Lémur proviene del latín 𝓵𝓮𝓶𝓾𝓻𝓮̄𝓼, palabra (siempre en plural) con la que se aludía a los espíritus o fantasmas nocturnos de los muertos en la mitología romana, considerados problemáticos a menos que fueran exorcizados o apaciguados.
Según San Agustín, eran los fantasmas crueles y malévolos de personajes inicuos y almas perdidas: ladrones y criminales, los ejecutados y condenados, y todos aquellos que por cualquier motivo la razón no había tenido un funeral adecuado, como los marineros perdidos en la mar.
Según Ovidio, eran “espíritus sin voz” que caminaban por la tierra en busca de sus viejos hogares, aterrorizando a todos los que se cruzaban en sus caminos mientras deambulaban por las calles de noche a menos que estos fueran exorcizados durante la Lemuralia (9, 11 y 13 de mayo).
El cabeza de familia caminaba descalzo por la casa, arrojando una ofrenda habas negras sobre sus hombros diciendo “con estas habas me redimo a mí y a los míos”, chocando ollas de bronce tres veces para expulsar a los espíritus de la casa.
El mismo Ovidio afirmaba que la palabra Lemuralia o fiesta Lemuria proviene de Remuralia, un festival en honor a Remo (Remus) el legendario cofundador de Roma que fue asesinado por su hermano gemelo Rómulo (Romulus) después de una amarga disputa sobre la fundación de la ciudad.
¿Pero por qué se les llama lémures a estos primates? Esto se lo debemos a Linneo, el padre del sistema de clasificación de las especies que a día de hoy todavía utilizamos, con modificaciones. Un día, se paseó por la exhibición del Museo del Rey Adolfo Federico de Suecia en 1754.
Se quedó prendado de una criatura a la que denominó ℒℯ𝓂𝓊𝓇 𝓉𝒶𝓇𝒹𝒾ℊ𝓇𝒶𝒹𝓊𝓈 (que posteriormente se llamó ℒℴ𝓇𝒾𝓈 𝓉𝒶𝓇𝒹𝒾ℊ𝓇𝒶𝒹𝓊𝓈, conocido como también como loris esbelto rojo), siendo el primer lémur del registro zoológico y etimológico. Sin serlo realmente.
Posteriormente les seguirían el lémur de cola anillada (ℒℯ𝓂𝓊𝓇 𝒸𝒶𝓉𝓉𝒶, que se mantiene) y lémur volador (ℒℯ𝓂𝓊𝓇 𝓋ℴ𝓁𝒶𝓃𝓈) que hoy denominamos colugo de Filipinas (𝒞𝓎𝓃ℴ𝒸ℯ𝓅𝒽𝒶𝓁𝓊𝓈 𝓋ℴ𝓁𝒶𝓃𝓈). El único lémur como tal es catta, tienen rasgos ancestrales.
El colugo realmente no es siquiera un primate, pero está emparentado con nosotros y nos permite entender, en parte, los orígenes de nuestro orden animal precisamente por los rasgos compartidos con los primates estrepsirrinos, entre los cuales se encuentran los lémures.
Entre estos rasgos, decía Linneo, están esos grandes ojos reflectantes, sus hábitos nocturnos y vagabundeos a un ritmo que recordaba el de las ánimas. De hecho, hasta para los propios malgaches, estos animales forman parte del folclore como aquellos antepasados que los observan.
Les tenían tanto respeto que algunos de sus nombres, como el aye-aye ('heh-heh') o el indri ('indri, indri') provienen de 'rodeos' para evitar nombrarlos al creer que se tratan, como digo, de criaturas sobrenaturales.
Pero para nosotros son más de 100 especies de primates que habitan Madagascar, que no son monos y áun menos simios, pero se nos hacen tremendamente familiares...por algo y nos permiten trazar esas pistas que nos ayudan a entender nuestros orígenes. Gracias por leerme.
En el Abri Blanchard (Francia) se encontró un omóplato datado en 30,000 BP con 69 marcas de tendencia circular y que tendemos a interpretar como las diferentes fases lunares.
En Dolni-Vêstonice (Rep. Checa) se encontraron dos fragmentos de una misma piedra datados en 28,000 BP en los que se aprecian incisiones que representarn cada uno de los días que componen el ciclo lunar (creciente - decreciente) y una marca (la nº 30) que resalta el fin de ciclo.
Hablar de cultura en primates implica no solo tratar las tradiciones en estos, sino aplicar las leyes del aprendizaje, la innovación, la socialidad e, incluso, la procesos cognitivos subyacentes para poder comprenderla.
Es esencial para entender cómo ciertas conductas producen presiones adaptativas y coevolucionan con ambientes en los que circundan, establecer relaciones ontogenia-filogenia (como ciertas ventanas del desarrollo), e hilar la evolución en la comunicación que dio lugar al lenguaje.
Como veo que se vuelve a liar con el tema de la Psicología Evolucionista pongo a modo de resumen sus principales escuelas y los temas que abordan. Todas se centran en las causas distales de la conducta pero difieren en muchas cosas, desde la metodología a los temas de estudio.
La primera, la de Santa Bárbara, es la que lleva las críticas, enarbola el nombre de la PE, y destacan Buss, Pinker, Wilson y Miller. Es modular, biologicista y de trazo gordo, y está centrada sobre todo en el sexo, en la Era de las Adaptaciones y la Mente de la Edad de Piedra.
La segunda, la inglesa, recoge el testigo de los etólogos holandeses (Lorenz y Tinbergen) y es la que se basa en la ecología del comportamiento (social princip.), la psicología comparada, la cladística y la primatología. Destaca sobre todo Dunbar y es la base de nuestro estudio.
Breve glosario sobre aprendizaje social y cultura observados en animales (Whiten y van der Waal, 2018)
Conformidad: la adherencia al comportamiento mayoritario anula la adherencia personal a una opción alternativa. El sesgo conformista sería la probabilidad de adoptar un comportamiento mayoritario supera la proporción de la comunidad que lo muestra.
Transmisión cultural: difusión de patrones de comportamiento a través del aprendizaje social, a partir de las acciones de otros y/o sus consecuencias.
En este hilo iré recopilando todas las entrevistas que vaya haciendo a paleontólogos, arqueólogos, antropológos, primatólogos y otros investigadores centrados en evolución para @newilustracion
"La intencionalidad se divide comúnmente en tres características constitutivas. Primero, la intencionalidad posee un contenido. El contenido de una actitud intencionada es cualquiera que sea la actitud en cuestión... dergolem.blog/2020/07/15/cog…
...Es decir, se rige por un principio recursivo, se puede definir la intención por sí misma. Por ejemplo, el contenido de tocar una campana es…tocar una campana. Segundo, la intencionalidad tiene un modo. El modo es lo que distingue un caso de miedo de un caso de intención,...
...o una creencia de un deseo. Los modos básicos son las actitudes intencionales conativas o prácticas (como intenciones o deseos), actitudes intencionales cognitivas o teóricas (como creencias o percepciones) y actitudes afectivas o emocionales (como esperanzas y miedos)....