1. ¿Está occidente derrotado ante grupos como los talibanes?
Voy a explicarte cosas que van a hacer enojar a muchas buenas conciencias, pero que hay que decir, porque las naciones occidentales de repente están haciendo todo mal cuando se trata de extremistas.
2. La Segunda Guerra Mundial fue un parteaguas en muchos sentidos. En general, lo que vino después fue un avance. No hemos tenido otra guerra de proporciones remotamente similares (algo que NUNCA había sucedido en lapsos de casi cien años).
3. Pero no todo fue positivo. Hay un trauma que no hemos superado en occidente, y que no está ayudando para situaciones como la que vive Afganistán.
Se trata de nuestro remordimiento de conciencia por haber llegado a una catástrofe como lo fue la Segunda Guerra Mundial.
4. La parte positiva de ese remordimiento de conciencia fue que se redefinieron las leyes de guerra, se creó la ONU, se impulsaron los Derechos Humanos, y comenzó el desmantelamiento del colonialismo europeo que todavía se mantenía vigente en Asia y África.
5. Pero ahí te va lo malo de ese remordimiento de conciencia: occidente se hundió en el MIEDO A DERROTAR a sus enemigos más intransigentes.
Occidente podría derrotar a los talibanes, pero no se anima. La culpa es un lastre ideológico típicamente posmoderno.
6. Se nos ha impuesto el discurso de los Derechos Humanos, y hemos cometido el error de creer que son ideas monolíticas que se deben aplicar a ultranza, siempre y en todas las ocasiones.
Y no. Por doloroso que sea, no es así.
No te infartes. Te lo explico.
7. Los Derechos Humanos son una condición ideal a la que aspiramos, y a la que debemos seguir aspirando.
Pero la realidad no tiene nada de ideal. Es compleja y es difícil, y con mucha frecuencia ocurren situaciones que nos obligan a comportarnos bajo otros parámetros.
8. Por ejemplo, la legítima defensa propia. En una situación extrema en la que un delincuente pone en riesgo tu vida, la mayoría de los países reconoce el derecho a la defensa propia, incluso si eso culmina en la muerte del delincuente.
9. En teoría, eso va contra sus Derechos Humanos (contra el más básico de todos: vivir). Pero en la práctica, una situación extrema puede provocar que se altere el modo correcto de aplicar los criterios acerca de los Derechos Humanos.
10. La guerra es, por definición, la situación extrema donde toda la lógica se revierte. Justo para eso se diseñaron y evolucionaron las leyes de guerra. Existen porque es obvio que en esa situación no se puede aplicar la visión ideal de los Derechos Humanos.
11. Hasta ahí vamos bien. El problema es cuando al dilema entre leyes de guerra o Derechos Humanos, se le suma nuestro remordimiento de conciencia surgido de la Segunda Guerra Mundial. La experiencia ha demostrado que muchos gobiernos se bloquean y se inutilizan.
12. Los talibanes, desde 2001, tenían que haber sido aplastados y recluidos en sus últimos bastiones sin darles ningún tipo de opción a salir de allí. Sin darles ningún espacio. Sin darles ningún respiro. Y eso, además, tenía que haber sido un esfuerzo internacional coordinado.
13. No se hizo.
¿Por qué? Básicamente, porque occidente ya no quiere ganar guerras. Está convencido de que es mejor la opción política, la negociación, la concordia.
Y sí: en teoría lo es.
Pero recalco: EN TEORÍA.
En la práctica, no siempre funciona.
14. ¿En qué momento deja de funcionar?
Cuando el conflicto es contra un rival que funciona desde otro paradigma social y político, y se lanza a una guerra muy diferente a la que nosotros QUEREMOS o DESEAMOS hacer.
Como los talibanes, por ejemplo.
15. Entre los siglos XVI y XVII, España y Holanda se enfrascaron en una serie de conflictos que llegaron al nivel de convertirse en una guerra.
Algo similar entre ambos países es imposible hoy en día. Cualquier diferendo, por grave que sea, se resuelve por medios diplomáticos.
16. ¿Por qué? Porque ambos países comparten ese mismo paradigma que privilegia la negociación o la diplomacia, por encima de las soluciones militares.
Pero ¿qué haces cuando el enemigo no razona desde la misma perspectiva y cree en la guerra santa?
17. La realidad es que no tienes opciones. Tienes que ir a su campo de batalla y aplastarlo. Sí, dije aplastarlo. Si no lo haces, se tomará todo el tiempo necesario para recuperarse y regresará a declararte la guerra.
Lo estamos viendo, en tiempo real, con los talibanes.
18. Pero a los países occidentales les duele todo ese discurso posmo de "colonialistas criminales, violadores de Derechos Humanos, invasores despiadados" y bla bla bla.
La realidad es que todo eso es lo que son los talibanes, no occidente.
19. Por no resolver el problema cuando se pudo, otra vez estamos igual que a finales de los 90's. Un régimen extremista empoderado en Afganistán. Cientos de terroristas liberados de sus cárceles. Y un montón de idiotas celebrando "la derrota estadounidense".
20. ¿Qué es lo que viene por delante?
Lo obvio: tarde o temprano será necesaria otra invasión. Estados Unidos y aliados cuentan con los recursos para volver a replegar a los talibanes. Ya lo hicieron una vez, a un gran costo. Pueden hacerlo otra. Pero...
21. ¿Serán tan idiotas como para otra vez, en nombre del respeto, la tolerancia y la protección de los Derechos Humanos del régimen talibán, volverán a dejar las cosas a medias? En ese caso, el gran costo del segundo intento será la ruta para el 3er intento, y el 4o, y etc.
22. Ni modo. He ahí el reto de nuevo, el problema no resuelto que volverá a dejarnos en la disyuntiva: ¿qué es peor? ¿Dar un golpe contundente aun contra nuestros remordimientos, o dejar vivir un régimen feudal, tiránico, misógino y brutal?
23. Maquiavelo explicó (hace más de 5 siglos, carajo) que es mejor un único golpe contundente para aplacar al que causa problemas, que golpes débiles o incompletos que sólo hacen que el problema se vuelva eterno.
Biden ya cometió un primer error. Veamos qué hace ahora.
24. El Talibán no debe ser incluido en el concierto de las naciones. De hecho, ni a ellos mismos les interesa. Su agenda discurre por una lógica completamente distinta.
Así que es hora de abandonar nuestra soberbia y dejar de creer que todos quieren negociar.
25. Hay enemigos que sólo quieren la guerra.
Hay que derrotarlos, aunque nos duela.
De lo contrario, la derrota será nuestra, sin que ellos realmente nos hayan ganado.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1. Está circulando esta nota desde hace rato, y el tema me parece de lo más grave.
Lo que está en riesgo es, sin más ni más, la democracia misma.
Deja te explico como también la Iniciativa Privada puede asesinar una democracia. mural.com.mx/acusan-jovenes…
2. La democracia es, más allá de los procesos electorales, EL EQUILIBRIO DE PODERES.
Puedes organizar elecciones y de todos modos ser antidemocrático hasta el tuétano. Ejemplos, Cuba o Venezuela. Sus elecciones son una farsa.
Pero hay más...
3. El equilibrio de poderes no es algo que sólo afecte al gobierno. También afecta al mercado, a la industria, a la Iniciativa Privada, o como le quieras llamar.
También allí se tiene que ser democrático.
Y lo que señala esta nota, tiene consecuencias muy graves. Te explico.
1. Los atentados en Kabul ayer nos dejan ver que el asunto es más grave de lo que parecía.
Y es que no sólo el Talibán ha recibido luz verde para reconquistar Afganistán. Evidentemente, otros grupos extremistas también se sienten listos para regresar a la vida pública.
2. Hay que entender la lógica del extremismo fundamentalista islámica. Como bien se puede ver, no ayuda en nada que talibanes y adherentes al ISIS sean salafistas. Es decir, musulmanes sunitas extremistas. El problema es que a un extremista nunca se le puede complacer.
3. Es una ideología en la que cada nuevo extremismo es peor, y aparece porque sus miembros consideran que los otros extremistas no son suficientemente extremistas. Así que hay que hacerles la guerra, porque este tipo de extremismos no conoce otro lenguaje.
1. Veracruz está siendo azotado por el huracán Grace.
Y también está siendo azotado por una des-grace, que es la 4T.
Y fíjate que curiosidad. Qué coincidencia.
Primero, te dejo esta nota. Es de 2019, pero hay que leerla. imagendeveracruz.mx/veracruz/el-pa….
2. Una de las banderas fundamentales de López durante su campaña para la presidencia, de 18 años de largo (más que su carrera; imagínate lo rudo que está eso) fue el combate a la corrupción.
Y sigo sin entender cómo se dejó engañar tanta gente.
3. De entrada, López es opaco. Odia la transparencia. Odia rendir cuentas. Sólo cree en el poder absoluto, y eso pasa, obligadamente, por no tener que dar explicaciones de nada a nadie. Él es el rayito de esperanza, y todos tienen que confiar en él ciegamente porque lo dice él.
1. Soy mexicano, nieto y bisnieto de inmigrantes que llegaron buscando un mejor lugar para vivir, y lo encontraron en un estado maravilloso: #Veracruz
Por eso ME ENERVA ver lo que está haciendo su gobernador Cuitláhuac García.
Un cobarde. periodicoveraz.com/se-caen-invest…
2. He estado viendo varias noticias circulando en la red, y de verdad que no doy crédito al nivel de degradación política al que se ha llevado a ese estado. Por ejemplo: periodicoveraz.com/se-caen-invest…
3. El asunto es grave. Tal y como muchos reportan, se ha vuelto sistemático.
1. ¿Qué fue lo que se hizo mal en Afganistán durante estos 20 años?
Mucho se ha señalado que no se logró construir ni consolidar una democracia autosustentable en ese país.
Y ahí es donde empezamos mal.
Vamos a poner en orden algunas ideas básicas sobre el tema.
2. Uno de los grandes errores cometidos una y otra vez por europeos y gringos es creer que la democracia se puede exportar. Es decir, pueden llegar a un país, "liberarlos" de sus tiranos, y "ofrecerles" un modelo democrático que los llevará al progreso.
Nada más falso.
3. La democracia no es una solución por decreto. No es tan simple como decir "te ordeno que seas democrático, que seas feliz". Eso no existe en la vida real.
La democracia sólo puede existir como resultado de un proceso de evolución de toda una sociedad.
1. El Talibán ha reconquistado Afganistán. Un durísimo golpe para la política exterior de los Estados Unidos. Y sí, es cierto que Trump ya tenía planes de evacuar sus tropas, pero el golazo se lo están metiendo a Biden (no aplica eso de "me heredaron un cochinero...").
2. Es cierto que el problema no era sencillo, y hablar de una solución definitiva más bien resultaba irreal. Pero simplemente abandonar al gobierno afgano a su suerte, tampoco era solución. Ahora hemos retrocedido a los años 90's. Y eso es un problema.
3. No nos podemos dar el lujo de dejarle espacios a cierto tipo de radicalismos, potencialmente muy desestabilizadores. Sobre todo en una región tan inestable como Medio Oriente. Simplemente, vean el combo tan complicado que se arma con esta nueva situación.