1. Veracruz está siendo azotado por el huracán Grace.
Y también está siendo azotado por una des-grace, que es la 4T.
Y fíjate que curiosidad. Qué coincidencia.
Primero, te dejo esta nota. Es de 2019, pero hay que leerla. imagendeveracruz.mx/veracruz/el-pa….
2. Una de las banderas fundamentales de López durante su campaña para la presidencia, de 18 años de largo (más que su carrera; imagínate lo rudo que está eso) fue el combate a la corrupción.
Y sigo sin entender cómo se dejó engañar tanta gente.
3. De entrada, López es opaco. Odia la transparencia. Odia rendir cuentas. Sólo cree en el poder absoluto, y eso pasa, obligadamente, por no tener que dar explicaciones de nada a nadie. Él es el rayito de esperanza, y todos tienen que confiar en él ciegamente porque lo dice él.
4. Sin embargo, ¿qué se puede pensar cuando nos topamos con casos como el que nos cuenta la nota? Veracruz, gobernado por uno de los esbirros más leales a López, está hundido en un nivel de corrupción sin precedentes. Sí, pero que en tiempos de JaviDú.
5. Esta nota es añeja, pero anda moviéndose otra vez, y si de entrada me recordó el modo descarado en el que Morena introduce DELINCUENTES al aparato judicial, de salida hizo que me rebotara el descarado dislate que tuvo López este viernes en su mañanera.
6. Ya sabes: por un lado, volvió a cargar contra el INE, contra el TRIFE, contra la oposición en el Congreso, y por el otro se expresó maravillosamente de Félix Gallardo, el capo de capos en México, y hasta habló la posibilidad de darle amnistía para que salga de la cárcel.
7. ¿Te extraña que en Veracruz el esbirro incondicional de López tenga un poder judicial con miembros como Manuel Fernández Olivares, alias El Pámpano, vinculado con el crimen organizado y que nunca aprobó los exámenes de confianza del Estado de Veracruz?
A mí no. Sello de casa.
8. Si López ataca a la oposición y a la ciudadanía todo el tiempo, pero defiende a los capos del narco y habla maravillas de ellos, ¿qué esperaban que hiciera alguien tan blandengue y corrupto como Cuitláhuac García? O su prima y jefa, @rocionahle.
9. Claro, sería ingenuo afirmar que este problema apenas empezó con López. La realidad es que la infiltración del narco en el poder judicial (o en otras esferas del gobierno) es tan añeja como, por cierto, Félix Gallardo. Cierto, López no inventó esto, pero...
10. Lo está llevando a un nivel de descaro nunca antes visto. Antes, por lo menos todos trataban de disimular. Los narcos se presentaban como gente de negocios y el gobierno fingía que los combatía. Ahora ni siquiera eso. Y eso se puede complicar, porque hay algo que López no ve.
11. En principio, a un narco le puede parecer maravilloso contar con el apoyo del gobierno. Pero ¿qué pasa si quienes te apoyan desde el gobierno son corruptos y además estúpidos? En un oficio tan delicado como el del narco, la estupidez es justo lo que menos necesitas.
12. Los cárteles tienen un aliado en la presidencia, pero es el peor aliado posible. Es uno que todo el tiempo hace un esfuerzo notable por hacer encabronar a los Estados Unidos, cuyos servicios de inteligencia están perfectamente enterados de cómo es nuestra narcopolítica.
13. ¿Qué va a pasar si a los Estados Unidos se les ocurre declarar al narco mexicano como agrupaciones terroristas? Los gringos ya no tendrían impedimentos legales para lanzar operativos en nuestro país. Sí, así como en Afganistán o en Irak. Igualito.
14. La parte que más preocupa -y lo digo en serio- no es saber que hay narcos en la política. Eso me lo sé desde joven (y ya llevo medio siglo en este planeta). Tampoco lo escandaloso que es el descaro de la 4T en su contubernio con el narco. Es chocante, pero no me sorprende.
15. Lo que me preocupa es el nivel de caos que se puede desatar en el momento en que el propio narco se dé cuenta que López les resulta contraproducente. Un estorbo. Un peligro. Y no porque quiera amolarlos, sino por algo peor: por incompetente.
16. Por lo pronto, ahí tienen la cruda y molesta realidad: casos como el de Manuel Fernández Olivares El Pámpano sólo demuestran lo profundamente podrida que es la 4T, lo doblemente podrido que es el gobierno de Cuitláhuac García, y esa realidad de la que nadie quiere hablar...
17. Que López Obrador ES CORRUPTO.
Pobre de mi #Veracruz.
Ahogado en agua por el huracán Grace, y ahogado en dolor por la des-grace que es la 4T.
Un huracán que se va a saldar con cerca de un millón de muertos en el país.
Algo nunca antes visto.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1. Está circulando esta nota desde hace rato, y el tema me parece de lo más grave.
Lo que está en riesgo es, sin más ni más, la democracia misma.
Deja te explico como también la Iniciativa Privada puede asesinar una democracia. mural.com.mx/acusan-jovenes…
2. La democracia es, más allá de los procesos electorales, EL EQUILIBRIO DE PODERES.
Puedes organizar elecciones y de todos modos ser antidemocrático hasta el tuétano. Ejemplos, Cuba o Venezuela. Sus elecciones son una farsa.
Pero hay más...
3. El equilibrio de poderes no es algo que sólo afecte al gobierno. También afecta al mercado, a la industria, a la Iniciativa Privada, o como le quieras llamar.
También allí se tiene que ser democrático.
Y lo que señala esta nota, tiene consecuencias muy graves. Te explico.
1. Los atentados en Kabul ayer nos dejan ver que el asunto es más grave de lo que parecía.
Y es que no sólo el Talibán ha recibido luz verde para reconquistar Afganistán. Evidentemente, otros grupos extremistas también se sienten listos para regresar a la vida pública.
2. Hay que entender la lógica del extremismo fundamentalista islámica. Como bien se puede ver, no ayuda en nada que talibanes y adherentes al ISIS sean salafistas. Es decir, musulmanes sunitas extremistas. El problema es que a un extremista nunca se le puede complacer.
3. Es una ideología en la que cada nuevo extremismo es peor, y aparece porque sus miembros consideran que los otros extremistas no son suficientemente extremistas. Así que hay que hacerles la guerra, porque este tipo de extremismos no conoce otro lenguaje.
1. Soy mexicano, nieto y bisnieto de inmigrantes que llegaron buscando un mejor lugar para vivir, y lo encontraron en un estado maravilloso: #Veracruz
Por eso ME ENERVA ver lo que está haciendo su gobernador Cuitláhuac García.
Un cobarde. periodicoveraz.com/se-caen-invest…
2. He estado viendo varias noticias circulando en la red, y de verdad que no doy crédito al nivel de degradación política al que se ha llevado a ese estado. Por ejemplo: periodicoveraz.com/se-caen-invest…
3. El asunto es grave. Tal y como muchos reportan, se ha vuelto sistemático.
1. ¿Qué fue lo que se hizo mal en Afganistán durante estos 20 años?
Mucho se ha señalado que no se logró construir ni consolidar una democracia autosustentable en ese país.
Y ahí es donde empezamos mal.
Vamos a poner en orden algunas ideas básicas sobre el tema.
2. Uno de los grandes errores cometidos una y otra vez por europeos y gringos es creer que la democracia se puede exportar. Es decir, pueden llegar a un país, "liberarlos" de sus tiranos, y "ofrecerles" un modelo democrático que los llevará al progreso.
Nada más falso.
3. La democracia no es una solución por decreto. No es tan simple como decir "te ordeno que seas democrático, que seas feliz". Eso no existe en la vida real.
La democracia sólo puede existir como resultado de un proceso de evolución de toda una sociedad.
1. ¿Está occidente derrotado ante grupos como los talibanes?
Voy a explicarte cosas que van a hacer enojar a muchas buenas conciencias, pero que hay que decir, porque las naciones occidentales de repente están haciendo todo mal cuando se trata de extremistas.
2. La Segunda Guerra Mundial fue un parteaguas en muchos sentidos. En general, lo que vino después fue un avance. No hemos tenido otra guerra de proporciones remotamente similares (algo que NUNCA había sucedido en lapsos de casi cien años).
3. Pero no todo fue positivo. Hay un trauma que no hemos superado en occidente, y que no está ayudando para situaciones como la que vive Afganistán.
Se trata de nuestro remordimiento de conciencia por haber llegado a una catástrofe como lo fue la Segunda Guerra Mundial.
1. El Talibán ha reconquistado Afganistán. Un durísimo golpe para la política exterior de los Estados Unidos. Y sí, es cierto que Trump ya tenía planes de evacuar sus tropas, pero el golazo se lo están metiendo a Biden (no aplica eso de "me heredaron un cochinero...").
2. Es cierto que el problema no era sencillo, y hablar de una solución definitiva más bien resultaba irreal. Pero simplemente abandonar al gobierno afgano a su suerte, tampoco era solución. Ahora hemos retrocedido a los años 90's. Y eso es un problema.
3. No nos podemos dar el lujo de dejarle espacios a cierto tipo de radicalismos, potencialmente muy desestabilizadores. Sobre todo en una región tan inestable como Medio Oriente. Simplemente, vean el combo tan complicado que se arma con esta nueva situación.