Algunos le gritan ¡guapa!, otros la distinguen con el tratamiento de Señora o le añaden el de Santísima. En esta fiesta de la Asunción, el conocido como “Día de la Virgen”, las mil y una formas de dirigirnos a María #HilodelaVirgenMaría
A los no creyentes les llama la atención y es una de las preguntas típicas de los niños de catequesis: con tantas vírgenes con nombres y rostros distintos ¿cuántas existieron en realidad?
Lo cierto es que la María histórica es solo una. Natural de Nazaret, vivió terrenalmente en el cambio del siglo I a.C. al I d.C.; pero a esta misma mujer la llamamos y la representamos de miles de formas distintas.
Son las llamadas advocaciones marianas, las distintas maneras que tenemos de representarla, de llamarla, de pedir su protección.
La raíz de la palabra advocación, de hecho, se encuentra en el verbo latino advocare, que significa dar asistencia legal, de donde viene el término español abogado (advocatus), que es quien defiende a una persona.
En la conocida oración de la Salve, llamamos a María directamente «abogada nuestra» aunque, como decimos, hay innumerables formas de pedirle ayuda.
Pero, si rezamos a María, ¿no estamos en cierto modo comparándola con Dios? ¿no estamos tratando como a una diosa a quien, a pesar de sus privilegios, no es más que una mujer?
El Catecismo nos aclara que «Jesús, el único Mediador, es el Camino de nuestra oración»; mientras que «María, su Madre y nuestra Madre es pura transparencia de Él: María “muestra el Camino” [Odighitria], es su Signo, según la iconografía tradicional de Oriente y Occidente».
Se refiere a un tipo de iconos de la Virgen en los que María nos señala con su mano el camino, que no es otro que a su Hijo. La Virgen de Czestochowa, por ejemplo, de la que era tan devoto San Juan Pablo II, es un icono del modelo denominado Odighitria.
La devoción a María solo tiene sentido en su Hijo. Ella únicamente nos muestra el Camino. La tradición católica lo ha resumido en la expresión “A Jesús, por María”.
En esta fiesta de la Asunción celebramos, precisamente esa “transparencia” de María con su Hijo.
La "llena de gracia" no podía más que seguir los pasos de su Hijo que, tras su resurrección, ascendió a los cielos. Por eso creemos que ella también está ya en cuerpo y alma junto a Él.
Y de ahí que nos dirijamos a ella de forma especial implorando su intercesión.
Rezándole a María no estamos más que siguiendo los pasos de su propio Hijo que fue, de hecho, el inventor de las peticiones a la Virgen.
¿Quién si no su Hijo fue el primero en pedirle y en decirle cosas bonitas?
“Mamá, pan”; “Mamá, agua”; “Mamá, pupa”; “Mamá, ven que tengo miedo”; “Mamá guapa”; “Mamá, te quiero”…
Al pie de la cruz, Jesús encargó a María ser la madre de su discípulo amado y, con él representando a toda la Iglesia, los cristianos acogemos a María también como nuestra madre.
Jesús nos la entregó: “ahí tienes a tu madre”, y por eso podemos, con Él, decirle mamá y pedirle, con Él, por nuestras necesidades y miedos.
En la Asunción celebramos que ella vive por siempre, y que vive en cuerpo y alma. Y es que ella es 100% humana, en todo igual a nosotros, excepto en el pecado.
Por eso hay tantas formas de representar a María, pues la adoptamos como madre según la estética o sensibilidad de cada pueblo y de cada momento histórico.
Y por eso podemos llamar a María de tantas maneras como circunstancias humanas se nos ocurran.
Invocamos a María con los nombres de los lugares donde se la venera: Guadalupe, Fátima, Lourdes, Carmen (Monte Carmelo)…
También con los de los sentimientos humanos por los que atravesamos: Virgen de la Alegría, de los Dolores, de la Amargura, de la Dulce Espera…
Muchos nombres de la Virgen tienen su origen en misterios de fe como es el caso del de la Asunción, de la Natividad, de la Anunciación, de la Encarnación…
Otras veces, los nombres provienen de virtudes o atributos de María: Virgen del Socorro, de los Remedios, Desatanudos, de la Piedad, Auxiliadora, Madre de Dios…
o de distintos elementos naturales: del Mar, de la Montaña, del Río, de la Fuente, de la Peña, de las Nieves, de la Cueva…
Una clasificación exhaustiva de todas las advocaciones es imposible de realizar porque la creatividad de los creyentes no tiene límites,
pero en este día de la Virgen, donde miles y miles de pueblos en todo el mundo celebran sus fiestas patronales, podemos tratar de hacer un homenaje a nuestra madre recopilando cuantas más mejor. ¿Os parece?
Se trataría de responder a este tuit con el nombre de la advocación mariana de nuestro pueblo o a la que le tenemos más devoción y, si es posible, una fotografía y una breve explicación para que todos la conozcamos. A ver cuántas somos capaces de reunir. Empiezo yo:
Santa María de la Victoria, patrona de mi diócesis. Una imagen traída por los Reyes Católicos en el siglo XV y venerada desde entonces por mis paisanos de Málaga. RUEGA POR NOSOTROS
Si queréis compartir el hilo por Facebook o Whatsapp con amigos que no tengan twitter, podéis hacerlo con este enlace: antonio-moreno.es/2021/08/15/hil…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antonio Moreno

Antonio Moreno Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Antonio1Moreno

25 Aug
Hoy se conmemora la muerte del inventor de la escuela pública. Es un día para concienciarnos de que la Educación es un derecho básico de todos los niños y niñas y que no puede ser un privilegio para unos pocos.
Su nombre: José Calasanz Gastón. Era aragonés, aunque la primera escuela gratuita del mundo la abrió en Roma en 1597
Su preocupación primera fueron los niños huérfanos y abandonados que poblaban las calles de la Ciudad Eterna.
Read 9 tweets
4 Jul
El Evangelio de este domingo me va a servir para bajar a los bajos fondos y hablaros de algo de lo que nunca he oído hablar a nadie: de "los pecados de la Sagrada Familia". A partir de hoy, olvidarás esta imagen idílica de ellos. #HilodelaSagradaFamilia
La gente de su pueblo no creía a Jesús. Decían «¿De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es ésa que le han enseñado? ¿Y esos milagros de sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? Y sus hermanas ¿no viven con nosotros aquí?»
Siempre me ha chocado esta respuesta del pueblo de Nazaret porque si la Sagrada Familia fuera tal y como nos la han pintado siempre en las estampitas, lo normal es que la gente pensara que Jesús era un profeta desde chico.
Read 40 tweets
30 May
«"Usted no lo sabe, pero es heredero de una fortuna”. Todo comienza con una frase de este estilo. A un lado del teléfono, un particular sorprendido e incrédulo. Al otro, un abogado que intenta convencerle de que no es una estafa ni una broma» #HilodelEvangelio
Así comienza este reportaje de @el_pais sobre los cazaherencias, abogados que se encargan de buscar beneficiarios de herencias no reclamadas. cincodias.elpais.com/cincodias/2019…
¿Te imaginas que te llamaran a ti? ¿Cómo te sentirías? Un alegrón ¿verdad? Con la que está cayendo...
Read 26 tweets
29 May
El 29 de mayo celebramos la fiesta de una santa, Úrsula Ledóchowska, cuya vida comienza hablándonos de la importancia de la familia como escuela de fe. Te lo cuento en este hilo... Image
Y es que santa Úrsula Ledóchowska (1865, Loosdorf –Austria–) era hermana de la beata María Teresa, fundadora de las Misioneras de San Pedro Claver (Hermanas Claverianas), conocida como “madre de África”; y de Vladimiro, que fue superior general de la Compañía de Jesús. ImageImage
Nació en 1865 y, en 1889, profesó como religiosa en las Ursulinas de Cracovia. Con gran vocación educativa era muy sensible a las necesidades de los más jóvenes.
Read 13 tweets
11 Apr
En este Domingo de la Divina Misericordia, te voy a hablar de esta famosa imagen que habrás visto en numerosas ocasiones. A la gente le gusta y le disgusta a partes iguales. ¿Por qué no deja a nadie indiferente? Hay un secreto. Te lo cuento en el #HilodelaMisericordia2
Lo primero que hay que saber de ella es que no es una obra libre de un pintor, sino que corresponde a la descripción que dio Santa Faustina Kowalska, una mística polaca que vivió a comienzos del siglo XX y que tuvo unas visiones de Cristo Resucitado.
La aparición tuvo lugar cuando ella se encontraba en su celda, en el convento de la Congregación las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia, en Plock, el 22 de febrero de 1931.
Read 59 tweets
4 Apr
Hay quien dice que la Resurrección de Jesús no fue un hecho histórico, sino una invención de sus seguidores para sostener al grupo tras su muerte. #AlHilodelaSemanaSanta #HilodeResurrección
Fingiendo que su líder había vuelto a la vida, conseguirían hacer gloriosa la memoria del fundador y ganarían adeptos entre la gente crédula.
Pero lo cierto es que la narración de la Resurrección que recoge el Evangelio de hoy parece de todo, menos una de esas epopeyas que narran las hazañas de los grandes héroes.
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(