#BienvenidoJunio un mes en el que comenzará el verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur. Lo hará el próximo 21 de junio a las 5 horas y 32 minutos hora oficial peninsular. Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 22 de septiembre.
Junio (del latín Iunius, mes de Juno) es el sexto mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 30 días. Era el cuarto mes en el calendario romano, donde enero y febrero estaban al final del año. #BienvenidoJunio
Recibió el nombre que lleva, según algunos, en honor de Lucio Junio Bruto fundador de la República romana. Otros creen que se llama así por estar dedicado a la juventud y además hay quien opina que su nombre fue tomado de la diosa Juno, hermana y esposa de Júpiter.
Tendremos algunas citas astronómicas. La primera será hoy mismo con la Conjunción de la Luna y Júpiter. Sabemos que dos astros están en conjunción cuando observados desde un tercero (generalmente la Tierra) se hallan en la misma longitud celeste.
También tendremos un eclipse solar anular del 10 de junio. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo así total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador en la Tierra #BienvenidoJunio
Un eclipse solar anular ocurre cuándo el diámetro aparente de la Luna es más pequeño que el Sol ocultando la mayor parte de ella, causando que el Sol parezca un anillo.
El 23 de junio tendremos una conjunción de la luna y Venus, el planeta más cálido de todo el Sistema Solar y el 13 de junio entre la Luna y Marte. (📷Iván Rivera) #BienvenidoJunio
El 24 de junio tendrá lugar la ultima superluna del año, conocida como la superluna de fresa, nombre que proviene de las tribus americanas, que asocian la Luna Llena de Junio con la época de recolección de fresas. #BienvenidoJunio
El día 5 de junio se celebra el día mundial del medioambiente. Es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, se ha convertido en una plataforma global que reúne a gobiernos, empresas, ciudadanos,etc.
En junio de 1991, Filipinas se levantaba sobresaltada por la violenta erupción del volcán Pinatubo. La enorme cantidad de partículas y gases liberados a la atmósfera frenó la llegada radiación solar y enfrió temporalmente el planeta. Como consecuencia, el nivel del mar descendió.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mar Gómez

Mar Gómez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MarGomezH

31 May
Un nuevo mapa desarrollado con inteligencia artificial ha revelado filamentos ocultos de material oscura que une galaxias. Este mapa se centra en el universo local: el “barrio" que rodea a la Vía Láctea, nuestra galaxia.
A pesar de estar cerca, el universo local es difícil de mapear porque está lleno de estructuras complejas hechas de materia visible.
La materia oscura es una sustancia escurridiza que constituye el 80% del universo. Una sustancia misteriosa e invisible que interactúa con la materia visible mediante la gravedad. (📷ESO)
Read 10 tweets
28 May
Nuestra galaxia es un lugar apasionante y lleno de misterios. En su centro se encuentra un agujero negro supermasivo, unos 4 millones de veces la masa del sol. Una “bestia” llamada Sagitario A*, un lugar con un entorno extremo dominado por campos gravitacionales y magnéticos.
Esta zona está a 25.800 años luz de distancia, pero es muy difícil de ver porque la región esta cubierta de nubes de polvo y gas que oscurece algunas longitudes de onda de la luz.
Los investigadores no pueden ver el centro, incluso con un instrumento tan poderoso como el famoso Telescopio Espacial Hubble.Pero gracias a la tecnología podemos ver cosas que suceden en esta zona.
Read 12 tweets
25 May
Este miércoles 26 de mayo la luna entrará en fase de luna llena. Pero nuestro satélite se situará en el punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra, el perigeo, es decir tendremos una superluna, la segunda del año.
Será un 10% mas grande de lo normal y también más brillante, aunque no podremos apreciarlo a simple vista.
Oficialmente, nuestro satélite entrará en fase de luna llena a la 13:14 (horario peninsular). (📷Superluna de 2011. Vía Marcoaliaslama )
Esta superluna también se conoce como la "superluna de las flores", ya que ocurre cuando aparecen las flores en la primavera del hemisferio norte.
Read 12 tweets
24 May
Esta es la imagen de la galaxia en espiral más antigua conocida por los astrónomos hasta la fecha. Se formó hace 12.400 millones de años y su nombre oficial es BRI 1335-0417.
(📷ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), T. Tsukui & S. Iguchi)
Esta imagen se ha conseguido gracias al telescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en Chile y evidencia que esta galaxia espiral se formó unos 1.400 millones de años después del Big Bang. (📷ESO/B. )
Los investigadores encontraron esta estructura en espiral que se extiende a 15.000 años luz desde el centro de la galaxia. Este es un tercio del tamaño de la Vía Láctea.
Read 10 tweets
20 May
Las auroras boreales se producen cuando las partículas cargadas del sol pasan a través del campo magnético terrestre e interactúan con átomos y moléculas de los gases atmosféricos. La colisión excita momentáneamente a las especies atmosféricas, que produce la emisión de luz.
Las auroras boreales pueden adquirir diferentes tonalidades y formas en el cielo. Pero el 20 de enero de 2016, un nuevo tipo de aurora boreal llamo la atención de la población en Finlandia, Noruega y Escocia. Fue bautizada como “duna” auroral por su forma. (📷Grandin et al)
Esta nueva aurora consiste básicamente en una modulación del brillo en la aurora difusa verde, formando franjas paralelas regularmente espaciadas de emisión más brillante que recuerdan a las dunas del desierto, pero en el cielo. (📷Graeme Whipps)
Read 14 tweets
6 May
El 29 de abril, China lanzó el primer módulo para su estación espacial Tiangong que se puso en órbita con éxito. (📷China Manned Space Engineering Office (CMSEO))
Sin embargo, el cohete que lo llevó allí no fue tan afortunado: una gran parte del cohete Long March 5B está ahora en órbita fallida y podría hacer un reingreso incontrolado de regreso a la Tierra para aterrizar en un lugar desconocido.(📷篁竹水声)
Ante esta noticia las principales agencias espaciales y de defensa de gran parte del planeta están en alerta. La inminente caída de los restos de este cohete chino preocupa por la incertidumbre en su localización y la posibilidad de que sus restos sobrevivan a la desintegración.
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(