Amnistía internacional y el diario británico “The Guardian” difundieron datos que aseguran más de 6.500 muertos y trabajo esclavo en las obras que se están llevando adelante para la realización del evento futbolístico más importante del mundo🌎🇶🇦⚽️.
La investigación invita a la reflexión y a no dejarse encandilar por las luces del espectáculo, detrás de un negocio millonario apañado por la FIFA, que esconde las peores miserias con tal de llevarse a cabo.
Qatar 🇶🇦 es un país con una densidad de población relativamente baja, que apenas supera los 2,4 millones de habitantes, lo que equivale aproximadamente a la población de ciudades como La Habana o Houston.
Se estima que casi el 90% de la población de Qatar es extranjera, de manera que nos encontramos ante una de las proporciones de migrantes por ciudadano más altas del mundo.
En las numerosas obras de construcción de infraestructura para la Copa del Mundo, los trabajadores migrantes trabajan muchas horas al día, seis días a la semana, bajo un calor abrumador.
Qatar no sólo necesita construir nuevos estadios de fútbol para los partidos sino que, además, debe construir hoteles, campos de entrenamiento, transporte público y rutas, así como el suministro de agua y electricidad para todos los edificios e instalaciones.
Las obras de construcción en Qatar 🇶🇦 son conocidas por su falta de normativa en materia de seguridad, y el Gobierno impide a los trabajadores tener representación sindical para protegerse.
Cuando terminan su turno, los trabajadores migrantes regresan a unos campamentos de trabajo precarios y en mal estado, con unas instalaciones muy limitadas, escaso o ningún acceso a agua potable y pocas posibilidades de escapar del calor.
Los migrantes trabajan bajo el sistema de kafala, un sistema de patrocinio equiparable a la esclavitud, en donde no se tiene derecho a la libertad sindical ni a la negociación colectiva, además de que se les confisca el pasaporte y pasan a ser propiedad de sus empleadores.
En un artículo publicado por Amnistía Internacional, Deepak, obrero metalúrgico de las obras del estadio Jalifa, dijo:
“Mi vida aquí es como estar en una cárcel. El gerente de la empresa me dijo que si me quiero quedar en Qatar 🇶🇦, debo cerrar la boca y seguir trabajando”.
Básicamente, se les niega el derecho a abandonar el país o a trabajar para otra empresa. Se les niega el derecho a la libertad sindical, el derecho a pedir dinero prestado a un banco y a obtener el carnet de conducir a menos que su empleador dé su consentimiento.
Así lo contó un migrante que trabajaba en las obras del estadio Jalifa: “Fui a la oficina de la empresa, le dije al gerente que quería irme a mi casa [en mi país] porque siempre recibía la paga con retraso. Me dijo a gritos: “Sigue trabajando o no te irás nunca”.
Hay innumerables ejemplos de empleadores que rompen el contrato establecido y pagan al trabajador migrante mucho menos de lo que se le había prometido antes de que abandonara su país de origen.
Abdeslam Ouaddou (jugador marroquí que jugó en el país árabe), ha denunciado que los trabajadores no tienen derechos, no tienen seguro sanitario ni seguridad en los lugares de trabajo. Sufren la confiscación de pasaportes, duermen hacinados en habitaciones con hasta 30 personas.
Los líderes políticos están decididos a continuar con sus proyectos basándose en un modelo de esclavitud moderna que deniega los derechos humanos y laborales y que institucionaliza el abuso, los salarios de miseria, las condiciones de trabajo y de vida muy extremas.
Una de las empresas que contrata trabajadores para la obra del estadio Jalifa, somete a trabajo forzado a sus empleados. Quienes se niegan a trabajar son amenazados con reducción del sueldo o con ser entregados a la policía para su expulsión sin recibir el pago correspondiente.
Con respecto a los más de 6500 trabajadores muertos revelados por “The Guardian” habrían arribado desde India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka. Los datos fueron obtenidos de fuentes gubernamentales, y desde diciembre de 2010 fallecieron en promedio 12 obreros por semana.
La FIFA minimizó la cifra y dijo que "la frecuencia de accidentes en las obras del Mundial fue baja en comparación con otros grandes proyectos" alrededor del mundo.
En ese sentido, y a partir de cifras de India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka, 5.927 trabajadores fallecieron en Qatar entre 2011 y 2020. A estas cifras hay que añadir los datos aportados por la embajada de Pakistán, que confirman otras 824 muertes de pakistaníes entre 2010 y 2020
No obstante, el número de fallecidos es significativamente mayor, ya que las cifras no incluyen las de los países de los que proceden otras personas que están realizando trabajos allí como Filipinas y Kenia, ni tampoco se incluyen las muertes de los últimos meses de 2020.
The Guardian explica en su artículo que las causas de muerte son: “múltiples lesiones contundentes debido a una caída desde una altura; asfixia por ahorcamiento; causa indeterminada de muerte por descomposición", según se detalla en largas hojas de cálculo de datos oficiales.
Y lo peor de todo es que la causa de fallecimiento más común informada, es la que denominan como "muerte natural", lo que demuestra que esas calificaciones se realizan sin una autopsia.
Si entendés inglés, no dejes de ver este video de 11 minutos realizado por Amnistía Internacional con entrevistas y testimonios en primera persona. 👇🏻
Para cerrar este HILO 🧵 no podemos dejar de mostrarte algunas cifras y #datos que grafican esta espantosa situación:
➡️ 1,7 MILLONES son los trabajadores migrantes en Qatar, más del 90% de la mano de obra.
➡️ 3.200 trabajadores, en su mayoría migrantes, son los que trabajan a diario en las obras del estadio Jalifa.
➡️ +234 hombres que trabajan en el estadio Jalifa y la Aspire Zone sufren abusos y explotación; algunos son víctimas de trabajo forzado.
➡️ 500-4.300 USD es la cifra que pagan los trabajadores migrantes a las agencias de contratación en sus países de origen para conseguir un trabajo en Qatar.
➡️ +90 MILLONES USD es la cifra pagada a Six Construct, por la reforma del estadio Jalifa.
➡️ +35 MILLONES USD es el pago para Eversendai, principal subcontratista, por el estadio Jalifa.
➡️ 2.000 MILLONES USD son los ingresos que la FIFA tuvo en 2014.
➡️ 220 USD es el salario medio mensual de los hombres entrevistados que trabajaban en el estadio Jalifa.
Aunque ya es tarde y las cifras de las víctimas son altísimas, desde @clubhilosfutbol anhelamos que esta situación se difunda y visibilice para despertar conciencia en la población y que los organismos encargados tomen medidas correspondientes y se detenga esta verdadera masacre.
Ante la difusión de estos #datos, la selección alemana 🇩🇪 de fútbol arrancó su compromiso mundialista para clasificar al Mundial de Qatar 🇶🇦 2022 con un mensaje contundente: “Human Rights” (que significa Derechos Humanos en inglés).
Lo mismo ocurrió con Noruega 🇳🇴, cuya selección comenzó las Eliminatorias con un claro mensaje: "Derechos Humanos, dentro y fuera de la cancha".
Países Bajos 🇳🇱 se sumó al movimiento y contra Letonia mostró el mensaje “El fútbol apoya el cambio”. También se pudo ver a Georginio Wijnaldum usando una banda de capitán con el mismo lema.
Bélgica 🇧🇪 no se quedó atrás y vistió igual en la previa de su encuentro por eliminatorias frente a Bielorrusia. Se espera que durante la próxima fecha de las Eliminatorias Europeas muchas más naciones se sumen en busca de hacer más ruido en contra del organizador del Mundial.
La Federación Danesa de Fútbol, en un comunicado público, manifestó que “La presión sobre Qatar debería aumentar desde muchos lados”. Jakob Jensen, director del fútbol en dicho país, agregó: “La decisión de celebrar el Mundial en Qatar es errónea y controvertida”.
Cómo contraparte, el subdirector de la oficina de comunicación del Gobierno de Qatar, Sheikh Thamer bin Hamad al-Thani, ha manifestado que las protestas contra el país en relación a la organización del Mundial de fútbol de 2022 "están fuera de lugar". 👀🤦🏻‍♂️🤷🏻‍♂️
Acordate que podes darnos una mano comprando una remera, buzo o lo que más te guste en nuestra tienda.
Además también podes seguirnos en Instagram y Facebook.
Para seguir haciendo estos Hilos necesitamos de más socios y socias. Por eso es clave tu me gusta, RT y comentarios para llegar a más adictos al fútbol.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Club de Hilos de Fútbol

Club de Hilos de Fútbol Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @clubhilosfutbol

5 Jun
Más que un Hilo, un desafío. Hoy ponemos a prueba a nuestros socios y socias para ver si recuerdan aunque sea un par de estos jugadores argentinos que jugaron en clubes que no se acuerdan ni sus padres.

Como siempre las puertas abiertas si quieren agregar más ejemplos 😉.
Arrancamos facilón. Roberto Ayala en el Napoli (1995/98). Después de su paso por el club de Núñez, fue vendido al equipo napolitano donde jugó casi 100 partidos que nadie se acuerda.
¿Sabías que Esteban “Bichi” Fuertes salió de Independiente? 👀👀 Sí muñeco, en la temporada 91-92 estuvo en el Rojo donde jugó casi nada (15 minutos).
Y también tuvo un breve paso por @dcfcofficial donde se tuvo que ir porque le negaron la entrada a UK por pasaporte falso 😳.
Read 32 tweets
25 May
Cumplió años el @negrodolina . Escritor, músico, conductor de radio, tv, actor, pero ante todo amante del fútbol (y gran jugador también).
Desde el Club lo queríamos homenajear. Y qué mejor forma de hacerlo que con uno de sus cuentos de fútbol, pero en formato de hilo 😉 🧵 👇🏼 Image
EL ÚLTIMO PARTIDO DE ROSENDO BOTTARO

Había jugado muchos años en primera. Ahora unos muchachos lo habían convencido para que integrara un cuadrito de barrio en un torneo nocturno: «Con usted Bottaro, no podemos perder». Image
Bottaro no era un pibe pero tenía clase. Confiaba en su toque, en su gambeta, en su tiro certero. Su aparición en la cancha mereció algún comentario erudito: «Ese es Bottaro, el que jugó en Ferro o en Lanús…». Se permitió el lujo de algunos malabarismos truncos antes de empezar. Image
Read 10 tweets
23 Apr
Luego de tanto tiempo de convivir con esta pandemia. Sentir que no termina y sigue creciendo. Se hace mas fuerte, hasta tiene adeptos.
Hoy, el Club de Hilos va con toda contra el virus. Ese que nos quiere quitar las alas. RED BULL, la verdadera pandemia 🧵.
Red Bull es una bebida energizante carbonatada, con alto contenido de cafeína, hierbas, complejo vitamínico B, taurina, glucuronolactona, sacarosa y glucosa. Un cóctel tremendo que según la marca "te da alas". Y si, con todo eso te convertís en mutante.
Esta molotov bebible fue "creada" por la empresa austríaca Red Bull GmbH. En realidad fue una copia de un tónico popular en Tailandia llamado Krating Daeng. Se vendía en gasolineras y se tomaba para evitar dormirse al volante. #dato: Krating Daeng en inglés significa Red Bull 🤯.
Read 43 tweets
23 Apr
#DiaDelLibro Feliz Día Internacional del Libro 📚  para todos los socios y socias del Club de Hilos de Fútbol.

Para festejarlo les refrescamos los 3 Hilos que hicimos de libros 📖.
Como siempre si queres nos escribís a clubdehilosdefutbol@gmail.com y te mandamos los links 😉
Ahí va el primer hilo que hicimos ✊🏼
Read 4 tweets
20 Mar
Club Nacional de Football nace en Montevideo (Uruguay) en el último año del siglo 19. Su origen se basó en la idea de tener un club que sea exclusivo de uruguayos criollos. Esto, en contraposición al gran predominio de clubes con integrantes británicos de la época.
Sin querer, Nacional sirvió de escenografía para el tema del Hilo de hoy. Muchas personas ya conocen el origen de la palabra Hincha, pero desde el Club de Hilos nos pareció fundamental que exista un Hilo nuestro que lo explique. Para los más distraídos que nunca faltan.
Podríamos definir “hincha” como la persona que es partidaria de algo o de alguien. Si vamos al fútbol (obvio), el hincha es aquel individuo que sigue a su equipo donde sea, no entiende razones, no le importan los resultados y muchas veces las adversidades afianzan más su pasión.
Read 20 tweets
19 Feb
Se recibió de Doctor a los 23 años. Frenó una dictadura. Inspiró a una sociedad. Vivió por la gente y la libertad, murió por el alcohol. De los mejores de la historia… Sócrates, el Hilo. Pasen y vean 👇🏼
Sudamérica en los años 60´. Las dictaduras comenzaron a estar “de moda” como Los Beatles en UK y el resto de Europa. Unos desapareciendo gente de la forma más horrorosa, los otros a través de su música generando uno de los furores más grandes de la historia.
Brasil no fue la excepción. El 31 de marzo de 1964, el gobierno de João Goulart (acusado de comunista) fue víctima de un golpe de estado en manos del ejército que impuso de facto como dictador a Humberto de Alencar Castelo Branco.
Read 39 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(