Hablar de cultura en primates implica no solo tratar las tradiciones en estos, sino aplicar las leyes del aprendizaje, la innovación, la socialidad e, incluso, la procesos cognitivos subyacentes para poder comprenderla.
Es esencial para entender cómo ciertas conductas producen presiones adaptativas y coevolucionan con ambientes en los que circundan, establecer relaciones ontogenia-filogenia (como ciertas ventanas del desarrollo), e hilar la evolución en la comunicación que dio lugar al lenguaje.
Pero también para comprender cómo algunos procesos (véase la MT) coevoluciona para retener mayor información o cómo el aprendizaje y la variabilidad a la hora de emitir conductas nos convierte en animales que no se rigen por un Sota, Caballo y Rey, sino diversos y enculturados.
Animales eminentemente sociales y con personalidades distintas que los señalan como animales sensibles a la cultura, dada la forma de relacionarse con su ecología social y física, siendo el puente entre ellas y que muestra como las aportaciones colectivas permiten lo creativo.
¿Lo creativo e innovador puede llegar a ser adaptativo? Para el chimpancé joven que quiere escalar de rango y para el solitario orangután que se recrea con herramientas, también. Pero somos, en conjunto, animales que aprenden de otros y que varían lo aprendido con lo propio.
Porque se trata de eso: de la manera de hacer las cosas, ya no el hacerlas. Puedes estar preparado para comer de todo y desarrollar gustos o técnicas que explotan un nicho, con una tradición que implica múltiples generaciones de aprendizajes en individuos que dejan su impronta.
Creando a su vez nichos con los que interactuamos que implican oportunidades (unos más, otros menos) para establecer un conjunto de elementos que pueden conformar su mundo, a veces más cohesivos y otras en absoluto, pero que ayudan a conformar categorías/etiquetas para ordenarlo.
Lo deducimos por 1) método de exclusión, una tradición se encuentra en un grupo pero no en otro de la misma especie y no es una conducta especie-típica, y 2) por observar los procesos de aprendizaje social, vertical u horizontal, hacia la técnica/producto de referencia, o
a través de la interacción social con otros, siendo figuras de referencia de la primera infancia, figuras de referencia por maestría en la técnica, figuras innovadoras o dominantes en un grupo. También se crea comodidad hacia la norma, por los que elementos innovadores a veces
pasan por alto y si no, puede darse la acumulación cultural. Existen tradiciones milenarias en capuchinos y chimpancés, entre otros. Tradiciones cuyos procesos no han sido estocásticos y permiten observar una evolución cultural, como pasa con los Sapajus.
dergolem.blog/2018/12/19/arq…

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4 Sep
Los primeros calendarios. dergolem.blog/2018/12/26/sim… a través de @EvolPsychology
En el Abri Blanchard (Francia) se encontró un omóplato datado en 30,000 BP con 69 marcas de tendencia circular y que tendemos a interpretar como las diferentes fases lunares.
En Dolni-Vêstonice (Rep. Checa) se encontraron dos fragmentos de una misma piedra datados en 28,000 BP en los que se aprecian incisiones que representarn cada uno de los días que componen el ciclo lunar (creciente - decreciente) y una marca (la nº 30) que resalta el fin de ciclo.
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31 Aug
Lémur proviene del latín 𝓵𝓮𝓶𝓾𝓻𝓮̄𝓼, palabra (siempre en plural) con la que se aludía a los espíritus o fantasmas nocturnos de los muertos en la mitología romana, considerados problemáticos a menos que fueran exorcizados o apaciguados.
Según San Agustín, eran los fantasmas crueles y malévolos de personajes inicuos y almas perdidas: ladrones y criminales, los ejecutados y condenados, y todos aquellos que por cualquier motivo la razón no había tenido un funeral adecuado, como los marineros perdidos en la mar.
Según Ovidio, eran “espíritus sin voz” que caminaban por la tierra en busca de sus viejos hogares, aterrorizando a todos los que se cruzaban en sus caminos mientras deambulaban por las calles de noche a menos que estos fueran exorcizados durante la Lemuralia (9, 11 y 13 de mayo).
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16 Aug
Como veo que se vuelve a liar con el tema de la Psicología Evolucionista pongo a modo de resumen sus principales escuelas y los temas que abordan. Todas se centran en las causas distales de la conducta pero difieren en muchas cosas, desde la metodología a los temas de estudio.
La primera, la de Santa Bárbara, es la que lleva las críticas, enarbola el nombre de la PE, y destacan Buss, Pinker, Wilson y Miller. Es modular, biologicista y de trazo gordo, y está centrada sobre todo en el sexo, en la Era de las Adaptaciones y la Mente de la Edad de Piedra.
La segunda, la inglesa, recoge el testigo de los etólogos holandeses (Lorenz y Tinbergen) y es la que se basa en la ecología del comportamiento (social princip.), la psicología comparada, la cladística y la primatología. Destaca sobre todo Dunbar y es la base de nuestro estudio.
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7 Jun
Breve glosario sobre aprendizaje social y cultura observados en animales (Whiten y van der Waal, 2018)
Conformidad: la adherencia al comportamiento mayoritario anula la adherencia personal a una opción alternativa. El sesgo conformista sería la probabilidad de adoptar un comportamiento mayoritario supera la proporción de la comunidad que lo muestra.
Transmisión cultural: difusión de patrones de comportamiento a través del aprendizaje social, a partir de las acciones de otros y/o sus consecuencias.
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7 Jun
En este hilo iré recopilando todas las entrevistas que vaya haciendo a paleontólogos, arqueólogos, antropológos, primatólogos y otros investigadores centrados en evolución para @newilustracion
Read 5 tweets
5 Jun
"La intencionalidad se divide comúnmente en tres características constitutivas. Primero, la intencionalidad posee un contenido. El contenido de una actitud intencionada es cualquiera que sea la actitud en cuestión...
dergolem.blog/2020/07/15/cog…
...Es decir, se rige por un principio recursivo, se puede definir la intención por sí misma. Por ejemplo, el contenido de tocar una campana es…tocar una campana. Segundo, la intencionalidad tiene un modo. El modo es lo que distingue un caso de miedo de un caso de intención,...
...o una creencia de un deseo. Los modos básicos son las actitudes intencionales conativas o prácticas (como intenciones o deseos), actitudes intencionales cognitivas o teóricas (como creencias o percepciones) y actitudes afectivas o emocionales (como esperanzas y miedos)....
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