¿Simbiontes entre nosotros?
Un simbionte es un organismo que está asociado a otro, obteniendo beneficios uno del otro (o al menos uno de los dos). Entre los organismos vivos hay numerosos ejemplos de relaciones simbióticas (plantas y abejas, tiburones y rémoras, etc.) /1
La simbiosis implica una dependencia mutua y permanente entre organismos. Existen diferentes tipos de simbiosis: Mutualismo, Comensalismo y Parasitismo. Resultado de la simbiosis hay beneficios, pero también daños, aunque pudiera no haber efectos significativos en la relación. /2
Las relaciones normalmente ocurren entre organismos muy distintos, tanto filogenéticamente (no tienen relación genética-evolutiva). Hay relaciones simbióticas entre animales superiores y microorganismos, plantas y microorganismos, entre otras. /3
En el mutualismo, ambas partes se benefician de la relación, aunque no necesariamente de forma proporcional. Ocurre entre algas y corales, donde las primeras dan comida y oxígeno, mientras los segundos dan sustancias de desecho y un hogar donde crecer y protegerse. /4
En el comensalismo, uno de los organismos tiene beneficio sin dañar o beneficiar al otro, ya sea en términos de nutrición o protección. Es lo que ocurre entre animales que buscan refugio en un árbol, o entre ciertos pequeños insectos que viven con las hormigas. /5
El parasitismo ocurre cuando uno de los participantes se beneficia a expensas del otro, muchas veces causándole daño. Algunos parásitos incluso generan enfermedades al hospedador. Pulgas y perros, son un ejemplo de este tipo de simbiosis. /6
Los seres humanos también tenemos relaciones simbióticas con otras especies. Los masáis, una tribu africana, ha desarrollado una relación con un ave que les guía a las colmenas escondidas en los árboles, en donde ambos reciben beneficios. /7
Pero también es simbiosis la convivencia que tenemos con las bacterias que habitan nuestros intestinos, nuestra piel, muchas de las cuáles son benéficas y tienen efectos importantes en la salud, las emociones y el funcionamiento neurológico. /8
La codependencia causada por simbiosis, evolutivamente, puede llevar incluso a una asociación más íntima. La endosimbiosis implica la unión de dos organismos al grado de que generan una estructura celular compartida, donde uno de ellos pasa a ser un organelo. Tema de otro hilo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Basado en la revisión de @ChiaWang8@jljcolorado y colaboradores, el Aerosol Science Research Center de la National de NSYSU generó un hermoso material visual para hacer comprensible al público el contenido.
Tuve el gusto de traducirlo al castellano: /1
Este material visual puede ser empleado en escuelas y actividades de divulgación para ayudar a una mejor comprensión de cómo el virus SARS-CoV-2 se contagia a través de aerosoles y cuáles son las medidas más apropiadas para mitigar su transmisión. /2
Empieza diferenciando las diferencias entre las gotículas (más grandes) y los virosoles (aerosoles cargados de virus), su origen, su tamaño, estabilidad, movilidad y alcance desde el punto de generación. /3
Hay 123 investigadores miembros del SNI en la @udlap, que junto a casi 100 más, trabajan desarrollando más de 230 proyectos de investigación que inciden en áreas básicas y aplicadas, desde la economía social y la educación, hasta la bio- y nanotecnología. /1
Varios de ellos han recibido reconocimientos nacionales e internacionales, son miembros o presiden sociedades y academias científicas en su área de especialidad y publican cerca de 300 artículos con resultados de su trabajo de investigación al año. /2
Forman en las distintas escuelas y programas educativos a nivel licenciatura y posgrado a miles de jóvenes que encuentran en las experiencias de investigación herramientas y experiencias útiles para enfrentar en la vida real la búsqueda de soluciones a problemas actuales. /3
9/11
Hace 20 años, estaba preparándome para irme a impartir mi clase en la UAEH (Inorgánica si mal no recuerdo), cuando escuché en el noticiero la noticia de un "accidente de aviación en Nueva York". Fuera de lo inusual, no parecía ir más allá. /1
El comentarista hacia hipótesis sobre las causas del accidente, cuando en vivo transmitían la imagen del segundo avión dirigiéndose a la segunda torre. Una explosión siguió de inmediato. /2
Estaba en shock. Presenciábamos un acto terrorista en cadena mundial. Sin duda una era terminaba y otra, que hasta la fecha sigue resonando, iniciaba. /3
Hablemos al chile.
La inconfundible sensación picante que acompaña a quien consume alguno de estos frutos del infierno, hace obligatorio entender a qué debe sus propiedades y sabores únicos (y gastrointestinalmente desafiantes). Hablemos de la química del chile, al chile. /1
El chile (del nahuatl, chilli), también llamado ají en Sudamérica y el Caribe, utsu en quechua, trapi en mapudungun, wayk'a en aimara, nymqua en muisca; o guindilla en España, es un fruto de varias especies de plantas del género Capsicum, de la familia de las solanaceas. /2
El componente activo que le da su sabor irritante y quemante es la capsaicina (8-metil-N-vanillil-6-nonenamida), principalmente a mamíferos. Pertenece a la familia llamada capsaicinoides, metabolitos que ahuyentan predadores y hongos. Es hidrofóbica, incolora e irritante. /3
Vamos por unas serpientes bien elásticas.
La cerveza ha acompañado a la humanidad desde sus inicios. Arqueólogos han encontrado vestigios de producción de cerveza en Irán de hace más de 5,000 años. Tanto egipcios como babilónicos tienen registro histórico de su producción. /1
Se estima que existen entre 1000 y 2000 compuestos presentes en la cerveza, más del doble que en el vino. No todos contribuyen a su calidad, pero sin duda si a su sabor. Su composición depende de los ingredientes empleados y los cambios que ocurren durante su producción. /2
Los compuestos químicos de la cerveza le dan su sabor distintivo, su olor y apariencia. Muchos de sus componentes se generan de la actividad metabólica de plantas y levaduras. Principalmente es agua (90%), pero también contiene minerales que influyen en su sabor y cuerpo. /3
Una cadena de mentiras que Victor Toledo escribe en una nota, tendenciosa, hoy en La Jornada, merece mucha atención porque es parte de una estrategia para moldear la percepción pública sobre las incorrectas políticas científicas que el gobierno actual está implementando. /1
Acusa de corrupción a empresarios, magnates, banqueros, empleados públicos, presidentes, primeros ministros, sacerdotes, rectores, artistas, científicos, deportistas, etc., pero cuidadosamente evita incluir a líderes políticos y actuales gobernantes. /2
Acusa a las empresas de usar su poder económico y corporativo para poner al conocimiento científico y tecnológico a su servicio (sin duda una acción tan reprobable como ponerlo al servicio de una ideología política o un partido en el gobierno o, peor aun, un gobernante). /3