Ignaz Philipp Semmelweis fue un médico húngaro del siglo XIX que llegó a ser conocido como El salvador de madres. ¿Por qué recibió ese nombre? ¿Por qué su apellido dio nombre al efecto Semmelweis?

Va un #hilo con su (triste) historia. Spoiler: la higiene de manos salva vidas.
Semmelweis nació en Buda en 1818. Comenzó estudiando Derecho, pero se pasó a Medicina tras, parece, presenciar una necropsia, algo que le impresionó. Especialista en Cirugía y Obstetricia, en 1846 entró a trabajar en el Hospital General de Viena como médico ayudante.
A mediados del siglo XIX muchas mujeres morían tras dar a luz por culpa de la llamada fiebre o sepsis puerperal, una infección relacionada con la falta de higiene en la atención al parto. Todo esto no se sabía hace más de 150 años, pero Semmelweis lo intuyó…e hizo historia.
Trabajando en la Maternidad del hospital, observó que la mortalidad por fiebre puerperal entre las mujeres era del doble en el hospital que en los partos en las casas. Además, vio que morían muchas más mujeres en una de las dos clínicas que tenía la Maternidad de su hospital.
¿Por qué la fiebre puerperal provocaba más muertes en unos sitios que en otros? Concretamente, ¿por qué la mortalidad en la Clínica I de la Maternidad de su hospital era mucho más alta que en la Clínica II?
Comenzó a investigar posibles causas. Su exhaustivo análisis le llevó a descartar cuestiones como el hacinamiento y la temperatura, y le llevó a fijarse en algo importante: las personas que atendían a las mujeres que iban a dar a luz.
Había estado dando palos de ciego y llegó a manejar una teoría rara, rara: que la presencia de un sacerdote cada vez que iba a morir una mujer por fiebre puerperal podía ser una de las causas. Lo descartó cuando hizo que el cura no apareciera y vio que la mortalidad seguía igual.
Siguió centrándose pensando en las personas. En la Clínica I (la que tenía mayor mortalidad) practicaban los estudiantes de Medicina con sus médicos mentores, y en la Clínica II (la de menor mortalidad) intervenían sólo las matronas. ¿Qué diferencia podía suponer esto?
Un detalle ajeno (como en House) le dio una pista. Un amigo suyo falleció tras cortarse con un bisturí con el que había practicado una autopsia. Semmelweis comprobó que los daños en las mujeres fallecidas por fiebre puerperal eran similares a los del cadáver de su amigo.
“La sepsis [de su amigo] y la fiebre puerperal [de las mujeres] deben tener igual origen. Las manos de estudiantes y médicos, sucias tras las disecciones recientes, portan venenos mortales de los cadáveres a los órganos genitales de las parturientas”, escribió.
Semmelweis pensó que 'algo' que llamó ‘contaminación cadavérica’ podía ser la clave de la mayor mortalidad en la Clínica I, donde estudiantes y médicos atendían a mujeres. La culpa podía ser de ‘algo' que denominó ‘partículas cadavéricas’, que parecían pasar de un cuerpo a otro.
Aún no había conocimiento de ese ‘algo’. Poco después se demostraría que eran infecciones por microorganismos. Estudiantes y médicos hacían actividades que las matronas no, entre ellas autopsias y otros contactos con pacientes y lugares concurridos del hospital, como quirófanos.
Así que Semmelweis se centró en la higiene de las personas que atendían a las parturientas, especialmente en sus manos, y comprobó que, por lo general, las de las matronas estaban más limpias que las de los estudiantes y médicos. Lavamanos utilizado por Semmelweis (Museo Semmelweis).
Cuando vio que el jabón no parecía suficiente para eliminar el olor y la presencia de sus ‘partículas cadavéricas’, Semmelweis hizo algo que le permitió pasar a la historia: obligó a médicos y estudiantes a lavarse las manos con hipoclorito cálcico antes de atender el parto.
¿Qué pasó? La mortalidad cayó en picado en la Clínica I: En abril de 1847, antes del uso del hipoclorito cálcico (cal clorada), la tasa de fallecidas era del 18%. En mayo, con el lavado de manos, bajó hasta quedarse en un 2%. Los porcentajes también bajaron en la Clínica II.
El problema era convencer a la comunidad médica y científica de que el lavado de manos antiséptico era la solución. Semmelweis tenía datos y experiencia empírica, pero no sabía explicar científicamente por qué su método funcionaba. Sus ‘partículas cadavéricas’ no convencían.
En todo caso, publicó su hipótesis en 1861 en la obra ‘Die Aetiologie, der begriff, und die prophylexis des kindbettfiebers’ (‘Etiología, concepto y profilaxis de la fiebre puerperal’). Tuvo poca repercusión, y la que tuvo fue mala.
Faltaba conocimiento. Las partículas cadavéricas que citaba Semmelweis al tratar de explicar las infecciones eran sólo un antecedente erróneo de las bacterias cuya influencia explicaron poco después pioneros reconocidos como Pasteur, Lister y Koch.
Semmelweis se encontró con un problema añadido importante: leyendo entre líneas, lo que dejaba caer era que los estudiantes y los médicos (todos varones, claro) eran los responsables de las muertes de las mujeres. Todos sus colegas se volvieron en su contra, negando su hipótesis.
“Sólo Dios sabe las pacientes que murieron de forma prematura por mi culpa. Si digo estas cosas de otros médicos mi intención es sólo hacer consciente una verdad que, para desgracia de la humanidad, ha permanecido desconocida por muchos siglos”, dejó escrito.
Fue despedido del hospital. Sus teorías recibieron multitud de críticas y fueron denigradas y olvidadas. Fue rechazado profesional y personalmente, abandonó Austria y volvió s su Hungría natal, donde trabajó en el Hospital Szent Rókus de Pest.
En este hospital, y en la Universidad de esta ciudad, Semmelweis siguió difundiendo su hallazgo y aplicándolo, demostrando de nuevo que la asepsia lograba disminuir radicalmente las muertes de las mujeres tras el parto. Pero siguieron ignorándole y descalificándole.
Su salud empezó a torcerse. No digirió nada bien el rechazo profesional y su comportamiento comenzó a volverse extraño y desconcertante. Se ha dicho que tenía problemas nerviosos, depresiones, quizá principio de Alzheimer, una posible sífilis…
Semmelweis se obsesionó totalmente con sus descubrimientos sobre la fiebre puerperal. No hablaba de otra cosa y sufrió más aislamiento y rechazo social. Escribió a sus críticos numerosas cartas incendiarias y descalificantes. Hizo más enemigos de los que ya tenía.
Con este panorama, conocidos de su entorno le internaron en una clínica psiquiátrica, aunque no está claro si fue diagnosticado ni si él dio su consentimiento. Sólo dos semanas después de ser internado, Semmelweis murió solo y abandonado.
Hay dos teorías sobre su muerte. Una señala a una septicemia tras inyectarse restos de una necropsia para, en plena pérdida de facultades, ahondar en sus teorías. Otra apunta a una paliza recibida por el personal del centro, que le causó heridas que acabaron con su vida.
Semmelweis es un ejemplo más de personas pioneras en su campo que no fueron reconocidas hasta su muerte. Pocos años después, personalidades como Pasteur y Koch descubrieron al mundo los microorganismos, y Lister aplicó de manera pionera la antisepsia en cirugías.
Breve digresión: el médico Oliver Wendell Holmes llegó, en EEUU y en la misma época, a una conclusión similar a la de Semmelweis, y también fue ignorado. Holmes, además crítico feroz de la homeopatía, es hoy conocido no como médico, sino como un gran poeta del siglo XIX.
Pasó mucho tiempo, prácticamente hasta bien entrado el siglo XX, hasta que Semmelweis fue reconocido. Su caso es tan paradigmático que su apellido ha dado lugar el llamado ‘Efecto Sommelweis’, que define a personas pioneras ignoradas y olvidadas. Cartel conmemorativo de los 250 años de la Universidad Semm
Hace unos años, la UNESCO reconoció la importancia del legado de Semmelweis, incluyéndolo en su archivo Memory of the world. Hoy día se le considera uno de los padres de los procedimientos antisépticos y su nombre es clave en la historia de la Medicina.
Y hasta aquí mi recuerdo de Semmelweis. Varias semanas me ha llevado sacar tiempo para hacer este hilo, al que le tenía ganas desde que hace años descubrí su historia leyendo sobre su terrible final. Muchas gracias por leer y compartir.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jose A. Plaza

Jose A. Plaza Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Plaza_Bickle

16 May
Leyendo sobre cómo afecta la pandemia a l@s sanitari@s, vuelvo al mito clásico de Quirón.

Quirón, antes de ser un grupo hospitalario privado, fue un centauro de leyenda. Un sanador infalible indefenso en su final. Un médico con una gran historia.

🧵 La cuento en este hilo 👇
Cuentan que Quirón nació de la unión entre el titán Cronos, hijo de Urano, y la ninfa Filira, hija de Océano. Vivió en una cueva del monte Pelión, en Tesalea, y fue un centauro muy sabio y distinguido, distinto de los de su especie, que parece que no eran muy civilizados.
👇
¿Por qué Quirón era un centauro? Según uno de los mitos más difundidos, nació mitad hombre mitad caballo porque su padre, Cronos, tenía forma equina cuando copuló con Filira (a la que acosaba). Tomó esa forma para ocultarse de su mujer, Rhea, que perseguía sus adulterios.
👇
Read 20 tweets
14 May
Anoche vi un capítulo de El Comisario (¿recordáis la serie?), que trató hace 20 años la violencia de grupos neonazis. Me recordó a mis 15-20 años. Esa gentuza era una plaga con bastante presencia en la calle, más en ciertas zonas como mi pueblo (Majadahonda, Madrid). Breve #hilo
Cuando empecé a salir por la noche, mi pueblo tenía muchas zonas y bares en los que se juntaban chavales fachas-neonazis. Montaban bronca, metían miedo, captaban gente, macarreaban y, sí, amenazaban, pegaban, robaban y demás lindezas. Se les veía a la legua. Siempre juntos.
En los institutos también se les veía mucho. Robaban, asustaban, captaban gente para lo suyo, se chuleaban, marcaban territorio. Eran parte del decorado de mi juventud. Varios conocidos eran de su palo. Much@s de ellos no sabían qué hacían ni en nombre de qué/quién. Otros sí.
Read 9 tweets
4 Apr
¿Se puede sobrevivir si te arrancan un brazo de cuajo?

Es lo que le pasó al molinero Samuel Wood en 1737 en Londres. Su caso lo estudió y documentó el cirujano John Belchier.

Imagen de la Wellcome Library 👉 wellcomecollection.org/works/kjx4bspu

Va #hilo 👇 Image
Samuel Wood trabajaba como molinero en la Isla de los Perros de Londres, en el molino de Nicholas Fenton. Un día, al pasar junto a una de las ruedas de madera, una soga que llevaba sujeta a su muñeca con un nudo corredizo se enredó en uno de los engranajes. Image
Miller, atrapado y debido a la fuerza del mecanismo del molino, salió despedido por el aire. Cuando cayó al suelo y se recuperó del golpe sintió un ligero hormigueo en el hombro, sin dolor. Se dio cuenta de que no tenía brazo derecho cuando lo vio colgando del molino.
Read 19 tweets
27 Feb
Esta es una de las radiografías más famosas de la historia de la Medicina. Es de 1929 y muestra un autocateterismo cardiaco. El médico Werner Forssmann se introdujo a sí mismo una sonda desde la parte interior de su codo la hizo llegar hasta su corazón. Alucinante.

Va #hilo 👇
El cateterismo de Forssmann es uno de los capítulos más comentados de autoexperimentación médica. Su atrevimiento le abrió las puertas del Premio Nobel, que recibió en 1956 por sus trabajos en cardiología, junto a A. Cournand y D. Richards. Forssmann es el 2º por la izquierda.
¿Por qué Forssmann hizo este autoexperimento, poniendo en peligro su vida? Creyó (y acertó) que podía demostrar que era posible llevar un catéter directamente al corazón, una hipótesis que se consideraba casi una locura.

El mundo: ¡No se puede!
Forssmann: ¡Sujétenme el cubata!
Read 17 tweets
10 Jun 20
Ayer muchos medios publicaron que tener grupo sanguíneo 0 podría proteger frente al #coronavirus.

Como muchas veces leemos sólo titulares, va un breve #hilo explicativo: las noticias vienen de datos preliminares de un estudio de la compañía 23 and me, publicados en su blog.
👇
El estudio pinta bien. Va a analizar datos de más de 750.000 pacientes.

Pero como son datos preliminares, están publicados en un blog y la fuente es la propia compañía que hace el estudio, me da que hay que tomarlos con cautela y algunas reservas 👉 blog.23andme.com/23andme-resear…
👇
Esta prudencia no quiere decir que no llegue a confirmarse la hipótesis (no "evidencia", como la empresa dice) de que el tipo de grupo sanguíneo se relacione con la susceptibilidad/gravedad en #COVID19.

Parece haber base para investigar. Pero no lancemos campanas al vuelo...
👇
Read 12 tweets
31 May 20
Va un #hilo con algunos de los reportajes que más me han gustado este mes sobre #coronavirus. En abril funcionó bien. Vamos con mayo.

Periodismo científico y sanitario del bueno. Hay muchos más y me dejo varios, pero la muestra merece la pena. Gracias a sus autor@s.

1/14 ⬇️
'Ccu cgg cgg gca: las doce letras que cambiaron el mundo'.

Una pasada. Posible premio al repor del año y mira que faltan meses. No sé qué más decir. De 10.

En @materia_ciencia. Vía @manuelansede @arturgalocha y @mariano_zafra. Publicado el 11-5.
2/14 elpais.com/elpais/2020/05…
'El coronavirus baja a la ciencia de su pedestal'.

Muy bueno. Da que pensar. Ha generado debate. Ha corrido como la pólvora. "¿Aprenderemos a valorar la ciencia tal y como es?".

En @agencia_sinc, vía @sergioefe. Publicado el 15-5.
3/14
agenciasinc.es/Reportajes/El-…
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(