José M. Profile picture
14 Aug, 20 tweets, 20 min read
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov Sobre este punto, es cierto que puede haber cierto sesgo en los autocuestinarios, pero te lo explico después, ahora tengo cosas que hacer.
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov Para empezar, los principales sesgos que puede haber en los autoreportes son dos:

1) En los países occidentales, donde la violencia hacia la mujer está muy mal vista y hacia el hombre no, los hombres tiendan a reconocer menos violencia y las mujeres más en estos autotests.
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov 2) En los países occidentales, en donde a las mujeres se les machaca con que todo es violencia hacia ellas y a los hombres no, las mujeres tiendan a sobredimensionar la violencia hacia ellas y los hombres a infravalorarla.
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov El resto de sesgos que ella dice que existe en esa medida (y que justifica citando dos artículos), o aplican a los dos sexos y no hay razón para indicar que el sesgo perjudique a la victimización de la mujer y favorzca la victimización del hombre,
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov o perjudica la victimización del hombre, es decir, como este:

"There is evidence to suggest that less severe acts may be more easily forgotten, and that more frequently
perpetrated offences are more likely to be underreported (Junger-Tas & Marshall, 1999);"
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov Según infinidad de estudios las mujeres reportan ser + perpepetradoras de violencia leve y los hombres + victimas de este tipo de violencia. Si es justo esta violencia la q se reporta menos porque "se olvida", el sesgo iría en contra de la victimización del hombre no de la mujer.
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov Pero si volvemos a los puntos 1 y 2 de los sesgos, vemos que ambos se podrían complementar, es decir, que la violencia que declaran ellos que ejercen, aparecería como que ellas son las victimarias y viceversa, y aunque sí se ha visto cierto desfase entre ambos datos,
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov es justo por eso que se pregunta sobre el grado de perpetración y de victimización, para poder comparar, y aunque hay cierta diferencia, esta no es tan grande como para descartar esta medida.
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov Aparte, de que, como aseguran los estudios que ella misma cita, se ha visto los mismos resultados en multitud de países con multitud de culturas distintas, incluso aquellas en las que pegar a las mujeres esté socialmente aceptado y no se aplica el sesgo 1,
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov o en culturas donde no se machaque a las mujeres con los oprimidas que están y que todo, hasta una mirada lasciva, es violencia. Los resultados son consistentes en todos.
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov Aparte de que para hablar sobre el sesgo que hay en cómo se mide la violencia de pareja íntima utilice un artículos cuyos datos de base están totalmente sesgados como este, pues parte de población carcelaria:

researchgate.net/publication/22…
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov Se sabe que en la población carcelaria, las mujeres son condenadas en mucha menos proporción y en condenas mucho más cortas que los hombres por el mismo delito y una vez ajustado por historial delictivo. Esta diferencia es muchísimo mayor que la diferencia entre blancos y negros.
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov Por lo tanto, no puedes utilizar en un estudio científico una muestra que parte de un sesgo tan importante y relevante, y menos sin compensar de alguna forma. Directamente no es representativo de lo que ocurre en el resto del mundo.
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov Por otra parte, aparte de este sesgo, los autores del artículo que ella cita y que muestra como prueba de la invalidez de esta medida, toman como verdad absoluta que todo detenido por violencia doméstica es, realmente, culpable, ignorando los posibles errores judiciales.
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov Como este es un delito que ocurre en la intimidad sin más pruebas, normalmente se toma como prueba de cargo la declaración de la mujer.
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov Y visto el sesgo que hay en contra del hombre en el sistema judicial no es de extrañar que al hombre se le condene solo con la palabra de la mujer pero a la mujer no se le condene tan frecuentemente solo con la palabra del hombre.
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov Este sistema tiene un inconveniente principal: que si la mujer sabe mentir durante el juicio y su declaración es persistente y no se contradiga, habrá mayor proporción de hombres inocentes condenados que mujeres, puesto que para condenarlas necesitarán:
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov i) tener más pruebas en su contra; ii) que el delito sea más grave y evidente. Por lo tanto, si te basas en que la condena es prueba irrefutable y vas haciendo esta encuestas a los hombres y te da mayor discrepancia en el porcentaje de perpetradores,
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov la única hipótesis plausible no tiene por qué ser que el sistema de medida sea incorrecto, sino que lo más plausible es que exista un sesgo en el sistema judicial que, en mayor medida, se condene a hombres inocentes que a mujeres inocentes, visto lo visto la evidencia que hay.
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov Y fin. Espero haber resuelto tus dudas. A ver si aprovecho y hago un hilo y que no se pierda esta información.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with José M.

José M. Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @jmgs_es

14 Aug
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov Buff, menudo artículo. No sé ni por donde empezar. Supongo que por lo primero. Estipula que según la OMS los roles de género son un factor para la violencia de pareja, y es cierto, pero tanto para un lado como para otro.
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov Ese resultado también se ha visto el artículo que cito. No obstante, depende como definas machismo. ¿Es machismo que una mujer golpee al marido por no cumplir con sus expectivas de su rol de proveedor o sería hembrismo?
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov La teoría feminista nos ha convencido de que toda discriminación por razón de sexo es machismo, incluso cuando eso afecta más al varón, pero lo más apropiado sería que todo es sexismo y será machismo o hembrismo dependiendo de que afecte más al varón o a la mujer, respectivamente
Read 27 tweets
13 Aug
Hay decenas de miles de artículos sobre Violencia de Pareja Íntima, pero de esos, solo el 3% tratan el tema de la orientación sexual. Esta es una revisión de esos 358 artículos donde las mujeres bisexuales y lesbianas tienen mayor porcentaje de victimización.
Los autores destacan que la mayoría de estos estudios miden la violencia entre hombres homosexuales o bisexuales, sin considerar que las mujeres puedan ser víctimas y perpretradoras en relaciones lésbicas. Un sesgo muy extendido en nuestra sociedad.
Sin embargo, los estudios que sí que analizan esta problemática encuentan que las mujeres también sufren VPI cuando tienen relaciones con otras mujeres, y no pocas, de hecho, en proporción es mucho mayor que en relaciones heterosexuales.
Read 23 tweets
14 Jun
En los comentarios del tweet original hay muchos casos
Read 4 tweets
14 Jun
Parar esto está en nuestras manos, pero tenemos que saber cómo hacerlo. Voy a explicar lo que yo haría en el caso del chico. No soy abogado, así que si cometo una imprecisión que me corriga @joseluissariego, @ffmateobueno o @CeltiusAbogados.

#Hilo
Para empezar, cuando hayáis sido agredidos o, simplemente, tengáis una discusión fuerte con vuestra pareja, empezad a grabarlo. Hay aplicaciones muy discretas como Easy Voice Recorder que graban sonido de forma muy discreta. Otras graban vídeos.

play.google.com/store/apps/det…
Para privaros de libertad, el protocolo policial exige que haya evidencias de peligro inmediato para la denunciante para que os puedan detener. Si no fuera así, estarían vulnerando el artículo 9 de los DDHH y encima estaría escrito en un papel:

un.org/es/about-us/un…
Read 11 tweets
14 Jun
Se está utilizando este estudio realizado en UK para decir que no en todos los países las mujeres matan más a sus hijos en donde dice que el 66% eran hombres:

journals.plos.org/plosone/articl…

Pero este artículo tiene varios importantes sesgos.
Empecemos por lo obvio: no todos los estudios son iguales. No es lo mismo estudiar todas las sentencias en un intervalo de tiempo que solo a las personas encarceladas en un intervalo de tiempo. Parece lo mismo pero no. Lo explico.
El segundo caso tiene una multitud de sesgos, como que a las mujeres se les condena, en promedio, un 66% menos veces y con condenas bastante más cortas que a los hombres por el mismo delito, incluso teniendo en cuenta su historial delictivo previo.

papers.ssrn.com/sol3/papers.cf…
Read 10 tweets
13 Jun
Te lo explico yo con dos preguntas:
- ¿Es el machismo la única característica que distingue países tan distintos como la India o España?
- Si es el machismo, ¿cómo explica que los países nórdicos, más igualitarios según todos los índices, tienen más femimicidios en proporción?
Por otra parte:
- Los ataques de ácido también los sufren los hombres (aprox. el 30% de las víctimas)
- El acceso fácil al porno y a la prostitución reducen drásticamente las violaciones. En la India no tienen mucho más difícil las dos opciones.
- Aparte de que en los hombres de castas más bajas no tienen ninguna posibilidad de tener sexo, y un porcentaje de ellos, al no tener acceso al sexo de ninguna forma, la violación será su única salida (esto no es una justificación, solo una explicación).
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(