NOTICIAS SOBRE LA CENTRAL NUCLEAR DE TAISHAN, CHINA
Se ha producido un aumento de gases nobles en el circuito primario, un fenómeno conocido, estudiado y previsto en los procedimientos, que no supone un riesgo para las personas y el medio ambiente. Lo explico en un HILO.
La Central Nuclear de Taishan tiene dos reactores EPR de 1750 MW de potencia cada uno, pertenecientes y operados por TNPJVC, una empresa conjunta de CGN @china_nuclear (70%) y @EDFofficiel (30%). La unidad 1 comenzó su operación comercial en 2018.
El combustible utilizado es óxido de uranio en forma de pastillas cilíndricas de 8 mm de diámetro y 10 mm de altura insertadas en varillas unos cuatro metros de altura. Una matriz de 17 por 17 varillas forma un elemento combustible. Un reactor EPR contiene 241 elementos.
Las vainas de los elementos combustibles se diseñan para resistir las condiciones de operación normal de los reactores, pero está contemplado en el diseño y en los procedimientos que puedan sufrir pequeñas roturas que liberen parte de los productos de fisión al circuito primario.
El circuito primario en un reactor EPR (una evolución de los reactores PWR de agua a presión) es cerrado y no entra en contacto con el circuito secundario ni con el exterior. Por lo tanto, una rotura de una vaina de un elemento no supone un riesgo radiológico ni de accidente.
Los reactores EPR, como todos los reactores actuales, tienen un edificio de contención donde se encuentra el reactor y sus circuitos de refrigeración y de generación de vapor. Este edificio está diseñado para resistir tanto accidentes interiores como agresiones exteriores.
Según EDF, en la unidad 1 de Taishan se ha producido una rotura de vainas que ha aumentado la concentración de gases nobles radiactivos en el circuito primario. La industria nuclear mundial tiene una amplia experiencia en este tipo de sucesos, que han ocurrido en todo el mundo.
Los gases nobles son productos de las fisiones, como el xenón-131 y el xenón-133, que son radiactivos. Son gases con una capacidad muy baja para combinarse con otros elementos químicos, así que la capacidad de incorporación en las personas y resto de seres vivos también es baja.
Se identifican 10 causas de la rotura de vainas de combustible, como el roce de varilla con rejilla, partículas metálicas (debris), corrosión por suciedad (crud), defectos de fabricación, daños de manipulación, entre otros.
Los gases nobles liberados al circuito primario se detectan con un dispositivo llamado «monitor de rotura de vainas» (prueba de que está previsto en el diseño) y confirmados por análisis isotópicos diarios, obligatorios por las especificaciones técnicas de funcionamiento (ETF).
Las ETF establecen unos límites de contaminación radiactiva (actividad) del circuito primario para asegurar que, en caso de accidente con rotura del primario y fallo grave del edificio de contención, las emisiones liberadas no superen unos umbrales de dosis para el público.
Si se superan los límites de actividad en el circuito primario, la central nuclear tiene la obligación de parar y reemplazar el elemento combustible con rotura. En caso contrario, puede seguir operando con seguridad hasta la siguiente parada de recarga.
Demoledoras advertencias y recomendaciones de la Agencia Internacional de la Energía @IEA al Gobierno de España 🇪🇸 sobre el cierre previsto de las centrales nucleares. Resumen en un breve HILO.
🔴 @IEA: «El cierre previsto de las centrales nucleares durante la próxima década podría aumentar la demanda de gas natural del país, especialmente si no se instala nueva capacidad renovable tan rápido como se ha paneado».
🔴 @IEA: «El Gobierno de España deberá evaluar minuciosamente las implicaciones en costes para el consumidor de la eliminación acelerada de la energía nuclear [por el aumento del consumo de gas natural]».
Entre 1964 y 1972, MacMurdo, la base de investigación más grande de la Antártida, fue alimentada por un reactor nuclear. En un HILO te explico su fascinante historia.
La estación antártica McMurdo se encuentra a solo 729 millas náuticas del Polo Sur y es donde Robert F. Scott organizó la primera expedición en 1902. EEUU estableció una base permanente en este lugar en de diciembre de 1955 como parte de la Operación Congelación Profunda.
El nombre McMurdo fue elegido en honor a un teniente del barco británico HMS Terror que descubrió la isla Ross en una expedición a la Antártida en 1841. En 1958 el lugar fue renombrado como Estación McMurdo y desde entonces mantiene capacidad para albergar a más de 1200 personas.
En la historia de la ciencia, el nombre de algunos investigadores se ha eclipsado por su creación. Como Hans Geiger, cuyo contador de radiactividad es tan popular que parece una marca registrada. Sin embargo, la biografía de Geiger bien merece un HILO.
Johannes Wilhelm Geiger nació en 1882 en la localidad alemana de Neustadt an der Weinstrasse. En Erlangen comenzó a estudiar matemáticas y física en 1902. En 1906, tras doctorarse, se trasladó a Inglaterra, para proseguir sus estudios en el Instituto de Física de Manchester.
En 1907 llegó Ernest Rutheford (izquierda) al Instituto. El científico neozelandés, Premio Nobel de Química en 1908 y uno de los precursores la radiactividad, ofreció trabajar como asistente al aventajado estudiante alemán, que le sugirió incorporar a Ernest Marsden (derecha).
Tras los comentarios de @gisbert_ruben sobre energía nuclear en The Wild Project de @JordiWild, expongo mis respuestas en un HILO.
«Si un avión falla, te irás a tomar por... (...), si a un coche se le pincha una rueda, seguramente no.»
✅ Inadecuada evaluación de riesgos. En este artículo de @xataka se demuestra con multitud de datos que volar es más seguro que viajar en coche: xataka.com/vehiculos/si-v…
✅ La ciencia también nos demuestra que la energía nuclear, a pesar de los accidentes, es la forma más segura de producir electricidad, medido en muertes por energía generada, superando a las energías renovables (por su menor siniestralidad laboral). valuewalk.com/2018/05/safest…
72 diseños de SMR (Small Modular Reactors) se encuentran en diferentes etapas de desarrollo en el mundo, un 40% más que en 2018. ¿Quieres saber qué son, para qué sirven y por qué son revolucionarios? Te lo explico en un HILO.
La tecnología de los pequeños reactores modulares (SMR) ofrece oportunidades para ampliar el papel de la energía nuclear como medio de descarbonizar la combinación energética general, especialmente en aplicaciones no eléctricas en sectores difíciles de electrificar.
DESCRIPCIÓN GENERAL
Los SMR no son un desarrollo reciente. Los primeros reactores comerciales se desarrollaron desde finales de los años 50 basándose en la tecnología de reactores de agua ligera (LWR) y se desarrollaron pequeños reactores de propulsión naval.