Como veo que se vuelve a liar con el tema de la Psicología Evolucionista pongo a modo de resumen sus principales escuelas y los temas que abordan. Todas se centran en las causas distales de la conducta pero difieren en muchas cosas, desde la metodología a los temas de estudio.
La primera, la de Santa Bárbara, es la que lleva las críticas, enarbola el nombre de la PE, y destacan Buss, Pinker, Wilson y Miller. Es modular, biologicista y de trazo gordo, y está centrada sobre todo en el sexo, en la Era de las Adaptaciones y la Mente de la Edad de Piedra.
La segunda, la inglesa, recoge el testigo de los etólogos holandeses (Lorenz y Tinbergen) y es la que se basa en la ecología del comportamiento (social princip.), la psicología comparada, la cladística y la primatología. Destaca sobre todo Dunbar y es la base de nuestro estudio.
La tercera es la de la selec. cultural y la creación de nichos y tradiciones. Si la segunda hacía hincapié en la ecología social, ésta lo hace también en la física y el aprendizaje. Destacan Boyd, Richerson, Heyes y Laland. La cultura animal la ha despreciado siempre la primera.
Y la cuarta (a la que me adhiero), evo-devo, mixta o interaccionista, es la de Tomasello y Call. Se basa en las interacciones entre s. sexual, social y cultural, ontogenia y filogenia, y nace de la segunda y tercera como abordaje de aquellos aspectos que quedaron en el tintero.
Creo que es una disciplina que merece la pena y que lo que más ruido hace probablemente sea aquello que más problemas metodológicos atesora, pero entender las causas distales de la conducta de las especies, incluida la nuestra, debe pasar por evitar el ruido de la Psicología Pop.
Con esto me refiero a que como primatólogo en proceso me trae sin cuidado una opinión sesgada en un sentido u otro. Quiero evidencia y replicabilidad para poder estudiar la filogenia y las adaptaciones que caracterizan a las distintas especies primates, incluida su conducta.
Incluso hacer hincapié en que la propia conducta de esta gran familia de especies puede interactuar de tal manera con otros aspectos como para formar nuevas adaptaciones. Os recomiendo Becoming Human de Tomasello y Cognitive Gadgets de Heyes si os interesa empezar con el tema.
Espero que os haya servido de algo este mini hilo y que tengáis una semana estupenda.
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En el Abri Blanchard (Francia) se encontró un omóplato datado en 30,000 BP con 69 marcas de tendencia circular y que tendemos a interpretar como las diferentes fases lunares.
En Dolni-Vêstonice (Rep. Checa) se encontraron dos fragmentos de una misma piedra datados en 28,000 BP en los que se aprecian incisiones que representarn cada uno de los días que componen el ciclo lunar (creciente - decreciente) y una marca (la nº 30) que resalta el fin de ciclo.
Lémur proviene del latín 𝓵𝓮𝓶𝓾𝓻𝓮̄𝓼, palabra (siempre en plural) con la que se aludía a los espíritus o fantasmas nocturnos de los muertos en la mitología romana, considerados problemáticos a menos que fueran exorcizados o apaciguados.
Según San Agustín, eran los fantasmas crueles y malévolos de personajes inicuos y almas perdidas: ladrones y criminales, los ejecutados y condenados, y todos aquellos que por cualquier motivo la razón no había tenido un funeral adecuado, como los marineros perdidos en la mar.
Según Ovidio, eran “espíritus sin voz” que caminaban por la tierra en busca de sus viejos hogares, aterrorizando a todos los que se cruzaban en sus caminos mientras deambulaban por las calles de noche a menos que estos fueran exorcizados durante la Lemuralia (9, 11 y 13 de mayo).
Hablar de cultura en primates implica no solo tratar las tradiciones en estos, sino aplicar las leyes del aprendizaje, la innovación, la socialidad e, incluso, la procesos cognitivos subyacentes para poder comprenderla.
Es esencial para entender cómo ciertas conductas producen presiones adaptativas y coevolucionan con ambientes en los que circundan, establecer relaciones ontogenia-filogenia (como ciertas ventanas del desarrollo), e hilar la evolución en la comunicación que dio lugar al lenguaje.
Breve glosario sobre aprendizaje social y cultura observados en animales (Whiten y van der Waal, 2018)
Conformidad: la adherencia al comportamiento mayoritario anula la adherencia personal a una opción alternativa. El sesgo conformista sería la probabilidad de adoptar un comportamiento mayoritario supera la proporción de la comunidad que lo muestra.
Transmisión cultural: difusión de patrones de comportamiento a través del aprendizaje social, a partir de las acciones de otros y/o sus consecuencias.
En este hilo iré recopilando todas las entrevistas que vaya haciendo a paleontólogos, arqueólogos, antropológos, primatólogos y otros investigadores centrados en evolución para @newilustracion
"La intencionalidad se divide comúnmente en tres características constitutivas. Primero, la intencionalidad posee un contenido. El contenido de una actitud intencionada es cualquiera que sea la actitud en cuestión... dergolem.blog/2020/07/15/cog…
...Es decir, se rige por un principio recursivo, se puede definir la intención por sí misma. Por ejemplo, el contenido de tocar una campana es…tocar una campana. Segundo, la intencionalidad tiene un modo. El modo es lo que distingue un caso de miedo de un caso de intención,...
...o una creencia de un deseo. Los modos básicos son las actitudes intencionales conativas o prácticas (como intenciones o deseos), actitudes intencionales cognitivas o teóricas (como creencias o percepciones) y actitudes afectivas o emocionales (como esperanzas y miedos)....