Ni talento, ni echarle ganas, ni voluntad, ni dedicación explican el origen de la riqueza de los multimillonarios, sino la herencia, las conexiones políticas,la especulación y los altos sueldos auto-asignados. El mito del emprendedor es la ideología que justifica a la plutocracia
La gráfica muestra la fundación de empresas quizá como el único modo"legítimo"de enriquecimiento. Pero las condiciones de esclavitud laboral que enriquecieron a Amancio Ortega dueño de Zara o las jornadas laborales de 18 hrs que enriquecieron a Apple y Steve Jobs están ocultas
Con la ideología del emprendedurismo,la explotación o la injusticia no es social, sino resultado de malas inversiones y decisiones personales.
Con la ideología del hiperindividualismo la precariedad y la pobreza no son fruto del capitalismo, sino de la debilidad de los perdedores
Había escrito antes sobre "el pobre es pobre porque quiere" Acá el hilo de entonces.
Y había escrito antes sobre el culto a los multimillonarios.
Las distintas condiciones de estructuras de oportunidades dejan en claro que el esfuerzo individual no es ni el único ni la más importante variable para la movilidad económica, ya que el esfuerzo personal se desenvuelve en estructuras que los individuos no controlan.
La meritocracia, el mito del emprendedor, oculta el comportamiento real de las empresas y de los millonarios. Es la ideología que justifica la explotación de la naturaleza y de los hombres.
El discurso meritocrático y la ideología del emprendedor ayudan(sea ese su objetivo explícito o involuntario)a ocultar las contradicciones y violencias de las sociedades de mercado,naturaliza la desigualdad,la explotación y justifica el poder sin precedentes de la clase dominante

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with César Pineda

César Pineda Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @cesarpinedar

14 Jun
La clase, desde el marxismo, no es un dato sino una relación. La clase es visible como proceso y no sólo como ubicación estructural determinada por las relaciones de producción. Pero clase no se entiende sin lucha. El concepto es lucha de clases. Y ése es el que importa. hilo
Los niveles de ingresos no constituyen clases, sino estratos. De un análisis estadístico no se derivan clases,sino encasillamientos analíticos de niveles de acceso a riqueza material. De esas agrupaciones abstractas no surgen identidades ni opiniones ni lucha. No son clases.
La sociología y el marxismo analítico creyeron poder encontrar a las clases con mejores formas de clasificación,colocando a cada individuo en una categoría de clases o fracción de clase.Pero nadie puede ser asignado de manera inequívoca.Y de esas asignaciones no surge antagonismo
Read 10 tweets
11 Jun
CDMX ya estaba dividida electoralmente desde 2018. Es la alianza de las derechas, los intentos de reelección, malas gestiones y hasta la división de Morena lo que explica el resultado del domingo. Ni avance de derecha ni voto de castigo progre-woke fueron significativos. Hilo
Claudia Sheinbaum hubiera perdido la elección en 2018 si toda la oposición hubiera llegado unida, sumando 2,571,729 votos ligeramente por encima de los 2,537,454 votos que recibió la actual jefa de Gobierno. La fragmentación de las derechas permitió la mayoría de Morena.
La alianza Va por México funcionó en algunas alcaldías. En Miguel Hgo por ejemplo, su candidato recibe ahora el 38.9% de la votación cuando había logrado 42.18% en 2018. Pero sus contrincantes habían logrado separados en ese año 38.99% y 8.66%. Unidos hoy lograron el 54.7%.
Read 14 tweets
6 Jun
La oposición fabricó el discurso de los contrapesos cuando en realidad bloqueará y boicoteará el ejercicio del ejecutivo. Eso no es defensa de la democracia, será guerra sucia, disfrazada de democratismo. Si la oposición gana mayoría nos dirigimos hacia la parálisis del país Hilo
El vota todo Morena soslaya sus infames y pragmáticas alianzas. No se puede luchar contra el PRIANRD, postulando exintegrantes del PRIANRD. Las bases de Morena deberían detener a sus élites y mantener una posición crítica en su partido pero también, con el presidente.
El ejercicio político de la oposición durante estos 3 años se ha ganado con creces un nuevo voto de castigo. Es un delirio votar por la irresponsable oposición. Pero también morena se ha ganado voto de castigo ahí donde no postuló ya no a la izquierda sino a alguien aceptable.
Read 6 tweets
17 May
El ambientalismo es visión política sobre la relación entre humanidad y naturaleza; modo de comprender producción y consumo; horizonte ante la crisis ambiental. Por eso no hay un ambientalismo sino muchos. Identifico aquí 5,en torno de la relación del capital y la naturaleza.Hilo
El ambientalismo hegemónico es el capitalismo verde.Tiene fe en la ecoeficiencia basada en soluciones tecnológicas. Cree que el mercado es el principal medio para responder a la crisis climática. Es el ambientalismo corporativo del greenwashing y el del "desarrollo sostenible"
El ambientalismo de mercado reconoce los daños ambientales que provoca "la economía" pero no los detiene: los mitiga, los administra. Traslada las premisas de la economía liberal clásica y neoliberal a la gestión ambiental. No reconoce contradicción entre capital y naturaleza.
Read 13 tweets
16 May
Palestina sufre del despojo territorial, la segregación y la violencia de un Estado y ejército de ocupación. Israel oculta esa violencia original y cotidiana para hacer parecer al agredido como agresor. Para que la violencia cese la ocupación debe terminar. Viva Palestina Libre.
Las violaciones a los derechos humanos de los Palestinos por Israel son sistemáticas e indignantes. Este informe del relator de la ONU las registra. No se puede creer en la propaganda de Israel, que somete a Palestina a un verdadero estado de excpeción. news.un.org/es/story/2020/…
Demoliciones y desplazamiento forzado de palestinos, discriminación, brutalidad policiaca y homicidios es la forma en que Israel trata sistemáticamente a los Palestinos según Aministía Internacional.es.amnesty.org/en-que-estamos…
Read 10 tweets
14 May
La escuela de Frankfurt fue una crítica a la modernidad,el instrumentalismo y los mass media capitalistas en la mitad del siglo XX. Sus principales teóricos habían muerto cuando emergió el concepto de posmodernidad y no estuvieron ligados a las teorías de la identidad. Hilo.
No existe una"teoría de la raza crítica". Su nombre es teoría crítica de la raza. Parte de las críticas del pensamiento posmoderno se dirigió contra el marxismo. Lyotard, teórico posmoderno criticó las"grandes narrativas".El marxismo para cierto posmodernismo es parte de ellas.
El feminismo posmoderno tiene una crítica muy importante sobre las construcciones sociales a través del lenguaje y las identidades. El pensamiento marxista en cambio es materialista e histórico. De ahí la diferencia entre el posestructuralismo o lo Queer frente a Marx.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(