[COVID - 19]: Comparto resumen de los resultados del (potencial) impacto que tuvieron las medidas de contención de la Covid - 19 sobre la salud y la economía. @elfoco_pe
Perú fue uno de los países con menor capacidad sanitaria, social e institucional para afrontar la crisis
Perú aplicó medidas más estrictas que la mayoría de países
En el caso peruano, la amplitud del apoyo económico a los hogares estuvo en línea al promedio de la región
Aunque el paquete fiscal y monetario fue el más grande de la región como porcentaje del PBI
Estas mayores restricciones llevaron a que el impacto en la actividad económica fuese mayor en Perú
Lenta recuperación producto de fuertes restricciones por 16 meses consecutivos
Modelos de efectos fijos (trimestrales y mensuales), para países de Latinoamérica y regiones en Perú, a fin de controlar por diferencias estructurales iniciales (permanentes en el tiempo). Estimamos asociaciones contemporáneas y con rezagos de uno, dos y hasta tres períodos
LATINOAMÉRICA: número de fallecidos (efectos marginales normalizados al promedio de la aplicación de cada política)
LATINOAMÉRICA: economía
LATINOAMERICA
LATINOAMERICA:
Las medidas sanitarias (p.e: políticas de testeo, vacunación o uso de mascarillas), en promedio, permitieron reducir significativamente el avance de la COVID-19 y, no afectaron negativamente la actividad económica.
LATINOAMERICA:
Las medidas económicas como el apoyo al ingreso de los hogares, fueron las más efectivas para apoyar la recuperación económica y también permitieron reducir el número de fallecidos por COVID-19.
LATINOAMERICA:
Algunas medidas como el cierre de trabajos o restricciones al movimiento interno habrían sido perjudiciales, pues no tuvieron un impacto claro en reducir el número de fallecidos y afectaron fuertemente a la actividad económica.
PERU: La respuesta del Gobierno varió entre regiones por el avance diferenciado de la crisis sanitaria
Construimos índices de severidad y desempeño económico mensuales
PERU: Explotamos variabilidad regional en las medidas
PERU
PERU
PERU: buenas medidas fueron los créditos otorgados, transf a GORES en salud, camas UCI
Restricción de aforos e inmovilización ciudadana disminuyó número de fallecidos y tuvo impacto negativo en economía
PERU: Parámetros óptimos parecerían ser aforos al 50% y toque de queda a partir de las 8pm
PERU
Además, la inmovilización ciudadana los domingos fue perjudicial: no tuvo un efecto claro en el control del avance del COVID-19 y fue una de las más dañinas para la economía
PERU
Será clave definir con cuidado "parámetros" como el porcentaje de aforos y la hora de inicio del toque de queda. Toque de queda (a las 7 p. m. o antes) o aforos menos 50% no habrían tenido impacto en el control del número de fallecidos pero generaron caída de 15,5% en el PBI
Estudio de Apoyo, encargado por COMEX y en el cual contribuí en la metodología y en las estimaciones. En el equipo también participaron Jose Carlos Saavedra, Sebastián Lindley y Liz Villegas. En unas semanas circularemos el paper con los detalles.
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[ELECCIONES]: Comparto análisis de Walter Mebane, Prof de U. Michigan, experto internacional en modelos de fraude
Prob de elec limpias: 99.9%
De las 86,327 mesas, 70 son problemáticas. Comprenden 6323 votos. IC95%: [4723 , 9532]. www-personal.umich.edu/~wmebane/Peru2…
Se ofreció amablemente a hacer análisis. Su método es estadísticamente potente y robusto, no impone supuestos distrib, es estocástico no lineal. Con esto: spikes, no normalidad y mesas atípicas no son suficiente para probar estadísticamente fraude, menos para cambiar el resultado
La posibilidad de tener mesas con traspaso de votos a un sólo candidato es muy baja, pero no cero. En ejercicio de Mebane, % de mesas problemáticas 0.08% y 0.036% de los votos. No obstante, no sólo se debe comparar por sí sola a la mesa, sino tb con las del local o del distrito
[ELECCIONES y FRAUDE]: Pequeña contribución a la discusión. Comparto ejercicios y pruebas basados en 2 estudio publicados en Political Analysis. Resumen: En Perú (2021), no hay evidencia suficiente para rechazar la hipótesis de unas elecciones limpias (no hay fraude)
Comencemos con "irregularidades" o "sospechas" (como se denominan en los estudios). Estos eventos pueden existir simplemente por probabilidad de ocurrencia. Algunas veces, los eventos extremos, gruesos o redondos son más probables (0, múltiplos de 5, de 10, 33%, 66%, 1)
[MINERÍA]: Se ha hablado de cambios en minería relacionados a la tributación. No obstante, no corresponde con datos reales. Asimismo, hay que trabajar también en otras áreas. Enorme oportunidad que no debemos desaprovechar. Usemos evidencia
Tributación y Proyecciones al 2050
Los cambios que se proponen a la tributación ya existen (Impuesto Especial a la Minería, Regalías, Gravamen Especial a la Minería e Impuesto a la Renta). Además, es progresivo y gravan la utilidad operativa., es decir, ya grava las "sobreganancias"
Cuando el precio sube, la venta sube, la utilidad operativa sube, la recaudación sube. Simple. Y se le cobra más al que gana más issuu.com/osinergmin/doc…
[DERECHOS CONSTITUCIONALES]: ¿es necesario cambiar la constitución para lograr un cambio?
No es obvio que protección en papel correlaciona con mejoras en la práctica
"How constitutional rights matter" (2020)
Chilton (Chicago) y Versteeg (Virginia) law.uchicago.edu/faculty/chilton
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Resultados Principales: 1. DDCC por sí mismos hacen poco por impedir que gobiernos los vulneren. No encuentran asociación entre menciones acerca de libertad de expresión y de movimiento, prohibición de tortura, derecho a educación y salud y mejores resultados
2. Algunos derechos son más difíciles de violar que otros. Libertad de religión, derecho a sindicalizarse y formar partidos políticos están asociados con mejores resultados. Lo que tienen en común estos derechos: se practican en común, en una organización.
[DESIGUALDAD EN PERÚ]: Datos del estudio "Patrones en la Desigualdad a nivel Regional en el Perú: 2007-2017" publicado en la Revista Moneda del @bcrpoficial por Luis Eduardo Castillo: 1. La desigualdad se ha reducido de manera significativa en el Perú (no tanto como quisiéramos)
2. Regiones:
Mayor reducción: Huancavelica, Apurimac, Pasco, La Libertad, Ayacucho, Moquegua
Más desigualdad (en niveles): Loreto, Cajamarca, Huánuco (por encima del nivel nacional).
Menor desigualdad: Ica (de lejos), Tumbes, Arequipa
Hipótesis: mejor o peor gestión regional
3. ¿Quiénes son los que más han incrementado sus ingresos?
Los deciles de menos ingresos. Por ello la reducción de la pobreza (no significa lo mismo en términos absolutos, pero esta tendencia no se veía en los noventas ni hasta 2002, recuerdo que lo calculamos con Norman Loayza)