Se acaban los Juegos Olímpicos de #Tokyo2020 con 17 medallas (3🥇 8🥈 6🥉). Las mismas que hace 5 años en Río pero con menos oros.
En general se mantiene la media de medallas de los últimos Juegos, pero la diferencia es que este ciclo había sido mucho mejor que los anteriores
España acostumbraba a llegar a los Juegos con unas 15 medallas mundiales vigentes y a Tokio lo hizo con casi 30 (aunque algunas, conseguidas en 2021, tenían un asterisco).
Es por eso que Tokio era una oportunidad de oro para superar la veintena y acercarse a las 22 de Barcelona
¿Por qué no se ha conseguido? En primer lugar por las ausencias de muchas primeras espadas. Todos los países han tenido bajas, pero las de España han sido especialmente notorias (Carolina, Rahm, Nadal, Orlando…).
Aun con las bajas, había nivel para haber llegado a las 20
Volviendo a los que sí han competido, #Tokyo2020 han sido los Juegos de las sorpresas. Esto era algo previsible por el hecho de que la pandemia ha alterado la preparación de los deportistas, reduciendo o cancelando las competiciones de preparación.
Muchas de las medallas conseguidas han llegado de “opciones inesperadas”. España presentaba un abanico de opciones muy amplio, al que le faltaban grandes dominadores de sus pruebas. Eso se traduce en tener cada día al menos una o dos opciones, pero de baja probabilidad
Otra característica del deporte español es que toca muchos palos. España ha sido el tercer país con más equipos clasificados y top10 en número de deportes diferentes. En muchos, además, con alguna opción de pelear por la medalla.
El problema: no dominamos en ninguno
Mientras que la mayoría de países que están arriba tienen 1 o 2 deportes donde sacan muchas medallas (esgrima en #ITA, natación en #AUS o ciclismo en #NED), España no lo tiene.
Lo más parecido es la vela y el piragüismo y ambos se han quedado un poco por debajo de lo esperado
En el caso de la vela, faltó acierto en las Medal Races para pasar de 2 a 4 medallas. Personalmente me parece la federación que mejor ha trabajado durante el ciclo y los resultados en Tokio no representan el buen ciclo que han hecho los regatistas.
En el caso del piragüismo, España, top3 en kayak masculino, lo apostó todo al oro en K4 que al final no consiguió.
Una plata en esta prueba tiene mérito, pero con la calidad que hay da la sensación de que se podía haber enfocado de manera diferente para mejorar los resultados
En el resto de deportes, que haré otro hilo más detallado en unos días, ha habido luces y sombras. Destaco positivamente el atletismo, que ha competido muy bien más allá de las medallas.
La parte negativa se la lleva el judo, con una actuación muy por debajo de su nivel
En líneas generales creo que en #Tokyo2020 se ha competido por debajo de lo esperado si nos fijamos en las medallas, pero sí se ha hecho un papel aceptable si tenemos en cuenta los 42 diplomas, record desde Atenas 2004.
Ha faltado algo más de acierto/suerte en los momentos clave
Ahora bien, el problema no es quedarse puntualmente en 16, 18, 20 o 22 medallas, que al fin y al cabo depende de esos pequeños detalles. El problema es que un país de 45 millones de habitantes y 14º por PIB aspire a solamente 16-22 medallas.
La razón: no tenemos modelo deportivo
Excepto India, todos los países con más PIB que España han quedado por delante en el medallero. Y nos superan varios que están por detrás como Países Bajos, Polonia o Hungría.
El plan ADO, que en su día mejoró el deporte español, ya no sirve. Es necesario un cambio
¿Qué modelo tiene que implantar España para mejorar sus resultados?
Para eso sería bueno mirar a nuestro entorno. Gran Bretaña financia su deporte con la lotería, Italia con un funcionariado deportivo, Países Bajos prioriza la élite y la base sobre el nivel medio…
Copiar un sistema tal cual no es la solución. Cada país tiene su idiosincrasia y lo que funciona en unos casos no tiene por qué funcionar en otros.
Pero es necesario plantearse cómo enfocar el futuro deportivo en España y plasmarlo en una Ley del Deporte.
Implantar un modelo lleva tiempo, pero por población y economía, España debería aspirar a estar regularmente en 25 medallas y top15 del medallero.
De forma paralela al modelo, también es necesario incidir en la importancia de la cultura deportiva, muy inferior a #ITA o #FRA
Dicho esto, ¿qué podemos esperar para París 2024? Lo más probable es que todo seguirá igual.
Dependiendo de cómo se haga el cambio generacional en algunos deportes empezaremos con unas expectativas de 15 o de 20 medallas, pero seguiremos en la media actual
De las 18 medallas, 6 (incluyendo los 3 oros) no se podrán defender en 2024 porque desaparecen del programa.
Aun así, vienen deportistas jóvenes que seguramente cubran el hueco de los que se marchan o bajan el nivel por la edad
Adriana Cerezo, Alberto Ginés o Hugo González tomarán el relevo de Mireia Belmonte, Saúl Craviotto o Lydia Valentín como rostros conocidos del olimpismo (aunque de momento ninguno se retira).
Durante los próximos años irán asomando otros nombres que se colarán en esta lista
Y acabo este hilo invitando a la gente a que se quede también para el resto del ciclo. Los procesos de clasificación son en muchos casos tan entretenidos como los propios Juegos.
Porque en los JJOO son todos los que están, pero no están todos los que son
Todos los deportistas, incluyendo a aquellos que pierden en primera ronda, han tenido que ganarse su plaza antes. Y muchas veces gente que se clasifica por los pelos acaba consiguiendo medallas.
Conocer la historia de cada deportista te hace valorar más sus resultados
Este ciclo mantendré activa la cuenta e iré informando por aquí de esos procesos de clasificación y cómo seguirlos.
La mayoría de los deportes olímpicos retransmiten sus competiciones gratuitamente por YouTube o Twitch
Además, aprovecho para invitaros a la comunidad de Discord de @PasaporteJJOO. Yo empecé allí hace casi 10 años y es la mejor manera de seguir y comentar todas las competiciones que hay durante el ciclo. 100% recomendable
Por último, también haré un seguimiento en esta cuenta de los Paralímpicos. Todavía no he pensado cómo porque ya no tendré vacaciones en esas fechas, pero si tengo tiempo subiré un calendario diario como el de los JJOO
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La plata de Damián Quintero fue la única medalla en un día donde todas las opciones que pudieron salir cara, acabaron saliendo cruz.
Marc Tur y María Pérez rozaron la medalla y acabaron cuartos en las pruebas de marcha
El waterpolo entró al último cuarto con una renta de 2 goles, pero los serbios estuvieron más acertados en el tramo decisivo del partido y le dieron la vuelta al marcador en 2 minutos.
El domingo tendrán que ganarle a Hungría para subir al podio olímpico
En la pista, Mo Katir quedó octavo en el 5000 y Marta Pérez novena en el 1500, rozando el diploma. De las deportistas que mejor ha competido en #Tokyo2020 batiendo 3 veces consecutivas su marca personal y colocándose como 2ª española de todos los tiempos
Por primera vez desde Barcelona 92, España sumó dos oros en un mismo día gracias a Sandra Sánchez en karate y Alberto Ginés en escalada. Además, el waterpolo femenino aseguró su medalla al clasificarse para la final al ganar a Hungría
Medallas aparte, lluvia de diplomas con sabor agridulce en el piragüismo. Carlos Arévalo (K1 200) y Antía Jácome (C1 200) se quedaron a escasas décimas de la medalla y la pareja Cubelos/Peña (K2 1000) no pudo cumplir con los pronósticos tras descolgarse en la 1ª mitad
Buenas actuaciones en el skate, con Jaime Mateu y Danny León rozando el pase a la final (10º y 9º), y también en el 20 kilómetros marcha, con Álvaro Martín y Diego García aguantando en el grupo de favoritos hasta el final, muy cerca de las medallas
Tras esta presentación de la delegación 🇪🇸, vamos con un análisis más detallado deporte a deporte. En total serán 38 modalidades deportivas con representación.
Iré completando el hilo poco a poco a lo largo de los próximos días.
Finalmente solo habrá un arquero por sexo. Una pena, ya que ambos equipos se quedaron cerca en el Preolímpico y hubieran tenido opciones de dar la camapanada.
Ambos compiten en individuales y el equipo mixto.
El sistema de eliminatorias por sets a 3 (individual) o 4 (mixto) flechas hace que las sorpresas estén a la orden del día.
No parten como favoritos, pero pueden poner en aprietos a los mejores, especialmente en el mixto. Clave evitar a 🇰🇷 hasta semis.