Elasmotherium sibiricum, el unicornio siberiano

#EspeciesInteresantes

1/20 🧵

#👁️
Este hilo es otra complacencia, esta vez a nombre de @Funesta, veremos ahora la especie a la que se atribuye el origen del mito del unicornio, Elasmotherium sibiricum (gr. ‘bestia de la llanura siberiana’).

2/20

#👁️
@Funesta Patas de antílope, cuerpo de caballo blanco, barba de cabra, ojos azules, cola de jabalí o león y un cuerno en la frente. Los unicornios son comúnmente aceptados como seres mitológicos, aunque, como todo mito, tienen su origen en un animal real.

3/20

#👁️
@Funesta En este caso, todo apunta a que su pariente real más cercano es el Elasmotherium sibiricum.
El elasmoterio es una especie extinta de mamífero con extremidades acabadas en pezuñas, a la que también se conoce como unicornio gigante o unicornio siberiano,

4/20

#👁️
@Funesta fue un enorme rinoceronte del continente asiático, tenía un solo cuerno que podía llegar a los dos metros de largo, puntiagudo y excepcionalmente grueso, producto de la fusión de los dos cuernos habituales en los rinocerontes.

5/20

#👁️
@Funesta Con un peso de hasta 3.5 toneladas, el Elasmotherium sibiricum recorría los pastizales de Rusia, Kazajistán, Mongolia y el norte de China. “Sin duda fue una de las especies de rinocerontes más espectaculares de todas las que han existido”, apuntan los científicos.

6/20

#👁️
@Funesta En el pasado hubo hasta 250 tipos de rinocerontes, hoy solo hay 5: el rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) y el rinoceronte negro (Diceros bicornis) en África, el rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus), el rinoceronte de la India (Rhinoceros unicornis)

7/20

#👁️
@Funesta y el rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis) en Asia.
Según la IUCN, las especies de rinocerontes de Java, Sumatra y negro se encuentran en "peligro crítico"; el de la India está en "peligro", y el blanco se considera "casi amenazado".

8/20

#👁️
@Funesta Un equipo internacional liderado por los expertos del Museo de Historia Natural de Londres acaban de descubrir que el unicornio siberiano sobrevivió mucho más tiempo de lo que se creía, e incluso llegó a compartir tiempo y espacio con los humanos modernos.

9/20

#👁️
@Funesta Su estudio, publicado en la revista Nature Ecology and Evolution, indica que este antiguo rinoceronte gigante y peludo de la Edad de Hielo se extinguió hace 35,000 años y que su desaparición pudo estar vinculada a la reducción de las praderas y la estepa donde vivía.

10/20

#👁️
@Funesta Otras especies que compartían el ambiente del unicornio siberiano eran menos dependientes del pasto, como el rinoceronte lanudo y el antílope saiga, y escaparon del destino del Elasmotherium sibiricum, aunque el rinoceronte lanudo se extinguió 20,000 años después.

11/20

#👁️
@Funesta El unicornio siberiano fue el último miembro de una familia de rinocerontes, según han desvelado los análisis genéticos realizados. “Los ancestros del Elasmotherium se separaron del resto de rinocerontes vivos hace más de 40 millones de años”, apunta Kieren Mitchell.

12/20

#👁️
@Funesta “Eso hace que el unicornio siberiano y el rinoceronte blanco africano sean primos más lejanos que los humanos y los monos”. Esta nueva evidencia anula estudios previos que sugieren que era un pariente cercano de los rinocerontes lanudos y los rinocerontes de Sumatra.

13/20

#👁️
@Funesta Durante mucho tiempo se asumió que el unicornio siberiano se extinguió mucho antes de la última Edad de Hielo (o glaciación de Würm, hace entre 110,000 y 10,000 años). Se creía incluso que podría haber desaparecido hace más de 200,000 años.

14/20

#👁️
@Funesta Los investigadores analizaron 23 especímenes de huesos de unicornio siberiano, lo que confirma que la especie sobrevivió posiblemente hasta 35,000 años atrás. Los últimos días del unicornio siberiano fueron compartidos con los humanos modernos y los neandertales.

15/20

#👁️
@Funesta El elasmoterio en la mitología:
Las posibles bestias mitológicas inspiradas en este animal que se han señalado, aparte del unicornio europeo, son un gigantesco toro negro con un único cuerno frontal de las leyendas de los Evenk de Rusia que aparece descrito

16/20

#👁️
@Funesta en la enciclopedia sueca Nordisk familjebok; el karkadann del folclor persa y el zhi (en chino, 廌; pinyin, zhì) chino.
El viajero musulmán Ahmad ibn Fadlan, que recorrió Oriente Medio y Asia Central en el siglo X, describe un animal del tamaño de un camello

17/20

#👁️
@Funesta y forma intermedia entre una mula y un toro dotado de un cuerno frontal que supuestamente vivía en los semidesiertos al noroeste del actual Irán, relato que se ha sugerido como una posible descripción del elasmoterio en época histórica.

18/20

#👁️
@Funesta PS: Investigadores de la Universidad Estatal de Tomsk (TSU) en Rusia han descubierto ejemplares mucho más recientes, de hace tan solo 29,000 años, en el que sería su último refugio, Kazajistán. El estudio aparece publicado en el American Journal of Applied Science.

19/20

#👁️
@Funesta Fuentes: Naturalista, Vanguardia, ABC, Nature doi.org/10.1038/s41559…, American Journal of Applied Science doi.org/10.3844/ajassp…, imágenes tomadas de internet

#EspeciesInteresantes

20/20

#👁️

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mario Quiron

Mario Quiron Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @marioquiron

20 Jul
Ramphastos sulfuratus, el tucán caribeño

#EspeciesInteresantes

1/21 🧵

#👁️ Image
Este hilo es otra complacencia, esta vez a nombre de @AliceLiddellMX, veremos ahora la especie que es el ave nacional de Belice, Ramphastos sulfuratus, el tucán pico iris.

2/21

#👁️ Image
@AliceLiddellMX Los ranfástidos (Ramphastidae), conocidos comúnmente como tucanes, diotedé o diostedé son una familia de aves muy amplia ya que alberga 6 géneros y 42 especies diferentes de tucanes. En este hilo nos enfocaremos en la especie Ramphastos sulfuratus.

3/21

#👁️ Image
Read 22 tweets
18 Jul
La leyenda de la momia viviente
(Leyenda de Guanajuato)

#RelatosDeFin

1/15 🧵

#👁️ Image
Las calles de Guanajuato guardan muchas leyendas, en estos hilos ya vimos la más conocida: "El Callejón del Beso". Ahora veremos otra más: "La leyenda de la Momia Viviente".


2/15

#👁️
Uno de los mayores atractivos turísticos en Guanajuato son las famosas momias, las sensaciones de asombro y de temor que causan al ver los cuerpos momificados son únicas.
Desde marzo del 2007, se cuenta con un museo remodelado, con más de 100 momias,

3/15

#👁️ Image
Read 16 tweets
17 Jul
El café y el mal de Parkinson
#CulturaGeneral
#AlimentosNutritivos

1/12 🧵

#👁️ Image
Vamos con otro hilo sobre mi bebida favorita. En un hilo anterior, mencioné la escasa investigación que se ha hecho sobre los efectos del café en nuestro organismo fuera de sus beneficios en el sistema cardiovascular y el sistema nervioso.


2/12

#👁️
Estudios anteriores han mostrado que el consumo de café puede ayudar a proteger contra el desarrollo de la enfermedad de Parkinson en personas que no tienen factores genéticos de riesgo para la enfermedad.

3/12

#👁️ Image
Read 13 tweets
10 Jun
Brachiosaurus altithorax, el dinosaurio de brazos largos

#JuevesDeDinosaurios

1/16 🧵

#👁️
Brachiosaurus fue un género de dinosaurios saurópodos, que vivieron hace aproximadamente 152 millones de años, en lo que hoy es Norteamérica. Sus miembros anteriores eran más largos que sus miembros traseros, característica a la que hace referencia su nombre.

2/16

#👁️
Su nombre viene del griego: Brachion = brazo y Sauros = lagarto. Es uno de los animales más grandes que han caminado sobre la tierra, y es uno de los dinosaurios más populares. Por muchas décadas fue el dinosaurio más grande conocido.

3/16

#👁️
Read 17 tweets
9 Jun
Encabezados y noticias interesantes de ciencia 09-Jun
"La extracción de petróleo está ligada a altos niveles de plomo en la sangre de personas que viven a menos de una hora a pie de una instalación petrolera"
- Noticias de ciencia, 9-Jun-2021

Espero que no tenga nada que ver con la persona que te cae pesada 🤷‍♂️

#VxMScience
"Los ingenieros químicos del MIT han ideado una nueva forma de fabricar pastillas que permite puedan ser más pequeñas, y que sea más fácil tragarlas"
- Noticias de ciencia, 9-Jun-2021

Buena noticia para mi abuela, en su pastillero tiene unas que apenas caben

#VxMScience
Read 6 tweets
9 Jun
Encabezados interesantes (y las noticias más)
"Tras 24,000 años congelado, un animal vuelve a la vida"

"Mesodinium Rubrum, el extraño caso del animal que realizaba la fotosíntesis"

Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(