My Authors
Read all threads
Hoy hablaremos de geometría en #AprendemosEnCasa. Esta parte maravillosa de las matemáticas que es capaz de describir nuestro entorno y cómo nos relacionamos con él mediante formas y transformaciones.
La geometría es una de las ramas más antiguas en la matemática y todas las civilizaciones la han utilizado de múltiples maneras. El arte y la arquitectura son una evidencia de ello.
- Se empieza con lo básico: cuadrados, triángulos y círculos...
- ¡No, no, no! ¡La geometría no puede partir de definiciones sin sentido para los niños!
- Y entonces... ¿?
Los últimos estudios indican que, en general, nuestros alumnos tienen muchas dificultades en geometría. Y estas radican en la poca comprensión de los conceptos geométricos, que se han presentado fuera de contexto y de manera demasiado abstracta.
Vamos a ver una propuesta para trabajar la geometría con los más pequeños, que vale para todas las edades. Se trata de la actividad «El pati de l’escola» desarrollada en Educación Infantil por @manangelss en el @ceipsonanglada1 Al final os enlazo la presentación en las @19jaem19
La primera pregunta es: ¿qué figuras geométricas veis en el patio del colegio? Los niños salen al patio y observan y reconocen figuras. Mientras van señalando lo que ven, las maestras toman fotos y se muerden la lengua para no intervenir.
Luego, al llegar al aula se pone en común aquellas figuras que se han encontrado. Se propone una representación en un papel en blanco del patio (sí, sin ninguna consigna más) y luego la maestra apunta qué han observado.
Es muy sorprendente cómo los niños ya intentan representar la profundidad, cómo solucionan la dificultad de plasmar en una hoja plana la tridimensionalidad. Las culturas antiguas también tenían estos mismos problemas.
A continuación, con la ayuda de material: plastilina, palillos de dientes y brochetas, intentan construir aquellas figuras que han observado en el patio. Entonces aparecen los primeros polígonos. ¡Es muy destacable como intentan repetir las figuras de los compañeros!
Ahora las maestras traen a la clase diferentes figuras (todas poligonales) y proponen a los niños que las clasifiquen. Ellos mismos se dan cuenta que una manera de juntar figuras es por el número de lados.
¡Sí! Sin ninguna indicación previa los niños han clasificado los polígonos por los tipos de lados. Y los plasman en un mural. Es en este momento donde aparece la necesidad de los nombres.
Las discusiones que aparecen son fantásticas: los de tres lados todo el mundo tiene claro que son triángulos.
- Pero, y los de cuatro, ¿cómo se llaman, maestra?
- ¿Cómo creéis que los llaman los mayores?
- ¡Cuadrados!
- Nooo
- ¿Cómo se llaman!
- Cuadriláteros.
Y los niños se llevan a casa un nuevo nombre: cuadriláteros. Y los hay de muchos tipos y formas muy diferentes. Todos tienen cuatro lados.
Las discusiones también se producen con las figuras de cinco y seis lados. ¿Cómo es posible que el hexágono no sea el regular? Ya en estas edades tienen marcadas las figuras ideales.
Y para acabar todo el proyecto, volvemos a la realidad. Ahora, a partir de una hoja en blanco y una de las figuras que han estado trabajando, se les propone que dibujen algún aspecto de su realidad que tenga que ver con ese polígono. Y la creatividad aparece a raudales.
¿Y esto qué es, la piscina? ¡No! Es el carril donde nado, que es alargado.
Aquí acabó la propuesta. Podéis ver los detalles aquí: docs.google.com/presentation/d…
Recapitulemos entonces. ¿Qué se ha trabajado en este tipo de actividad?
- La relación entre la realidad con la abstracción.
- Las figuras geométricas en el entorno.
- Los lados de los polígonos.
- Los nombres de los primeros polígonos.
- ...
El primer punto es muy importante. La matemática debería estar en constante movimiento entre aquello cercano y la abstracción, ya que es un camino de ida y vuelta:

Realidad <====> Abstracción
Y hasta aquí el primer hilo sobre geometría. ¡Vendrán muchos más! Un saludo a todos y recordemos las palabras de Galileo:

«Este libro [el universo] está escrito en lengua matemática, y los caracteres son triángulos, círculos, y otras figuras geométricas...»
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Daniel Ruiz Aguilera

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!