Los neutrinos son las partículas más comunes y más extrañas del Universo. Billones de ellos atraviesan la Tierra cada segundo sin apenas interaccionar con la materia. En un HILO te explico cómo los detectamos.
Casi 70 años después de su descubrimiento, los neutrinos todavía son poco conocidos. IceCube es el telescopio de neutrinos más grande del mundo, enterrado bajo el hielo de la Antártida. Ocupa un kilómetro cúbico y está muy cerca de la base Amundsen-Scott, en el Polo Sur.
IceCube intenta capturar neutrinos de muy alta energía nacidos fuera de nuestra galaxia y rastrearlos hacia su remoto origen. Está financiado por la Fundación Nacional para la Ciencia de EEUU y algunos países europeos, y cuidado por la Universidad de Wisconsin-Madison.
IceCube es un telescopio de más de mil millones de toneladas formado por 5160 sensores de luz colgados de 86 cables y enterrados bajo el hielo entre 1500 y 2540 m de profundidad. Su objetivo: encontrar neutrinos que sabemos que están, pero que no se dejan ver, como los fantasmas.
65 años después de que los físicos de partículas Frederik Reines (izquierda) y Clyde Cowan (derecha) demostraran experimentalmente su existencia, todavía no se ha conseguido medir su masa, aunque se sabe que es varios órdenes menor que el resto de partículas subatómicas.
Los neutrinos tampoco tienen carga eléctrica, así que no interaccionan con el resto de la materia. Viajan en línea recta y atraviesan todo, incluyendo planetas y estrellas. El origen es diverso: estrellas, planeta y nosotros mismos, que también somos radiactivos.
El telescopio IceCube está diseñado para detectar neutrinos de muy alta energía que se producen fuera del Sistema Solar, en supernovas (estrellas que explotan) y en objetos como agujeros negros y cuásares.
Cuando un neutrino colisiona con un núcleo atómico, se produce una lluvia fina de partículas secundarias. Si lo hace en un medio transparente, emite radiación de Cherenkov, que viaja más rápido que la luz en ese medio, siempre por debajo de la luz en el vacío.
Para construir una trampa de neutrinos necesitamos un medio muy transparente para repartir sensores ópticos y con un tamaño enorme, del orden de un kilómetro cúbico. La gran capa de hielo de la Antártida era el lugar perfecto.
Después de otros proyectos fallos (DOMAND) o que no obtuvieron los resultados esperados (AMANDA), se comenzó a construir IceCube en 2004 y tardó 7 años en completarse, ajustándose al presupuesto de 279 millones de dólares.
De sus 86 cables cuelgan 5160 módulos ópticos digitales (DOM), que se iluminan cuando la radiación de Cherenkov incide sobre ellos y convierten la luz en señal eléctrica, se digitaliza y se envía a través del cable hasta los ordenadores del laboratorio de superficie.
Los ordenadores analizan la información que reciben de los DOM y ayudan a los científicos a determinar la trayectoria, energía y origen de los neutrinos detectados.
Cuando se detecta el impacto de un neutrino de alta energía, se envía una alerta a la red AMON, de observatorios multimensajeros de astrofísica, entre ellos el observatorio de rayos gamma HAWC, en México, y el telescopio de rayos gamma Magic, en la isla de La Palma.
IceCube lleva 10 años funcionando. En 2013 la revista Science publicó en su portada una foto del telescopio explicando que había detectado el primer flujo de neutrinos de alta energía procedente del exterior del Sistema Solar y demostrando que el Universo emite neutrinos.
En 2017, IceCube de detectó un único neutrino que se asoció al blazer TXS0506+056, un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia a 6000 millones de años luz. En 2019 la NSF aprobó una ampliación de IceCube con la que alcanzaría un volumen de ocho kilómetros cúbicos.
Su construcción, con 120 cables adicionales con miles de nuevos y más sofisticados sensores de luz, comenzaría en la campaña polar 2022-23 y multiplicaría por diez su tasa de detección de neutrinos cósmicos. Ice Cube Gen 2, la ventana al Universo Extremo. icecube-gen2.de/index_eng.html
La ausencia de viento de estos días en España se cubre quemando gas natural, que aumenta las emisiones de dióxido de carbono y polución, y dispara el precio de la electricidad. Cuando cerremos las nucleares (2027-2035), su producción será cubierta esencialmente quemando gas.
La energía nuclear, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida (desde la minería hasta la gestión de los residuos) es tan baja en emisiones como la energía eólica y hasta cuatro veces menor que la solar fotovoltaica, según el @IPCC_CH
La operación a largo plazo de las centrales nucleares (más allá de los 40 años iniciales), es la forma más barata de producir electricidad, según el más reciente informe conjunto de la @IEA y la @OECD_NEA ipcc.ch/site/assets/up…
Las fuentes radiactivas, que solo deben ser manipuladas por personal con formación y autorización, se utilizan en medicina y en la industria. ¿Qué debes hacer si encuentras una fuente donde no debería estar? Te lo explico en un HILO.
Las fuentes radiactivas ☢️ se utilizan en medicina (diagnóstico y tratamiento) y en la industria (calibración de equipos, gammagrafía, control de procesos o medida). Son fácilmente identificables por sus colores llamativos 🟨🟧🟥 y su señalización ☢️
Las fuentes radiactivas ☢️ emiten RADIACIÓN IONIZANTE, es decir, con energía suficiente energía para arrancar electrones de los átomos de nuestro cuerpo, causando cambios químicos en las células y en su ADN 🧬. Esto aumenta el riesgo de padecer ciertas afecciones, como el cáncer.
«Ignorantes», «idiotas» o con «argumentos estúpidos».
Sólidos argumentos de @edans contra los que explicamos, como la Agencia Internacional de la Energía @IEA, que las energías renovables variables necesitan respaldo nuclear.
El artículo, además de utilizar un lenguaje poco edificante, contiene especulaciones sobre sistemas de almacenamiento, que aunque son cada vez más eficientes y necesarios, todavía no han de mostrado tener capacidad para cubrir la variabilidad de las renovables.
Dans cita las baterías de Australia como algo que se está implementando de forma masiva. No es cierto y tampoco se diseñaron para cubrir la variabilidad de las renovables, sino para estabilizar la red eléctrica ante alteraciones, como explica @mjdelrio, experta en renovables.
El Gilbert U-238 Atomic Energy Lab fue un juego lanzado por AC Gilbert Company en EEUU en 1950 para que los niños experimentaran con reacciones nucleares utilizando material radiactivo. En un HILO te explico su historia, contenido y riesgos.
Alfred Carlton Gilbert (1884-1961) fue atleta (campeón olímpico de salto con pértiga en Londres 1908), mago y fabricante de juguetes. Gilbert creía que los juguetes eran la base para construir un «carácter estadounidense sólido», por eso muchas de sus creaciones eran educativas.
Gilbert fue apodado «el hombre que salvó la Navidad» durante la Primera Guerra Mundial, cuando convenció al Consejo de Defensa Nacional de Estados Unidos para no prohibir la compra de juguetes durante la Navidad. Su acción se llevó a una película de televisión en 2008.
Terrorismo informativo de @ElSaltoDiario, calificando de «accidente» una actuación no prevista del sistema de protección del reactor de Almaraz, que ha parado con seguridad.
El suceso será catalogado con toda seguridad como nivel 0 en la escala internacional INES para clasificar los incidentes y accidentes nucleares. Es decir, no llegará ni a la categoría de «incidente».
NOTICIAS SOBRE LA CENTRAL NUCLEAR DE TAISHAN, CHINA
Se ha producido un aumento de gases nobles en el circuito primario, un fenómeno conocido, estudiado y previsto en los procedimientos, que no supone un riesgo para las personas y el medio ambiente. Lo explico en un HILO.
La Central Nuclear de Taishan tiene dos reactores EPR de 1750 MW de potencia cada uno, pertenecientes y operados por TNPJVC, una empresa conjunta de CGN @china_nuclear (70%) y @EDFofficiel (30%). La unidad 1 comenzó su operación comercial en 2018.
El combustible utilizado es óxido de uranio en forma de pastillas cilíndricas de 8 mm de diámetro y 10 mm de altura insertadas en varillas unos cuatro metros de altura. Una matriz de 17 por 17 varillas forma un elemento combustible. Un reactor EPR contiene 241 elementos.