Uno de los cuadros más famosos de la historia es la Mona Lisa. Pero a lo largo de la historia de este icono universal de la historia se han realizado numerosas copias. De hecho algunos historiadores piensan que Leonardo realizó más de una Gioconda…
Abrimos 🧵 hilo de #arte:
Pero antes de analizar las copias, vamos a contar algunos detalles sobre la Gioconda… por ejemplo, Leonardo usó la innovadora técnica del sfumato para pintar su retrato más famoso. ¿No te da la impresión que hay como "aire" entre el espectador y la retratada?
La Mona Lisa es la joya del parisino Museo del Louvre. Tanto es así que desde 2005, La Gioconda cuelga del muro erigido especialmente para ella en la sala más grande del museo, la Salle des États, junto otras pinturas venecianas notables como Las bodas de Caná de Veronese
¿Has tenido la suerte de verla en directo?
Quizá la hayas visto en directo, entre decenas de personas apelotonadas, pero probablemente no te hayas fijado en el medio millón de "craquelures”, pequeñas grietas en la pintura, surcan el rostro de Mona Lisa.
Aunque la pintó por encargo, #leonardodavinci nunca se desprendió de su #Gioconda. A menos que realizara más de una, como algunos historiadores han sugerido recientemente…
De hecho, las copias de La Gioconda han contribuido a aumentar su fama. Pero lo que realmente disparó su fama fue justamente su robo.
Te contamos la historia en este reportaje:
historia.nationalgeographic.com.es/a/robo-siglo-d…
Pero volvamos a las copias… Según el reportero Karl Decker, el plan del robo era realizar diversas copias que, pasando por verdaderas, se habrían vendido a varios coleccionistas incautos.
¿Tú crees que sería posible pintar la Mona Lisa y que los expertos no se dieran cuenta que es una copia?
De momento no ha aparecido ninguna Gioconda igual a la del Louvre, aunque en el @museodelprado sí apareció una contemporánea de la del Louvre y que se habría pintado en el estudio de Leonardo, entre 1503 y 1506.
Aquí hay un poco de debate sobre el autor de esta copia... ¿Crees que la pintó el propio Leonardo?
Pues según los expertos, basándose en estudios artísticos, mientras Leonardo pintaba la célebre #MonaLisa, un alumno del maestro habría ejecutado su propia versión del retrato.
Aquí os la dejamos más de cerca:
Lo que todavía no se sabe es quién era el afortunado discípulo del genio de Vinci. Se barajan dos nombres: Andrea Salaï y Francesco Melzi.
Pero esta no es la única versión de la Gioconda… Aquí tenéis otra, la conocida como Mona Lisa de Isleworth es una copia de la Gioconda que algunos afirman es una primera versión del cuadro hecha por el propio Leonardo:
La Monna Vanna es un dibujo de una Gioconda desnuda, salido del taller de Leonardo. De hecho algunos expertos creen que es un boceto del artista de lo que terminaría siendo la Mona Lisa. Otros opinan que podría ser un retrato pintado por uno de sus discípulos. ¿Tú qué crees?
Y por último no queremos dejar de mostrarte la versión de otro grande de la pintura, Rafael. Según parece la realizó en 1504 tras ver La Gioconda en directo. Si quieres ver esta pintura deberás viajar a París, al Louvre. Aprovecha y haces un 2x1 y ves ambas piezas.
Según los expertos parece que sirvió de base a su retrato de Maddalena Doni, fechado hacia 1506. Y la verdad es que sí se parecen en estructura, pose, composición…
Como habéis podido comprobar, copiar al maestro italiano no era nada sencillo…
¡Hasta la semana que viene!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Historia NatGeo

Historia NatGeo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @HistoriaNG

23 Jul
¿Se ha celebrado ya la ceremonia de inauguración de Tokio 2020 (o 2021)? Hoy, nuestro 🧵 de #arte está dedicado a una de las obras más emblemáticas de Japón, tal vez la más conocida: La gran ola de Kanagawa, de Katsushika Hokusai. 🌊🗻 Image
La Gran Ola es un ukiyo-e (grabados de paisajes o escenas de la vida cotidiana hechos con planchas de madera). Mide 25,9 x 37,2 cm y fue realizado en 1831. De cada plancha se realizaban múltiples xilografías que se vendían a precios bajos. No era para nada un arte elitista. Image
A pesar de su nombre, y de la omnipresencia del mar embravecido, el protagonista de la estampa es el Monte Fuji, un lugar sagrado para los japoneses. Representa el volcán visto desde el mar, una imagen como esta pero un poco dramatizada.
Read 21 tweets
18 Jun
Esta semana vamos a hablar de una obra de arte poco conocida que es una joya, literalmente. Para elaborarla se usaron varios kilos de oro y miles de piedras preciosas de todo el mundo. Nuevo 🧵 de #arte: La custodia de la iglesia de San Ignacio de Loyola, en Bogotá 👇
Mide unos 80 cm y pesa nueve kilos. Es una pieza barroca confeccionada por el orfebre José Galaz entre 1700 y 1707 por encargo de la Compañía de Jesús. En 1985 fue comprada por el Banco de la República de Colombia, que la expone en su museo de Arte, muy cerquita de la iglesia.
Lo primero ¿Sabes qué es una custodia?
Read 25 tweets
4 Jun
La luna, varias estrellas en el firmamento, un pueblecito y un ciprés a los pies de unas pequeñas montañas. Es una de las composiciones más conocidas de la historia del arte: La noche estrellada, de Vincent van Gogh. 🧵 #arte ⬇️
Se trata de un óleo sobre lienzo de 73 x 92 cm que Van Gogh pintó en 1889 y que está expuesto desde 1941 en el MoMa de Nueva York. Una de las obras de arte más famosas del mundo.
¿Ya la has visto en directo?
Read 24 tweets
5 Mar
Lejos del tópico, las catedrales góticas no son solo el fruto del fervor religioso de una época de oscura, son una prueba de los avanzados conocimientos técnicos y de organización de la Edad Media. ¿Cómo se construyeron? ¿Quién lo hizo? Lo responderemos en un nuevo 🧵 de #arte 👇
El Partenón, una obra genial de la arquitectura clásica: su base mide 30,9 x 69,5 m y tiene una altura de 18,1 m. Las medidas de Notre Dame de Amiens (siglo XIII) son 145 m x 70 m y su altura es de 42 m… Y dos torres de más de 60 m de altura y una aguja que llega a los 112.
Levantar el Partenón necesitó de mucho más que fe en los dioses olímpicos, y las catedrales góticas requerían de obreros muy especializados y con grandes conocimientos matemáticos y de ingeniería para sostener tan impresionantes edificios, por dentro y por fuera.
Read 23 tweets
27 Nov 20
Un tosco templo erigido en el siglo VIII al arcángel san Miguel en un islote de granito frente a la costa de Normandía se ha convertido en un icono de la arquitectura medieval y del patrimonio mundial. Hoy, hilo de #arte sobre la historia y los secretos del Mont Saint-Michel.
Cuenta la leyenda que en 708 el arcángel se apareció repetidamente en sueños al obispo Aubert (más tarde santo). Fue bastante insistente hasta que logró convencerlo.
Aubert era obispo de la desaparecida diócesis de Avranches y el lugar elegido fue la cima del monte Tomba, situado sobre un bosque, en la desembocadura del río Cuesnon, al noroeste de Francia. Situémonos 🗺️ 👇
Read 23 tweets
18 Sep 20
Fresquito, lluvia, vuelta al cole, días más cortos... El verano se acaba y, sin darte cuenta, un día saldrás del trabajo y será de noche. Por eso queremos dedicar este nuevo hilo de #arte del verano al maestro de la luz y el mar (y la playa), Joaquín Sorolla. Image
Luz y paisaje, sus pasiones: “entre el mar, el sol espléndido, me parecía estar en mis felices días de la playa”. Arriba su obra más conocida, Chicos en la playa (1910), todo luz. Abajo sus pinitos en el tema, Marina (1880), mucho más oscura y comedida. Image
Entre ambos hay un “Sorolla antes de Sorolla” (Museo Sorolla™), Un pintor que denuncia la situación de la madre acusada de matar a su hijo, la prostitución o las duras condiciones laborales. ImageImageImage
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(