A diferencia de las bacterias, que pueden cultivarse en medios nutritivos artificiales, los virus requieren una célula (eucariótica o procariota) que puedan infectar para ser cultivados y crecer. Luego, los virus pueden cosecharse del medio de cultivo. /1
Los viriones en el medio de cultivo pueden separarse de las células infectadas por centrifugación o por filtración. Los filtros separan cualquier cosa presente en la solución que sea más grande que los viriones; de esta forma, los virus pueden colectarse en el filtrado. /2
Los virus pueden crecerse in vivo (dentro de un organismo vivo, planta o animal) o in vitro (fuera de una célula en un ambiente artificial como un tubo de ensayo, caja de cultivo o placa de agar). /3
Los bacteriófagos pueden crecerse en una capa densa de bacterias creciendo en agar suave al 0.7% en una caja Petri o caja de cultivo horizontal. La concentración baja de agar permite a los bacteriófagos difundirse fácilmente en el medio de cultivo. /4
Para bacteriófagos lísantes, la lisis de la bacteria infectada puede ser detectada fácilmente como una zona clara llamada placa. Conforme los fagos matan más bacterias, más placas se observarán en el cultivo. /5
Los virus de animales requieren células dentro de un huésped o cultivos celulares de dicho huésped. Son importantes para identificación y diagnóstico, producción de vacunas y estudios de ciencia básica. /6
Un sistema in vivo puede ser un embrión en desarrollo en un huevo de ave (por ejemplo, gallina o pavo) o un animal completo. Por ejemplo, la mayoría de las vacunas de influenza para programas de vacunación se producen cultivando los virus en huevos de gallina. /7
El embrión o animal hospedero sirve como una incubadora para la replicación viral. Localización en el embrión o el animal es muy importante. Muchos virus tienen preferencia tisular específica y pueden inocularse específicamente ahí. /8.
Dentro del embrión, los sitios específicos incluyen la cavidad amniótica, la membrana corioalantoica o el saco de la yema. La infección viral puede dañar membranas, produciendo lesiones llamadas pústulas, afectar el desarrollo embrionario o causar su muerte. /9
Por los estudios in vitro, varios tipos de células pueden usarse para crecer los virus. Un cultivo primario celular frescamente puede ser preparado a partir de órganos o tejidos. Las células se extraen de tejidos por remoción mecánica, tripsinizacion o acción de colagenasa. /10
Ya que los requerimientos de dependencia de anclaje, los cultivos celulares requieren un medio de cultivo líquido en un plato Petri o caja de cultivo, de forma que las células tengan una superficie sólida tal como vidrio o plástico para fijarse y crecer. /11
Los cultivos primarios tienen un tiempo de vida media limitado. Cuando las células en un cultivo primario sufren mitosis y se genera una densidad celular apropiada, las células entran en contacto con otras células. El contacto celular detiene la mitosis. /12
Lo anterior se conoce como inhibición por contacto y evita que la densidad de células sea muy alta. Para prevenir la inhibición, las células de cultivos primarios deben transferirse a otro frasco de crecimiento en medio fresco (cultivo celular secundario). /13
Periódicamente, la densidad celular debe ser reducida retirando algunas células y adicionando medio fresco para proveer espacio y nutrientes para continuar el crecimiento celular. /14
En contraste a los cultivos primarios, las líneas celulares continuas (usualmente provenientes de células transformadas o tumores) pueden ser sub-cultivados muchas veces o incluso crecidos de forma indefinida. /15
Las líneas celulares continuas pueden no exhibir dependencia de anclaje (crecerán en suspensión) y puede emplearse para evitar inhibición por contacto, lo que resulta en apilamientos o aglomerados parecidos a un crecimiento tumoral pequeño. /16
Un ejemplo de células inmortales con la línea de células HeLa, la cuál se originó de células tumorales provenientes de una paciente de cáncer, Henrietta Lacks, que falleció de cáncer cérvico-uterino en 1951. Pero ese será tema de otro hilo.
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Basado en la revisión de @ChiaWang8@jljcolorado y colaboradores, el Aerosol Science Research Center de la National de NSYSU generó un hermoso material visual para hacer comprensible al público el contenido.
Tuve el gusto de traducirlo al castellano: /1
Este material visual puede ser empleado en escuelas y actividades de divulgación para ayudar a una mejor comprensión de cómo el virus SARS-CoV-2 se contagia a través de aerosoles y cuáles son las medidas más apropiadas para mitigar su transmisión. /2
Empieza diferenciando las diferencias entre las gotículas (más grandes) y los virosoles (aerosoles cargados de virus), su origen, su tamaño, estabilidad, movilidad y alcance desde el punto de generación. /3
Hay 123 investigadores miembros del SNI en la @udlap, que junto a casi 100 más, trabajan desarrollando más de 230 proyectos de investigación que inciden en áreas básicas y aplicadas, desde la economía social y la educación, hasta la bio- y nanotecnología. /1
Varios de ellos han recibido reconocimientos nacionales e internacionales, son miembros o presiden sociedades y academias científicas en su área de especialidad y publican cerca de 300 artículos con resultados de su trabajo de investigación al año. /2
Forman en las distintas escuelas y programas educativos a nivel licenciatura y posgrado a miles de jóvenes que encuentran en las experiencias de investigación herramientas y experiencias útiles para enfrentar en la vida real la búsqueda de soluciones a problemas actuales. /3
9/11
Hace 20 años, estaba preparándome para irme a impartir mi clase en la UAEH (Inorgánica si mal no recuerdo), cuando escuché en el noticiero la noticia de un "accidente de aviación en Nueva York". Fuera de lo inusual, no parecía ir más allá. /1
El comentarista hacia hipótesis sobre las causas del accidente, cuando en vivo transmitían la imagen del segundo avión dirigiéndose a la segunda torre. Una explosión siguió de inmediato. /2
Estaba en shock. Presenciábamos un acto terrorista en cadena mundial. Sin duda una era terminaba y otra, que hasta la fecha sigue resonando, iniciaba. /3
Hablemos al chile.
La inconfundible sensación picante que acompaña a quien consume alguno de estos frutos del infierno, hace obligatorio entender a qué debe sus propiedades y sabores únicos (y gastrointestinalmente desafiantes). Hablemos de la química del chile, al chile. /1
El chile (del nahuatl, chilli), también llamado ají en Sudamérica y el Caribe, utsu en quechua, trapi en mapudungun, wayk'a en aimara, nymqua en muisca; o guindilla en España, es un fruto de varias especies de plantas del género Capsicum, de la familia de las solanaceas. /2
El componente activo que le da su sabor irritante y quemante es la capsaicina (8-metil-N-vanillil-6-nonenamida), principalmente a mamíferos. Pertenece a la familia llamada capsaicinoides, metabolitos que ahuyentan predadores y hongos. Es hidrofóbica, incolora e irritante. /3
Vamos por unas serpientes bien elásticas.
La cerveza ha acompañado a la humanidad desde sus inicios. Arqueólogos han encontrado vestigios de producción de cerveza en Irán de hace más de 5,000 años. Tanto egipcios como babilónicos tienen registro histórico de su producción. /1
Se estima que existen entre 1000 y 2000 compuestos presentes en la cerveza, más del doble que en el vino. No todos contribuyen a su calidad, pero sin duda si a su sabor. Su composición depende de los ingredientes empleados y los cambios que ocurren durante su producción. /2
Los compuestos químicos de la cerveza le dan su sabor distintivo, su olor y apariencia. Muchos de sus componentes se generan de la actividad metabólica de plantas y levaduras. Principalmente es agua (90%), pero también contiene minerales que influyen en su sabor y cuerpo. /3
Una cadena de mentiras que Victor Toledo escribe en una nota, tendenciosa, hoy en La Jornada, merece mucha atención porque es parte de una estrategia para moldear la percepción pública sobre las incorrectas políticas científicas que el gobierno actual está implementando. /1
Acusa de corrupción a empresarios, magnates, banqueros, empleados públicos, presidentes, primeros ministros, sacerdotes, rectores, artistas, científicos, deportistas, etc., pero cuidadosamente evita incluir a líderes políticos y actuales gobernantes. /2
Acusa a las empresas de usar su poder económico y corporativo para poner al conocimiento científico y tecnológico a su servicio (sin duda una acción tan reprobable como ponerlo al servicio de una ideología política o un partido en el gobierno o, peor aun, un gobernante). /3