José M. Profile picture
13 Aug, 23 tweets, 6 min read
Hay decenas de miles de artículos sobre Violencia de Pareja Íntima, pero de esos, solo el 3% tratan el tema de la orientación sexual. Esta es una revisión de esos 358 artículos donde las mujeres bisexuales y lesbianas tienen mayor porcentaje de victimización.
Los autores destacan que la mayoría de estos estudios miden la violencia entre hombres homosexuales o bisexuales, sin considerar que las mujeres puedan ser víctimas y perpretradoras en relaciones lésbicas. Un sesgo muy extendido en nuestra sociedad.
Sin embargo, los estudios que sí que analizan esta problemática encuentan que las mujeres también sufren VPI cuando tienen relaciones con otras mujeres, y no pocas, de hecho, en proporción es mucho mayor que en relaciones heterosexuales.
El Centro de Control de Enfermedades de EEUU (CDC por sus siglas en inglés), realizó un estudio en 2013 donde obtiene las cifras que muestro en la infografía. En esta violencia no se considera la violencia psicológica, solo la física, la sexual y el acoso.
Incluso si solo nos centramos en la violencia fisica severa, las mujeres bisexuales y lesbianas son las q más, en proporción a su número, reciben. Por supuesto, en valores absolutos, las parejas heterosexuales serán mucho más porque son las relaciones mayoritarias en la sociedad.
Si incluímos la violencia psicológica, el grupo que más VPI recibió en los últimos 18 meses fue, precisamente, las chicas adolescentes que estaban en relaciones con otras mujeres, en comparación con los chicos en relaciones con otros varones.
Entre chicas es más probable que se tiren cosas que entre los chicos, que tienden más a las amenzas. No obstante, entre adolescentes, sus ratios de violencia fueron similares a los de jóvenes heterosexuales.
Pese a ciertas limitaciones de los artículos que revisan (y que después de aplicar los criterios de exclusión se quedan en 96), se puede concluir que entre homosexuales se tiene el mismo o mayor grado de VPI que entre parejas heterosexuales.
Es decir, la violencia de pareja no entiende de ORIENTACIÓN SEXUAL y es TRASVERSAL a todo TIPO DE RELACIONES.
Como era de esperar por toda la literatura científica existente (más de 14 mil estudios), entre los factores que llevan a los perpretadores de cualquier condición sexual y sexo a usar la violencia son bastantes similares:
problemas interpersonales, poca seguridad en la relación, problemas psicológicos, abuso de sustancias, comportamientos agresivos, supresión de la vulnerabilidad emocional, necesidad de control, poca educación, poca autoconfianza, abusos o violencia en la infancia, etc.
Aunque sí que hay alguna diferencias entre sexos, como que las mujeres perpetran violencia de igual forma independientemente de su estatus económico, mientras que los hombres la perpetran más entre los varones de estatus económico bajo.
También apunta a que el abuso de drogas y alcohol es la principal razón por la que existe mayor cantidad relativa entre los perpetradores LGB que entre los heterosexuales, y esto también podría explicar la diferencia de varones perpetradores con respecto a las mujeres.
Por lo tanto, programas de prevención de consumo de drogas y alcohol podría ser más que interesante para evitar la VPI y los homicidios en el ámbito de la pareja, así como más ayudas para que los hombres no acaben siendo el 80% de los sintecho.
También es curioso como entre hombres gays o bisexuales, las razones de control (normalmente asociado al varón) era menos prevalente que entre mujeres lesbianas o bisexuales.
Solo el 8% de las perpetradoras se debió a la autodefensa, por lo tanto, no es verdad que las mujeres que aplican la violencia sea mayoritariamente para defenderse de su agresor.
También se muestra, como otros cientos de artículos sobre VPI, que la violencia fue mayoritariamente bidireccional. Es decir, que en más del 50% de las parejas LGB se agredían mutuamente. Esto mismo se ha visto en relaciones heterosexuales en otros estudios.
Y esto tiene su explicación en el estudio Dunedin, en la que explicaban que las personas violentas tendían a buscar parejas con sus mismas características. Ojo, esto no indica que no haya parejas donde la persona violenta solo sea una de las partes, las hay, son casi la mitad.
En este artículo los autores no tienen en cuenta que los estudios clínicos suelen ser para agresiones graves. En las agresiones graves es verdad que no hay bidireccionalidad, siendo principalmente los hombres que producen muchas más lesiones graves a sus parejas que al revés.
En otros estudios esto lo achacan a la direrencia promedio de la fuerza en los hombres y su efectividad en matar. Por tanto, ambos hechos son compatibles: la violencia leve es mayoritariamente bidirecional pero la grave es mayoritariamente unidireccional.
Es decir, solo uno suele acabar en el hospital o muerto y suele ser el que tiene menos fuerza o el que es más eficaz ejerciendo daño.
Si queremos reducir la violencia y las muertes en el ámbito de la pareja, sea cual sea su sexo o condición sexual, debemos tener esto en cuenta a la hora de tomar medidas públicas y efectivas: atacar los factores que afectan a dicha violencia con métodos basados en la ciencia.
Fuente al estudio:
doi.apa.org/getdoi.cfm?doi…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with José M.

José M. Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @jmgs_es

14 Aug
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov Sobre este punto, es cierto que puede haber cierto sesgo en los autocuestinarios, pero te lo explico después, ahora tengo cosas que hacer.
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov Para empezar, los principales sesgos que puede haber en los autoreportes son dos:

1) En los países occidentales, donde la violencia hacia la mujer está muy mal vista y hacia el hombre no, los hombres tiendan a reconocer menos violencia y las mujeres más en estos autotests.
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov 2) En los países occidentales, en donde a las mujeres se les machaca con que todo es violencia hacia ellas y a los hombres no, las mujeres tiendan a sobredimensionar la violencia hacia ellas y los hombres a infravalorarla.
Read 20 tweets
14 Aug
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov Buff, menudo artículo. No sé ni por donde empezar. Supongo que por lo primero. Estipula que según la OMS los roles de género son un factor para la violencia de pareja, y es cierto, pero tanto para un lado como para otro.
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov Ese resultado también se ha visto el artículo que cito. No obstante, depende como definas machismo. ¿Es machismo que una mujer golpee al marido por no cumplir con sus expectivas de su rol de proveedor o sería hembrismo?
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov La teoría feminista nos ha convencido de que toda discriminación por razón de sexo es machismo, incluso cuando eso afecta más al varón, pero lo más apropiado sería que todo es sexismo y será machismo o hembrismo dependiendo de que afecte más al varón o a la mujer, respectivamente
Read 27 tweets
14 Jun
En los comentarios del tweet original hay muchos casos
Read 4 tweets
14 Jun
Parar esto está en nuestras manos, pero tenemos que saber cómo hacerlo. Voy a explicar lo que yo haría en el caso del chico. No soy abogado, así que si cometo una imprecisión que me corriga @joseluissariego, @ffmateobueno o @CeltiusAbogados.

#Hilo
Para empezar, cuando hayáis sido agredidos o, simplemente, tengáis una discusión fuerte con vuestra pareja, empezad a grabarlo. Hay aplicaciones muy discretas como Easy Voice Recorder que graban sonido de forma muy discreta. Otras graban vídeos.

play.google.com/store/apps/det…
Para privaros de libertad, el protocolo policial exige que haya evidencias de peligro inmediato para la denunciante para que os puedan detener. Si no fuera así, estarían vulnerando el artículo 9 de los DDHH y encima estaría escrito en un papel:

un.org/es/about-us/un…
Read 11 tweets
14 Jun
Se está utilizando este estudio realizado en UK para decir que no en todos los países las mujeres matan más a sus hijos en donde dice que el 66% eran hombres:

journals.plos.org/plosone/articl…

Pero este artículo tiene varios importantes sesgos.
Empecemos por lo obvio: no todos los estudios son iguales. No es lo mismo estudiar todas las sentencias en un intervalo de tiempo que solo a las personas encarceladas en un intervalo de tiempo. Parece lo mismo pero no. Lo explico.
El segundo caso tiene una multitud de sesgos, como que a las mujeres se les condena, en promedio, un 66% menos veces y con condenas bastante más cortas que a los hombres por el mismo delito, incluso teniendo en cuenta su historial delictivo previo.

papers.ssrn.com/sol3/papers.cf…
Read 10 tweets
13 Jun
Te lo explico yo con dos preguntas:
- ¿Es el machismo la única característica que distingue países tan distintos como la India o España?
- Si es el machismo, ¿cómo explica que los países nórdicos, más igualitarios según todos los índices, tienen más femimicidios en proporción?
Por otra parte:
- Los ataques de ácido también los sufren los hombres (aprox. el 30% de las víctimas)
- El acceso fácil al porno y a la prostitución reducen drásticamente las violaciones. En la India no tienen mucho más difícil las dos opciones.
- Aparte de que en los hombres de castas más bajas no tienen ninguna posibilidad de tener sexo, y un porcentaje de ellos, al no tener acceso al sexo de ninguna forma, la violación será su única salida (esto no es una justificación, solo una explicación).
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(