Ya suman al menos 5 estados en los que las defunciones semanales de la tercera ola (aún con datos incompletos) ya superan o están a punto de superar las de las dos olas anteriores.
1/ El riesgo de contagio de una reunión de muchas personas en un espacio cerrado (y clases presenciales son eso) depende de la concentración de aerosoles en ese espacio y qué proporción de los aerosoles llevan el virus SARS-CoV-2 dentro.
2/ La concentración de aerosoles depende de la arquitectura (tamaño, altura de los techos, etc.), el número de personas en ese espacio y el nivel de ventilación.
Dos días tuvo de vigencia este comunicado triunfalista de la @SSalud_mx (y el del día siguiente). Con la actualización de hoy, se suman ya 10 semanas de incremento.
Evidentemente no. Al ya no poder hablar de disminución de casos, regresan a la programación habitual, en la que el título del comunicado habla de vacunas.
No los conociéramos.
Miserables.
Y aquí está el tuit de hoy. En esta red regresan también a la programación habitual.
Hugo sigue aprovechándose del retraso en la certificación y registro de las defunciones para continuar con la narrativa de "no se fijen en los casos, muere muy poca gente". No se dejen engañar (hilo).
1/ Las hospitalizaciones a nivel nacional (que desde luego ya no muestra en las conferencias mañaneras -- es inconveniente) siguen en aumento. Ya regresamos a niveles de fines de noviembre. Y la velocidad de aumento es mayor que en el mismo punto de las dos olas anteriores.
2/ Y la letalidad entre casos hospitalizados, aunque menor que en las dos olas anteriores, es de 30% para la última semana con datos completos.
3 de cada 10 pacientes hospitalizados están muriendo.
La letalidad entre adultos mayores efectivamente ha bajado, pero no tanto como tú dices. Pasó de 29.4% para quienes inciaron síntomas en la semana en que empezó la vacunación, a 18% para quienes iniciaron síntomas en la última semana con datos completos.
(sigue)
Así que la reducción de riesgo no es un factor de 5 (de 40% a 8%), sino de alrededor de 40%. De 100 casos detectados que morían antes de la vacunación, ahora mueren 60, no 20.
1/ En la conferencia mañanera de hoy "pulso de la salud" @HLGatell mostró una sola gráfica, como de costumbre mañosa.
2/ Su intención fue convencernos de una caída dramática en la letalidad de casos, producto de la vacunación.
Si bien es cierto que la letalidad ha disminuido, la caída no es tan grande como la que nos presentó.
3/ La razón es que todavía no ha pasado tiempo suficiente para que ocurran, se certifiquen y se registren en su base de datos todas las defunciones de personas con inicio de síntomas en la semana 28.
Y no es teoría que pueda pasar aquí. Ya está pasando aquí, un estado a la vez. En Guerrero, por ejemplo, ya enfrentan esta semana su mayor número de hospitalizaciones de toda la pandemia.
En Baja California Sur llevan ya varias semanas de máximos de hospitalizaciones y defunciones: