👉 90 organizaciones de todo el mundo ─incluyendo @R3Dmx─ pedimos a Apple abandonar su propuesta para escanear las fotos en sus dispositivos para buscar contenido de abuso sexual infantil.
Hace unas semanas, Apple anunció un sistema para escanear fotos que se suban a iCloud y compararlas con una base de datos de imágenes de abuso sexual infantil.
Esto se conoce como "escaneo del lado del cliente" e implica crear una puerta trasera.
Aunque Apple plantea que la detección de material de abuso infantil debe ser cotejada por humanos o que usará diferentes bases de datos, el problema de raíz permanece.
Todas las fotos del dispositivo son escaneadas. Punto.
El problema es que el sistema de escaneo de Apple puede cambiar sus parámetros en un futuro.
En lugar de contenidos de abuso infantil, un gobierno autoritario podría presionar, por ejemplo, para que se detecten imágenes de contenido LGBT+ o de protesta.
De acuerdo con Reforma, el 24 de mayo de 2021, el Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla realizó una sesión para excluir a la familia Jenkins, debido a que algunos integrantes cuentan con órdenes de aprehensión.
En esa sesión, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de la Asistencia Privada del Estado de Puebla designó a cinco nuevos integrantes del Patronato.
El Patronato tiene la facultad de nombrar patronos provisionales cuando los vigentes tengan órdenes de aprehensión.
Escuché una entrevista de radio con Carlos Serna, abogado de Guillermo Jenkins de Landa, sobre el ingreso de la Policía Estatal en la UDLAP.
Tomé algunos apuntes y se los resumo en este hilo 🧵
El pleito inicia porque Jenkins de Landa acusa que en 2014 se realizó una donación simulada del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins –por 720 millones de dólares– a la Fundación Bienestar de la Filantropía.
La Fundación Bienestar de la Filantropía sacó el dinero del país y después se lo llevó a Panamá a través de la Fundación para el Desarrollo Latinoamericano.
El patrimonio de 720 millones de dólares se encuentra offshore, indicó Serna.
📲 La idea del Padrón es registrar las líneas telefónicas para que, en caso de que se cometa un delito con ellas, las autoridades tengan un punto de partida.
👺 En la realidad, las redes criminales NO usan teléfonos asociados con su identidad.
😈 La delincuencia puede evadir el Padrón de muchas maneras: robar un celular, suplantar o clonar una SIM, usar chips de otros países sin registro, hacer llamadas por VoIP.
El Padrón, de hecho, podría incentivar delitos como el robo o suplantación de líneas.
👤 Los datos biométricos son datos personales sensibles asociados a nuestras características físicas, como la huella dactilar, el rostro, el iris o la voz.
Son inherentes a nosotras y no se pueden disociar de la identidad. Tampoco podemos modificarlos a voluntad.
🚨 Al no ser sustituibles, la filtración y malversación de datos biométricos representan un riesgo enorme para la privacidad y seguridad de una persona.
Una suplantación de identidad mediante datos biométricos puede tener daños irreparables e irreversibles.
Tú, como otras 120 mil personas que ya participaron, pueden ayudar a que #SalvemosInternet.
2. Sigue en pie la iniciativa de @SergioMayerb para imponer un #MocheDigital por tus dispositivos y, de paso, hacer ilegal que uses fragmentos de obras para memes, GIF y vídeos. También puedes mostrarle tu descontento.
📢 YouTubers y creadores de contenido: les doy un ejemplo de cómo las reformas por el #TMEC no solo los van a limitar, sino que pueden costarles miles de pesos o un par de años de prisión.
🤓 Se busca añadir al Código Penal Federal (art. 168 bis) que se castigue a quien "reciba o distribuya una señal de satélite cifrada portadora de programas originalmente codificada, sin la autorización del distribuidor legal de la señal".
Ambiguo y sin excepciones.
📺 Imagina que quieres hacer un vídeo con un contenido que haya salido en una señal de TV: un partido de fútbol, una noticia, tu programa favorito.
Para usarlo, necesitarías autorización. De lo contrario: 300 a 3 mil días de multa o de seis meses a dos años de cárcel.