📷ESO)
Una cascada submarina? en realidad es un efecto óptico producido por el movimiento de arena y lodo que van cayendo por un abismo submarino. (Foto: pietro Lambert) #DiaMundialdelosOceanos
El Capitán James Cook no necesitó un gran ojo para avistar la Gran barrera de coral australiana: es la única y mayor estructura del mundo realizada por los organismos vivos y es visible, incluso, desde el espacio exterior
La Pirámide de Ball es un islote deshabitado del Océano Pacífico. En realidad, sus restos pertenecen a la erosión de un antiguo volcán en escudo y la caldera formado hace siete millones de años. #DiaMundialdelosOceanos
#BienvenidoJunio un mes en el que comenzará el verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur. Lo hará el próximo 21 de junio a las 5 horas y 32 minutos hora oficial peninsular. Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 22 de septiembre.
Junio (del latín Iunius, mes de Juno) es el sexto mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 30 días. Era el cuarto mes en el calendario romano, donde enero y febrero estaban al final del año. #BienvenidoJunio
Recibió el nombre que lleva, según algunos, en honor de Lucio Junio Bruto fundador de la República romana. Otros creen que se llama así por estar dedicado a la juventud y además hay quien opina que su nombre fue tomado de la diosa Juno, hermana y esposa de Júpiter.
Un nuevo mapa desarrollado con inteligencia artificial ha revelado filamentos ocultos de material oscura que une galaxias. Este mapa se centra en el universo local: el “barrio" que rodea a la Vía Láctea, nuestra galaxia.
A pesar de estar cerca, el universo local es difícil de mapear porque está lleno de estructuras complejas hechas de materia visible.
La materia oscura es una sustancia escurridiza que constituye el 80% del universo. Una sustancia misteriosa e invisible que interactúa con la materia visible mediante la gravedad. (📷ESO)
Nuestra galaxia es un lugar apasionante y lleno de misterios. En su centro se encuentra un agujero negro supermasivo, unos 4 millones de veces la masa del sol. Una “bestia” llamada Sagitario A*, un lugar con un entorno extremo dominado por campos gravitacionales y magnéticos.
Esta zona está a 25.800 años luz de distancia, pero es muy difícil de ver porque la región esta cubierta de nubes de polvo y gas que oscurece algunas longitudes de onda de la luz.
Los investigadores no pueden ver el centro, incluso con un instrumento tan poderoso como el famoso Telescopio Espacial Hubble.Pero gracias a la tecnología podemos ver cosas que suceden en esta zona.
Este miércoles 26 de mayo la luna entrará en fase de luna llena. Pero nuestro satélite se situará en el punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra, el perigeo, es decir tendremos una superluna, la segunda del año.
Será un 10% mas grande de lo normal y también más brillante, aunque no podremos apreciarlo a simple vista.
Oficialmente, nuestro satélite entrará en fase de luna llena a la 13:14 (horario peninsular). (📷Superluna de 2011. Vía Marcoaliaslama )
Esta superluna también se conoce como la "superluna de las flores", ya que ocurre cuando aparecen las flores en la primavera del hemisferio norte.