Hoy creo conveniente recordar unas cuantas frases de referentes en Didáctica de las matemáticas.
@AntonAubanell "Si conseguimos que los alumnos tengan su momento de gloria matematica, resolviendo un problema, la visión que tendrían de les matemáticas cambiaría para toda la vida"
Emma Castelnuovo: "es necesario animar la natural e instintiva curiosidad que tienen los niños de 11 a 14 años conduciéndoles al descubrimiento de las verdades matemáticas"
Maria Antònia Canals: "Los maestros han de ser felices haciendo matemáticas, de ese modo los alumnos también lo serán" (via @tocamates)
Hoy hablaremos de geometría en #AprendemosEnCasa. Esta parte maravillosa de las matemáticas que es capaz de describir nuestro entorno y cómo nos relacionamos con él mediante formas y transformaciones.
La geometría es una de las ramas más antiguas en la matemática y todas las civilizaciones la han utilizado de múltiples maneras. El arte y la arquitectura son una evidencia de ello.
- Se empieza con lo básico: cuadrados, triángulos y círculos...
- ¡No, no, no! ¡La geometría no puede partir de definiciones sin sentido para los niños!
- Y entonces... ¿?
Hoy en las matemáticas de #AprendemosEnCasa vamos a hablar de nuestro sistema de numeración. El sistema decimal posicional.
¿Por qué algo que a los adultos nos parece sencillo cuesta tanto a los niños? ¿Quién lo inventó? ¿Cómo surgió? ¿Hay otras maneras de contar? ¡Trataremos todo esto y mucho más!
Algo podría indicarnos que nuestro sistema de numeración es intuitivo, que es el que usamos a diario porque «nos salió así», pero para nada es así. De hecho, la humanidad ha tenido muchísimos sistemas de numeración antes que el actual.