La ausencia de viento de estos días en España se cubre quemando gas natural, que aumenta las emisiones de dióxido de carbono y polución, y dispara el precio de la electricidad. Cuando cerremos las nucleares (2027-2035), su producción será cubierta esencialmente quemando gas.
La energía nuclear, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida (desde la minería hasta la gestión de los residuos) es tan baja en emisiones como la energía eólica y hasta cuatro veces menor que la solar fotovoltaica, según el @IPCC_CH
La operación a largo plazo de las centrales nucleares (más allá de los 40 años iniciales), es la forma más barata de producir electricidad, según el más reciente informe conjunto de la @IEA y la @OECD_NEA
ipcc.ch/site/assets/up…
Las centrales nucleares españolas tienen una media de unos 35 años de edad. Los famosos 40 años de vida no son una fecha de caducidad.
xataka.com/energia/derrib…
Las energías más limpias (renovables y nuclear) también son las más seguras, según @OurWorldInData citando estudios bien contrastados.
ourworldindata.org/safest-sources…
La gestión de los residuos radiactivos está tecnológicamente resuelta para que no supongan un riesgo para las personas y el medio ambiente, a diferencia de los residuos de los combustibles fósiles, que cambian el clima y matan a millones de personas cada año.
Por lo tanto, mi receta es simple: seguir apostando por las energías renovables y el almacenamiento, no cerrar las centrales nucleares siempre que se garantice su seguridad por el regulador (CSN) y estudiar la posibilidad de instalar nuevas centrales nucleares.
Sube la producción solar según va avanzando el día, pero seguimos con poco viento y quemando mucho gas.
No me cansaré de explicarlo, estoy a totalmente a favor de las energías renovables, imprescindibles para reducir nuestras emisiones, pero no podemos depender solo de ellas, necesitamos un respaldo bajo en emisiones que garantice el suministro en todo momento: la energía nuclear.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Operador Nuclear

Operador Nuclear Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @OperadorNuclear

19 Jul
☢️ ¿HAS ENCONTRADO UNA FUENTE RADIACTIVA? ☢️

Las fuentes radiactivas, que solo deben ser manipuladas por personal con formación y autorización, se utilizan en medicina y en la industria. ¿Qué debes hacer si encuentras una fuente donde no debería estar? Te lo explico en un HILO.
Las fuentes radiactivas ☢️ se utilizan en medicina (diagnóstico y tratamiento) y en la industria (calibración de equipos, gammagrafía, control de procesos o medida). Son fácilmente identificables por sus colores llamativos 🟨🟧🟥 y su señalización ☢️
Las fuentes radiactivas ☢️ emiten RADIACIÓN IONIZANTE, es decir, con energía suficiente energía para arrancar electrones de los átomos de nuestro cuerpo, causando cambios químicos en las células y en su ADN 🧬. Esto aumenta el riesgo de padecer ciertas afecciones, como el cáncer.
Read 19 tweets
18 Jul
EL TELESCOPIO DE FANTASMAS

Los neutrinos son las partículas más comunes y más extrañas del Universo. Billones de ellos atraviesan la Tierra cada segundo sin apenas interaccionar con la materia. En un HILO te explico cómo los detectamos.
Casi 70 años después de su descubrimiento, los neutrinos todavía son poco conocidos. IceCube es el telescopio de neutrinos más grande del mundo, enterrado bajo el hielo de la Antártida. Ocupa un kilómetro cúbico y está muy cerca de la base Amundsen-Scott, en el Polo Sur. Image
IceCube intenta capturar neutrinos de muy alta energía nacidos fuera de nuestra galaxia y rastrearlos hacia su remoto origen. Está financiado por la Fundación Nacional para la Ciencia de EEUU y algunos países europeos, y cuidado por la Universidad de Wisconsin-Madison. Image
Read 17 tweets
16 Jul
«Ignorantes», «idiotas» o con «argumentos estúpidos».

Sólidos argumentos de @edans contra los que explicamos, como la Agencia Internacional de la Energía @IEA, que las energías renovables variables necesitan respaldo nuclear.

Mi respuesta en un HILO.
enriquedans.com/2021/07/la-ene…
El artículo, además de utilizar un lenguaje poco edificante, contiene especulaciones sobre sistemas de almacenamiento, que aunque son cada vez más eficientes y necesarios, todavía no han de mostrado tener capacidad para cubrir la variabilidad de las renovables.
Dans cita las baterías de Australia como algo que se está implementando de forma masiva. No es cierto y tampoco se diseñaron para cubrir la variabilidad de las renovables, sino para estabilizar la red eléctrica ante alteraciones, como explica @mjdelrio, experta en renovables.
Read 9 tweets
10 Jul
EL JUGUETE RADIACTIVO ☢️

El Gilbert U-238 Atomic Energy Lab fue un juego lanzado por AC Gilbert Company en EEUU en 1950 para que los niños experimentaran con reacciones nucleares utilizando material radiactivo. En un HILO te explico su historia, contenido y riesgos.
Alfred Carlton Gilbert (1884-1961) fue atleta (campeón olímpico de salto con pértiga en Londres 1908), mago y fabricante de juguetes. Gilbert creía que los juguetes eran la base para construir un «carácter estadounidense sólido», por eso muchas de sus creaciones eran educativas.
Gilbert fue apodado «el hombre que salvó la Navidad» durante la Primera Guerra Mundial, cuando convenció al Consejo de Defensa Nacional de Estados Unidos para no prohibir la compra de juguetes durante la Navidad. Su acción se llevó a una película de televisión en 2008.
Read 22 tweets
8 Jul
Terrorismo informativo de @ElSaltoDiario, calificando de «accidente» una actuación no prevista del sistema de protección del reactor de Almaraz, que ha parado con seguridad. Image
El suceso será catalogado con toda seguridad como nivel 0 en la escala internacional INES para clasificar los incidentes y accidentes nucleares. Es decir, no llegará ni a la categoría de «incidente». Image
Read 6 tweets
15 Jun
NOTICIAS SOBRE LA CENTRAL NUCLEAR DE TAISHAN, CHINA

Se ha producido un aumento de gases nobles en el circuito primario, un fenómeno conocido, estudiado y previsto en los procedimientos, que no supone un riesgo para las personas y el medio ambiente. Lo explico en un HILO.
La Central Nuclear de Taishan tiene dos reactores EPR de 1750 MW de potencia cada uno, pertenecientes y operados por TNPJVC, una empresa conjunta de CGN @china_nuclear (70%) y @EDFofficiel (30%). La unidad 1 comenzó su operación comercial en 2018.
El combustible utilizado es óxido de uranio en forma de pastillas cilíndricas de 8 mm de diámetro y 10 mm de altura insertadas en varillas unos cuatro metros de altura. Una matriz de 17 por 17 varillas forma un elemento combustible. Un reactor EPR contiene 241 elementos.
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(