Terrorismo informativo: niños, regreso a clases y covid-19
En México, se pretende imponer la idea de que el regreso a clases implica un alto riesgo de muerte para los niños en el país. Esta afirmación carece completamente de evidencia, pero se impulsa con fines de manipulación.
La manera en que se ha alimentado el miedo de los padres de familia con información sesgada y tendenciosa, ha derivado en una exigencia de vacunas para TODOS los menores de edad, sin tomar en cuenta los riesgos inherentes a ello. Aquí aportaré varios elementos para la discusión.
La EVIDENCIA científica en el mundo, señala que el riesgo de que los menores de edad mueran por covid-19 es EXTREMADAMENTE BAJA.
Por ello, "vacunar a los niños y niñas NO ES PRIORIDAD para la OMS puesto que tienen un riesgo mucho menor de desarrollar una enfermedad grave en comparación con los adultos mayores".
La Científica Jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, recomendó en junio de 2021 retomar las clases presenciales en el mundo, al considerar "INNECESARIO que los niños reciban la vacuna antes de poder regresar a la escuela".
UNICEF señaló que "por el momento, las vacunas contra la covid-19 que ha aprobado la OMS, NO SE RECOMIENDAN para los menores de 16 o 18 años (dependiendo de la vacuna concreta), aunque formen parte de un grupo de alto riesgo".
UNICEF explicó en junio que "los niños no figuraban en los ensayos de las vacunas contra la covid-19 practicados inicialmente, de modo que, a fecha de hoy, HAY MUY POCA O NINGUNA INFORMACIÓN ACERCA DE LA SEGURIDAD o la eficacia de la vacuna en los niños menores de 16 años".
Es decir, que las autoridades internacionales consideran que vacunar a menores de edad con la información disponible al día de hoy, implica un RIESGO INNECESARIO.
Este punto, por supuesto, ha sido muy poco mencionado en los medios y grupos interesados en vender vacunas.
Contrario a las recomendaciones internacionales, en EE.UU., la CDC recomienda vacunar a todos los menores de edad, de 12 años en adelante, para "protegerse" contra covid-19.
De acuerdo con un artículo publicado en Nature, en julio pasado, solamente las vacunas de Pfizer–BioNTech, Moderna, Sinovac y Sinopharm (2 de EE.UU. y 2 de China) han sido probadas en mayores de 12 años.
Hasta el momento, NO EXISTE ninguna vacuna disponible para vacunar contra covid-19 a MENORES DE 12 AÑOS, aunque se estima que algunas versiones de dicho medicamento puedan estar disponibles a finales de 2021.
Mientras tanto, las autoridades de EE.UU. han pedido indagar más sobre efectos de la vacuna contra covid-19 en menores de edad, pues en algunos pocos casos, se documentaron inflamaciones cardiacas.
En México, el tema de la vacunación en niños cobró relevancia luego de que el gobierno de AMLO anunció el regreso a clases en medio de una tercera ola de contagios de covid-19, en la cual, se ha registrado un menor número de muertes gracias a las vacunas.
El Gobierno de México anunció el "inminente" regreso a las escuelas para el 30 de agosto, aclarando que sería OPCIONAL y NO OBLIGATORIO, ya que de todos modos, se seguirán impartiendo clases en línea y a distancia.
Un día después, medios como El Universal publicaron de manera destacada cifras de niños mexicanos muertos por covid-19. En tono alarmista y sin contexto, este tipo de notas claramente tenían una intención: exacerbar el miedo de la población y generar rechazo hacia el gobierno.
De este modo, el terrorismo informativo desplegado en medios y alimentado en redes, trató de posicionar la idea de que los niños mexicanos estaban en un grave riesgo de morir contagios de covid-19 ante el regreso a las aulas.
De manera dolosa, se OMITIÓ la EVIDENCIA científica.
La evidencia científica disponible hasta el momento, de acuerdo con un artículo de Nature, señala que el regreso a las clases presenciales es seguro, pues no existe un riesgo mayor de contagio en las escuelas, como se suele difundir en medios.
“Se ha perpetuado en los medios estadounidenses que covid es peligroso y los niños son superpropagadores y las escuelas son lugares súper esparcidores del virus. Y NADA DE ESO HA SIDO VALIDADO en la literatura científica", dijo Tracy Høeg, epidemióloga de la UC.
En México, además, se han omitido aspectos importantes para comprender la mortandad en menores de edad vinculados a covid-19.
Desde el inicio de la pandemia en abril de 2020 al 15 de agosto, la Segob reportó un total de 63,182 contagios de covid-19 en menores de edad, con un porcentaje de contagio de 0.17 y un total de 623 defunciones.
Esto significa que del total de menores de edad que existen en México, 38 millones 247,958, solamente se ha reportado como contagiado el 0.16% de los niños y adolescentes del país.
El porcentaje de menores fallecidos es el 0.001% de la población total de niños y adolescentes.
En el mismo tono, datos oficiales de la SS revelan que a lo largo de toda la pandemia, en la población de mexicanos menores de 20 años NO EXISTE un EXCESO DE DEFUNCIONES como ocurre con todos los otros sectores de mayor edad.
La parte que nunca se comenta, y es aquí donde reside buena parte de la trampa del terrorismo informativo, es el perfil de los niños que han fallecido por covid-19 en México, vinculado a comorbilidades y otras enfermedades, principalmente neumonía.
Algo de esto se comentó el 17 de agosto, cuando el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que los fallecimientos de menores vinculados a covid-19 realmente se produjeron por otras enfermedades. Varios medios decidieron minimizar esto o de plano omitirlo.
Este fenómeno ya había sido abordado por un estudio científico, el cual señala que en México, el mayor número de niños fallecidos que dieron positivo por covid-19 tenían una edad DE 4 AÑOS O MENOS, neumonía, inmunosupresión y riesgo cardiovascular.
Cuando uno analiza que el principal grupo de menores de edad en riesgo de morir por covid-19 es menor a 4 años de edad, resalta aún más absurdo aquello de promover la vacunación como forma de "reducir el riesgo de muerte" en niños previo al regreso a clases.
¿O acaso van a promover también que se vacune a niños menores de 4 años cuando las vacunas disponibles hoy, son para niños y adolescentes de 12 años de edad en adelante?
Los datos duros permiten evidenciar la farsa, el terrorismo informativo con fines políticos.
Pero como hay un grupo de opositores, políticos y medios de comunicación interesados en ver de qué tema se aferran para el golpeteo político, antes que tratar de entender el tema o explicarlo con claridad a la gente, esto ha derivado en reacciones iracundas de padres aterrados.
El terrorismo informativo es un método de manipulación de masas que buscan generar una reacción determinada, con el objetivo de sacar un beneficio político. El hecho de que se use a niños para estos fines, me parece una cosa particularmente despreciable, baja y ruin.
Como me atreví a cuestionar con EVIDENCIA la campañita de moda, llena de mentiras, exageraciones y falta de contexto, me llegaron oleadas de insultos en redes para tratar de desacreditar mi trabajo, que al parecer resulta muy incómodo para ciertos grupos.
Valiéndose de un chantaje emocional muy burdo, varias personas han expresado con mucha ira el terror que sienten y ha sido alimentado de manera dolosa y artificial. La gran cantidad de bots que acompañan esto, evidencia para mí, un ataque deliberado por evidenciar la farsa.
En lugar de atender las recomendaciones de gobierno, autoridades sanitarias internacionales y evidencia científica, sobre el tema de los niños, el covid y el regreso a clases, muchos enajenados prefieren hacer caso a medios y comunicadores de pésima reputación.
Lo que en el fondo están buscando muchos opositores, es aferrarse a cualquier cosa para externar críticas absurdas y golpear políticamente al gobierno. No les importan los niños, ni las clases, ni la VERDAD. Sólo buscan reproducir su odio enfermizo a costa de lo que sea.
El regreso a clases en medio de la tercera ola puede ser criticable, por varios motivos, como el contagio de niños hacia adultos, que sí es factor de riesgo. Pero construir la narrativa de que los menores corren un alto riesgo con el regreso a clases es una VIL MENTIRA.
Los promotores de la farsa, desde luego, no reparan en otros temas vinculados a los efectos psicosociales del encierro en los niños, como el incremento en la violencia doméstica contra niñas, y aumento en suicidios, que se han disparado durante la pandemia.
El regreso a clases es una acción necesaria para fomentar la convivencia social y mitigar los efectos psicosociales de la pandemia en menores de edad. Los estragos de ese fenómeno social es mucho mayor que el bajísimo riesgo de que menores de edad mueran por covid-19.
Por si fuera poco, una consulta a 37,000 menores de edad señala que la mayoría de los niños y adolescentes del país SÍ quieren regresar a las escuelas.
De este modo, el terrorismo informativo ha exagerado a niveles ridículos los riesgos de menores de edad en las escuelas, mientras al mismo tiempo, se minimizan los estragos del encierro en la pandemia.
Obviamente, esto persigue FINES POLÍTICOS y económicos.
Como periodista comprometido con las causas populares y el interés público, mi deber es evidenciar y desenmascarar farsas, montajes mediáticos que generan daño, vengan de donde vengan.
Aunque algunos grupos lo intenten con mucho ahínco, no me van a poder callar. Entiéndanlo.😎✌️
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El liberalismo es una ideología que promueve la libertad del individuo frente al Estado. Aboga por una democracia republicana como sistema político. En su aspecto económico, defiende el derecho a la propiedad privada y la acumulación de riqueza.
El liberalismo surge en un periodo histórico donde un sector de la burguesía (comerciantes, profesionistas) había logrado una acumulación de riqueza considerable pero no podía acceder al poder político por no pertenecer a la nobleza, que dominaba el sistema monárquico en Europa.
El empirista británico John Locke, es considerado el padre del liberalismo. Señalaba que el Estado tiene como misión principal proteger tres derechos naturales: la vida, la libertad y la propiedad. Propuso la división de poderes como contrapeso al poder absoluto de los monarcas.
La ultraderecha es una ideología política conservadora, caracterizada por un nacionalismo radical (xenófobo, racista), una defensa exacerbada de la propiedad privada que busca recuperar el orden social de corte religioso, previo al liberalismo.
Las ideologías de derecha surgen durante la Revolución Francesa (y las llamadas revoluciones burguesas) en oposición al liberalismo. El conservadurismo del s.XVIII buscaba mantener las estructuras de poder donde iglesia y la monarquía ocupaban lo más alto de la jerarquía social.
Los conservadores que se sentaban a la derecha del parlamento francés, buscaban mantener intactos los privilegios de la nobleza y el sistema monárquico, lo cual incluía la estructura de clases. De ahí el marcado clasismo que caracteriza a las ideologías de derecha y sus ultras.
Durante años, algunos pensamos que los filopanistas y seguidores de la derecha mexicana vivían en otra dimensión de la realidad. Ahora comprobamos que estábamos en lo correcto.
Los panistas no viven en México, sino en la Iberosfera.
Eso explica muuuuchas cosas. 😏
Ahora entendemos mejor por qué Felipe Calderón beneficiaba con tanto esmero a empresas españolas como OHL, Iberdrola o Repsol. No eran acciones para beneficio de México sino de la Iberosfera. ¡Lo hubieran dicho antes, qué les costaba!
Lo curioso es que ahora Felipe Calderón se queje de la alianza del PAN con Vox, casi al mismo tiempo que se documentó que su esposa Margarita Zavala ayudaba a financiar al Yunque, partidario de las ideas de Vox. ¿Entonces son o no son? ¡Ya defínase, oiga!
La mera verdad, me daba flojera leer el libro más reciente de AMLO. Por cuestiones laborales me eché el capítulo II donde se narra la relación con Trump, el caso Cienfuegos y el rescate de Evo en Bolivia. ¡Este último episodio es una película de acción!
Me llamó la atención el tono en que está narrado el reporte militar sobre la misión de rescate a Evo Morales. Yo al menos esperaba algo más rígido, directo, austero. Pero el reporte tiene tintes literarios, bien narrados, que recuerdan las novelas de aventuras del siglo XIX.
Asimismo, la intriga del caso Cienfuegos documenta la manera en que opera AMLO ante las crisis. Me llamó la atención cómo pidió hacer un análisis a la carta de Cienfuegos para comprobar que el lenguaje era otro al reportado en el expediente de la DEA, antes de fijar postura.
Coincido. Ahora con la propuesta, creo que podría ser un buen pretexto para hacer un acto público que congregue a periodistas críticos, identificados con las causas populares, sobre todo ahora que los medios corporativos se aliaron para tratar de conservar sus cotos de poder.
Basta ya de un periodismo servil a los intereses de la oligarquía. México requiere hoy periodistas comprometidos con las causas populares, con los de abajo. Necesitamos reivindicar un periodismo que viva de las audiencias, no de tratos mafiosos con el poder en turno.
Muchos parecen no entender que el protagonista del momento que vive México actualmente no es López Obrador. Es la gente. La que perdió el miedo y se movilizó para derrumbar las viejas estructuras de poder. Los periodistas nos debemos a ellos, a la gente, no a los grupos de poder.
Una de las mayores enfermedades que ha dejado el capitalismo es la exacerbación del individualismo. En realidad, los seres humanos somos interdependientes. Nadie es completamente autosuficiente. Dependemos unos de otros, dependemos de otras especies.
El individualismo surgió como parte del cambio promovido con el proyecto de modernidad. Esta ideología buscaba reconocer el derecho a las particularidades de cada persona frente a la homogeneidad del colectivo: el respeto a la diferencia.
El liberalismo llevó estas ideas al extremo, sobre todo en el terreno económico. A partir de entonces, se erigió un discurso en el cual se exacerba el beneficio individual por encima del colectivo. Este discurso demencial derivó en un mundo profundamente desigual.