En este hilo voy a comentar mi hipótesis de las razones por las que creo que #ManuelBuendía fue asesinado. Lo primero que hay que notar es que nadie en México hubiera podido matar a un contacto de la DFS, excepto la propia DFS.
En los casos en que una corporación mataba a un agente de otra corporación, las tensiones escalaban hasta llegar a la confrontación física. Ejemplo: la Policía Judicial de Sinaloa mató al militar Gustavo Sámano en 1977. En respuesta, el ejército desapareció a SIETE judiciales.
Si Buendía ventilaba tantas cosas de seguridad nacional, no sólo era por su valentía, que sin duda era su principal atributo, sino también porque tenía cierta cobertura por parte de la DFS. Sin embargo, todos los que han investigado el caso han concluido que la DFS lo mató.
Por qué la misma corporación que le daba información y lo protegía acabó con su vida? Aquí es donde empieza la especulación. Bajo el gobierno de De la Madrid, la DFS fue más cercana que nunca a la CIA porque ambas colaboraban en el tráfico de cocaína para suplir a la contra nica.
CIA y DFS, se enriquecieron inimaginablemente y sería ingenuo pensar que todo ese dinero se traducía en armas para la contra, pero esa es otra historia. Todo esto ha sido investigado y aparece en #RedPrivada. La hipótesis más factible es que a Buendía lo mató la CIA.
Al parecer, el periodista veracruzano Javier Juárez Vázquez le dijo a Buendía la ubicación de un rancho que se encontraba entre Puebla y Veracruz donde entrenaban contras nicaragüenses y cuyo propietario era Rafael Caro Quintero.
Juárez Vázquez fue torturado y asesinado el mismo día que Buendía en condiciones misteriosas. Buendía era excelente para atar cabos, así que sin duda empezó a jalar la madeja de la relación entre el cártel de Guadalajara, los traficantes de armas, la CIA y la contra nicaragüense.
Lo extraño del caso es que nadie ha podido averiguar la ubicación exacta de ese supuesto rancho de entrenamiento de la contra mercenaria. Además de que traer grupos de extranjeros a México a entrenarse en la clandestinidad hubiera dejado forzosamente algún testigo, alguna huella.
No hay nada que se haya encontrado sobre los supuestos reclutas, sobre el rancho, sobre lugareños que hubieran visto algo sospechoso. Ese es uno de los misterios más grandes. Difícil saber cuánto sabía Buendía del tema porque su archivo fue confiscado por la DFS.
En el libro del matrimonio Bartley, Eclipse of the Assassins, viene toda la información al respecto, lamentablemente contiene tal exceso de detalle e información innecesaria que es difícil darle seguimiento a todas las pistas. Alguien debe hacer la versión abreviada para dummies.
De ahí he extraído, la que me parece, es la principal razón por la que Buendía fue asesinado, pero antes hay que entender qué era el Cártel de Guadalajara. Este fue una creación de la DFS a partir de la reorganización de las redes del narco con la Operación Cóndor.
La Cóndor fue una operación de limpieza social y política para permitir que sólo los capos más fuertes sobrevivieran. La DFS, la PJF y ciertos sectores del ejército tomaron el control de las redes del narcotráfico y transplantaron a los capos sinaloenses a Guadalajara.
Guadalajara era un coto de poder del entonces director de la DFS, Javier García Paniagua. Bajo su protección y la de corporaciones policiacas y militares del estado, el cartel de Guadalajara tuvo un control cuasi monopólico de las drogas de moda en ese entonces.
Ni el cártel de Guadalajara ni la DFS tenían una razón de peso para matar a Buendía y a Camarena. Ambos eran parte del sistema, pero fueron asesinados por motivos diferentes (de eso no hablaré en este momento, porque lo de Kiki es mucho más complicado aún).
La clave del asesinato de Buendía puede estar en las pistas aéreas que se habilitaron en distintas partes del país para triangular la cocaína con rumbo a los Estados Unidos.
Las narcopistas embarraban a varios gobernadores, desde el corruptérrimo Toledo Corro de Sinaloa, hasta el aparentemente honorable Cuauhtémoc Cárdenas de Michoacán. Al menos eso es lo que sostienen los Bartley en la página 338 de su libro que aquí copio:
Si como parte de la trama del rancho en Veracruz, Buendía llegó a tener información de las narcopistas, eso era motivo más que suficiente para matarlo, aún si él no hubiera ido tan lejos para ventilar esos datos. Nadie más sabía que la CIA triangulaba coca.
Las narcopistas involucraban a los dos gobiernos, el mexicano, de cuyos aeropuertos partían los aviones cargados de coca y el estadounidense, en cuyos aeropuertos se recibía. De este esquema sabemos poco aún a la fecha. Cuánto sabía Buendía que le costó la vida?

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Adela C. Cedillo

Adela C. Cedillo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Eliseirena

20 Jul
#ManuelBuendía no fue el primer periodista asesinado cuyo caso produjo un escándalo en el gremio. El 13 de febrero de 1978, el periodista sinaloense que cubría la Operación Cóndor, Roberto Martínez Montenegro, fue asesinado al parecer por agentes de la PJF-PGR de Sinaloa.
Por cierto que en esos años Alejandro Gertz Manero era el jefe de los coordinadores de la PGR en Sinaloa, Carlos Aguilar y Jaime Alcalá, quienes tuvieron que salir huyendo de Sinaloa después de haber asesinado al famoso capo Pedro Avilés Pérez.
No saben cómo me gustaría preguntarte al Lic. Gertz quién dio la orden de matar a Avilés y a Montenegro, entre otros muchos otros ejecutados en el contexto de la Operación Cóndor, lástima que sea fiscal de la nación, pues en teoría ninguna autoridad está por encima de él.
Read 12 tweets
18 Jul
Volviendo a 1521, a la guerra sangrienta que por estos días se libraba entre los defensores de Mx-Tenochtitlán y conquistadores y aliados indígenas, hay varios temas que, con matices, pueden ser de consenso.
Los mexicas, como parte de la Excan Tlatoloyan, sometieron a multitud de pueblos a un régimen tributario opresivo. Estos pueblos encontraron en la invasión española una coyuntura para deshacerse de sus opresores.
Sin embargo, la explicación de por qué tantos pueblos indígenas apoyaron a los conquistadores no reside únicamente en la maldad mexica. Hay que profundizar en las causas de ese apoyo.
Read 9 tweets
17 Jul
Ahora bien, los que estamos legítimamente traumados por la caída de Mx-Tenochtitlán somos una minoría de mexicanos, descendientes de los pueblos nahuas del Valle de México (Cem Anáhuac). El resto de mexicanos tiene otros orígenes y otros ancestros. Esa no es su historia.
Algo tonto y hasta maligno que hicieron los arquitectos de la identidad nacional en los siglos XIX y XX fue transferir la identidad mexica al resto del país. Le pusieron el nombre de la ciudad capital a todo el país. Los mexicas ya no existían así que no podían protestar por ello
Pero entiéndase de una vez, los pueblos descendientes de las brutales reducciones de alcohuas, tepanecas, mexicas, otomíes, etc. en el siglo XVI, quedaron confinados en la llamada república de indios. Hay pocos pueblos de indios cuya historia puede trazarse con precisión.
Read 5 tweets
30 Jun
Provocación de la noche: el único partido de izquierda institucional en la historia de Mexico ha sido el PRD. El PRD agrupó a los nacionalistas revolucionarios de izquierda del PRI, a los excomunistas, a los exguerrilleros, a los exmaoístas, a los extrotskistas y demás ex.
Tenía tantos ex en su seno que le pusimos de cariño “el basurero de la historia.” Además de que luego empezaron a recibir la basura de otros partidos. Eso no quita que de los fundadores todos o casi todos venían de algún tipo de izquierda.
En mi época de activista siempre vimos con desconfianza al PRD por las luchas intestinas, el oportunismo, la tibieza, la obsesión con el poder por el poder, etc. El PRD además parecía estar siempre al borde de la insuficiencia, en la carencia de algo fundamental.
Read 9 tweets
27 Jun
No se puede decir que porque AMLO insulta a la clase media en el acto está ofendiendo a la comunidad científica, son generalizaciones desenfocadas. Lo digo sin defenderlo de sus diatribas. No tiene filtro y eso es peligroso. Como presidente no le corresponde señalar con el dedo.
Por otra parte, creo que muchos mexicanos que hemos recorrido todo el país desde la península de Baja California hasta la de Yucatán, hemos visto la pobreza y la violencia más crudas y desarrollamos repulsión por las elites y la clase media aspiracionista.
Eso es en lo único que me identifico con AMLO plenamente, en lo demás consiento o disiento en diferentes grados. Pero la invitación es esa: recorran el país palmo a palmo para que vean de donde nos nace esa repulsión por los de arriba.
Read 4 tweets
14 Jun
El hostigamiento del que fui objeto por parte de la SEGOB cuando empecé a investigar movimientos armados en 2003, determinó que no buscara tener una presencia mediática. Oportunidades no me faltaron pero preferí la investigación seria, rigurosa, solitaria y en silencio. Abro hilo
A lo largo de 18 años he recogido una enorme cantidad de información acerca de los represores de la guerra sucia y la guerra contra las drogas de los 1970. He convivido con esos personajes en la soledad del archivo y los he padecido como servidores públicos en funciones.
Hay mucho qué decir acerca de represores que se han reciclado hasta la ignominia en las instituciones, pero a veces el poder y la impunidad totales de esos individuos limita drásticamente el margen de maniobra de quienes queremos denunciarlos y hacerlos pagar por sus crímenes.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(