Coincido. Ahora con la propuesta, creo que podría ser un buen pretexto para hacer un acto público que congregue a periodistas críticos, identificados con las causas populares, sobre todo ahora que los medios corporativos se aliaron para tratar de conservar sus cotos de poder.
Basta ya de un periodismo servil a los intereses de la oligarquía. México requiere hoy periodistas comprometidos con las causas populares, con los de abajo. Necesitamos reivindicar un periodismo que viva de las audiencias, no de tratos mafiosos con el poder en turno.
Muchos parecen no entender que el protagonista del momento que vive México actualmente no es López Obrador. Es la gente. La que perdió el miedo y se movilizó para derrumbar las viejas estructuras de poder. Los periodistas nos debemos a ellos, a la gente, no a los grupos de poder.
En tiempos de cambio donde la derrotada oligarquía busca recobrar los privilegios perdidos, nosotros los periodistas tenemos el deber de estar con los de abajo. La 4T es un proyecto efímero. AMLO terminará su mandato, Morena será campo de batalla de ambiciones personales...
Pero los problemas de la gente seguirán ahí. No se resolverán en un sexenio, ni en dos, ni en tres. Levantar un país de los escombros requerirá mucho esfuerzo, trabajo, talento. Los comunicadores debemos estar a la altura del momento que vive México.
Y tenemos también del deber de aprovechar las actuales condiciones históricas, únicas, y poner la parte que nos toca, para ayudar a que el pueblo mexicano sea consciente de su propia fuerza. En toda sociedad, en toda la historia, el pueblo tiene siempre la última palabra.
Lo he comentado antes. Para mí, la 4T es un proyecto de transición, que adolece de futuro. La retórica reformista de AMLO carece de una visión de futuro. ¿Qué país imaginamos de aquí a 2050? Los periodistas y comunicadores, podemos contribuir en la construcción de ese proyecto.
Me parece peligroso permitir que los oligarcas y los medios corporativos recuperen sus privilegios a costa del bienestar de la mayoría. Nos guste o no, los periodistas formamos también parte de la sociedad, no somos un ente ajeno a ella. Y debemos asumir la parte que nos toca.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El liberalismo es una ideología que promueve la libertad del individuo frente al Estado. Aboga por una democracia republicana como sistema político. En su aspecto económico, defiende el derecho a la propiedad privada y la acumulación de riqueza.
El liberalismo surge en un periodo histórico donde un sector de la burguesía (comerciantes, profesionistas) había logrado una acumulación de riqueza considerable pero no podía acceder al poder político por no pertenecer a la nobleza, que dominaba el sistema monárquico en Europa.
El empirista británico John Locke, es considerado el padre del liberalismo. Señalaba que el Estado tiene como misión principal proteger tres derechos naturales: la vida, la libertad y la propiedad. Propuso la división de poderes como contrapeso al poder absoluto de los monarcas.
La ultraderecha es una ideología política conservadora, caracterizada por un nacionalismo radical (xenófobo, racista), una defensa exacerbada de la propiedad privada que busca recuperar el orden social de corte religioso, previo al liberalismo.
Las ideologías de derecha surgen durante la Revolución Francesa (y las llamadas revoluciones burguesas) en oposición al liberalismo. El conservadurismo del s.XVIII buscaba mantener las estructuras de poder donde iglesia y la monarquía ocupaban lo más alto de la jerarquía social.
Los conservadores que se sentaban a la derecha del parlamento francés, buscaban mantener intactos los privilegios de la nobleza y el sistema monárquico, lo cual incluía la estructura de clases. De ahí el marcado clasismo que caracteriza a las ideologías de derecha y sus ultras.
Durante años, algunos pensamos que los filopanistas y seguidores de la derecha mexicana vivían en otra dimensión de la realidad. Ahora comprobamos que estábamos en lo correcto.
Los panistas no viven en México, sino en la Iberosfera.
Eso explica muuuuchas cosas. 😏
Ahora entendemos mejor por qué Felipe Calderón beneficiaba con tanto esmero a empresas españolas como OHL, Iberdrola o Repsol. No eran acciones para beneficio de México sino de la Iberosfera. ¡Lo hubieran dicho antes, qué les costaba!
Lo curioso es que ahora Felipe Calderón se queje de la alianza del PAN con Vox, casi al mismo tiempo que se documentó que su esposa Margarita Zavala ayudaba a financiar al Yunque, partidario de las ideas de Vox. ¿Entonces son o no son? ¡Ya defínase, oiga!
La mera verdad, me daba flojera leer el libro más reciente de AMLO. Por cuestiones laborales me eché el capítulo II donde se narra la relación con Trump, el caso Cienfuegos y el rescate de Evo en Bolivia. ¡Este último episodio es una película de acción!
Me llamó la atención el tono en que está narrado el reporte militar sobre la misión de rescate a Evo Morales. Yo al menos esperaba algo más rígido, directo, austero. Pero el reporte tiene tintes literarios, bien narrados, que recuerdan las novelas de aventuras del siglo XIX.
Asimismo, la intriga del caso Cienfuegos documenta la manera en que opera AMLO ante las crisis. Me llamó la atención cómo pidió hacer un análisis a la carta de Cienfuegos para comprobar que el lenguaje era otro al reportado en el expediente de la DEA, antes de fijar postura.
Una de las mayores enfermedades que ha dejado el capitalismo es la exacerbación del individualismo. En realidad, los seres humanos somos interdependientes. Nadie es completamente autosuficiente. Dependemos unos de otros, dependemos de otras especies.
El individualismo surgió como parte del cambio promovido con el proyecto de modernidad. Esta ideología buscaba reconocer el derecho a las particularidades de cada persona frente a la homogeneidad del colectivo: el respeto a la diferencia.
El liberalismo llevó estas ideas al extremo, sobre todo en el terreno económico. A partir de entonces, se erigió un discurso en el cual se exacerba el beneficio individual por encima del colectivo. Este discurso demencial derivó en un mundo profundamente desigual.
Terrorismo informativo: niños, regreso a clases y covid-19
En México, se pretende imponer la idea de que el regreso a clases implica un alto riesgo de muerte para los niños en el país. Esta afirmación carece completamente de evidencia, pero se impulsa con fines de manipulación.
La manera en que se ha alimentado el miedo de los padres de familia con información sesgada y tendenciosa, ha derivado en una exigencia de vacunas para TODOS los menores de edad, sin tomar en cuenta los riesgos inherentes a ello. Aquí aportaré varios elementos para la discusión.
La EVIDENCIA científica en el mundo, señala que el riesgo de que los menores de edad mueran por covid-19 es EXTREMADAMENTE BAJA.