1⃣⭕️Estudio de transmisión por aerosoles en centro educativo, observando el efecto de la ventilación natural, mascarillas, filtración y sus combinaciones sobre la concentración de partículas virales en un aula de 55 m2 donde hay un individuo infeccioso.👇
medrxiv.org/content/10.110…
2⃣En el estudio se calcula la dosis acumulativa de virus absorbida por los ocupantes expuestos.

La medida más eficaz fue la ventilación natural a través de la apertura total de todas la ventanas durante todo el día en el invierno (la diferencia de temperatura entre...
3⃣... el exterior del aula y el interior favorece la ventilación). Supone la disminución de 14 veces la dosis acumulada.

La siguiente medida más eficaz es el uso de mascarillas quirúrgicas (yo añadiría bien ajusta), que disminuye la dosis acumulada 8 veces.
4⃣En primavera / verano, la ventilación natural solo provocó una disminución de 2 veces cuando las ventanas estaban completamente abiertas todo el día (debido a la menor diferencia de temperatura entre el interior y exterior).
5⃣En el invierno, la apertura parcial de dos ventanas durante todo el día o la apertura total de seis ventanas al final de cada clase provocó disminución de 2 veces.

Abrir las ventanas durante las pausas para almuerzo y bajar al patio solo tuvo un efecto mínimo (≤ 1,2 veces).
6⃣Un filtro HEPA fue tan efectivo como dos ventanas parcialmente abiertas durante todo el día durante el invierno (disminución de 2.5 veces)

Dos filtros fueron más efectivos (disminución de 4 veces).

⚠️Los filtros HEPA son UNA CAPA MÁS de ayuda.⚠️
7⃣Las medidas combinadas (es decir, sumar ventilación natural, mascarillas y filtración HEPA) fueron las más efectivas (disminución de 30 veces). 👌

Las intervenciones combinadas siguieron siendo muy efectivas en presencia de un supercontagiador. 👍

#SonLosAerosoles #mideCO2
8⃣Conclusiones del estudio: La ventilación natural, las mascarillas y la filtración HEPA son intervenciones efectivas para reducir la transmisión de aerosoles del SARS-CoV-2.
9⃣Estas medidas deben combinarse y complementarse con intervenciones adicionales (por ejemplo, distanciamiento físico, higiene, pruebas, rastreo de contactos y vacunación) para maximizar el beneficio.

Yo añadiría: Limitación de tiempo en espacios cerrados.👍
🔟Estudios de este tipo vienen a corroborar estudios anteriores donde ya se indicaba que el efecto combinado de medidas es mucho más efectivo que medidas sueltas.
Por ejemplo el supercontagio del coro de Washington ocurrido en 2020 donde una sola persona infectó a 52 y 2 murieron
1⃣1⃣En el gráfico se observa como disminuye la probabilidad de infección en cada participante a medida que se van adoptando medidas como aumentar la ventilación, uso un purificador con filtro HEPA, uso de mascarilla en la actividad, acortar la duración del acto...
1⃣2⃣La mayor disminución se produce cuando se implementan todas las medidas al mismo tiempo y pasa a una probabilidad casi cero cuando la actividad se lleva al exterior.

❌Imagen obtenida de la diapositiva de una presentación de @jljcolorado

#CovidEstáEnElAire #covidco2
1⃣3⃣Por lo tanto la mejor forma de disminuir la probabilidad de contagio es ir sumando capas de seguridad como ventilación; filtración; distancia de seguridad; limitar tiempo en espacios cerrados; sacar actividades al aire libre.
#mideventilafiltra
1⃣4⃣Os dejo el documento: Estrategias de ventilación en tiempos de pandemia.

Explica a los centros educativos cómo hacer un mapa de CO2, calcular nivel de riesgo, riesgo en pasillos, como ventilar un aula, cuando utilizar un filtro HEPA...

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Prevención Docente

Prevención Docente Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PrevencinDocen1

22 Aug
1⃣⭕️Siguen sumándose nuevos contagios en los campamentos infantiles/juveniles.

➡️Esta semana se han notificado 41 nuevos brotes (más de 3 personas afectadas por un contagio) que han dado lugar a otros 368 nuevos contagios SOLO por BROTES , lo que significa...
2⃣...que la cifra será bastante mayor ya que no se incluyen las infecciones de casos con uno o dos menores contagiados.

En solo seis semanas se han producido 546 brotes y 4.377 casos SOLO por brotes, a los que habría que sumar los casos individuales que darían una cifra mayor.
3⃣Brotes desglosados:
16/07➡️46 brotes, 278 casos.
23/07➡️94 brotes, 661 casos.
30/07➡️115 brotes, 1.030 casos.
06/08➡️162 brotes, 1.410 casos.
13/08➡️88 brotes, 630 casos.
20/08➡️41 brotes, 368 casos.

Fuente: Ministerio de Sanidad.
Read 6 tweets
15 Aug
1⃣⭕️¿El timo de los brotes familiares?

Retomo el HILO de la semana pasada para explicar el curioso caso de la desaparición de los brotes familiares una vez que acabó el curso escolar en el mes de junio. 🤔🤦‍♂️😡🤬
2⃣A lo largo del curso anterior siempre nos han vendido que eran los adultos los que contagiaban a los menores y no al revés. Como eran los que desarrollaban síntomas (muchos menores lo pasaban de manera asintomática), al dar positivo eran considerados el caso origen del contagio
3⃣De hecho, bastante de los positivos de los centros ha sido alumnado, que sin presentar síntomas en el centro, han sido positivos notificados por la propia familia o por el referente sanitario del centro tras dar un familiar positivo, previamente.

Read 17 tweets
14 Aug
1⃣¿Qué nos espera el próximo curso?

De las diez capas de seguridad que deberían existir para hacer frente al SARS-CoV-2 con unas ciertas garantías en los centros educativos, solo vamos a tener DOS, con el agravante de la variante Delta (+ transmisiva) y con la relajación actual.
2⃣¿Por qué no se puede confiar en la capa mascarillas?

En los centros vemos mascarillas de dudosa calidad, de tela, sin filtro, excedidas en tiempo de uso, quirúrgicas que no sirven en interiores si no hay distancia de seguridad(*), mal ajustadas...

(*)Fuente: M. Sanidad. 👇
3⃣¿Por qué no se puede contar con la capa distancia física?

Se ha pasado de una distancia de 1,5 m (claramente insuficiente en interiores) a una de 1,2 m en el presente curso para aumentar la ratio a época prepandemia.

Muchos centros ya estuvieron a esas ratios el curso pasado.
Read 20 tweets
8 Aug
1⃣💢BROTES ESCOLARES.

A principios de julio hubo una brutal sobreinformación de los famosos contagios de viajes de estudios producidos en Mallorca. Desde entonces ¿se ha vuelto a saber algo de contagios en actividades de niños/as en edad escolar? 🤔😡

➡️Abro 🧵 Image
2⃣Desde el famoso episodio de los viajes de estudios, poco o nada se ha vuelto a saber de contagios de niños/as en edad escolar, pero los casos siguen subiendo.

En las CUATRO ÚLTIMAS SEMANAS, según fuentes del Ministerio de Sanidad, se han producido 417 brotes en campamentos...
3⃣... que han supuesto 3.379 casos (solo por BROTES). Número de casos mucho mayor que los ocurridos en el macrobrote de Mallorca.

➡️16/07 46 brotes 278 casos.
➡️23/07 94 brotes 661 casos.
➡️30/07 115 brotes 1.030 casos.
➡️06/08 162 brotes 1.410 casos.

abc.es/sociedad/abci-…
Read 12 tweets
1 Aug
1⃣⭕️¿Por qué pueden ser muy buenos los autotest en Educación? Abro 🧵

Si ha habido un colectivo donde se ha producido una brutal INFRADETECCIÓN durante esta pandemia ha sido el educativo, especialmente en el caso de alumnado. De acuerdo a la opinión médica generalizada,... Image
2⃣...hasta la fecha, la mayor parte de los menores suelen pasar la enfermedad de manera leve o asintomática. Y ahí surge el problema, ¿cómo detectar a un asintomático si no tiene síntomas? Como se ha visto, –curiosamente- desde que se han cerrados los centros educativos... Image
3⃣...los menores se contagian y contagian (siempre lo han hecho), y ahora son el problema. A pesar de la infradetección, en un curso donde no había una variante tan transmisiva como la delta, ha habido 450.000 contagios entre alumnado y docentes, 45.000 de ellos solo por brotes.. Image
Read 12 tweets
29 Jul
1⃣Hace diez días hablaba que de acuerdo a la falta de medidas y a la retirada de apoyos que se proponían para el próximo curso, todo apunta a que por lo menos en los institutos, se la van a jugar a la única carta de VACUNAR a los menores y ya está.
2⃣También indicaba, ¿han pensado qué va a pasar con aquellos menores que no sean vacunados porque sus padres decidan no hacerlo? y si se podía hacer a los menores responsables de la decisión que tomen sus padres. ¿Qué va a pasar con ellos?
3⃣Ya tenemos la respuesta de un país de nuestro entorno (Francia).

➡️En las escuelas intermedias y secundarias, los estudiantes no vacunados serán desalojados en caso de Covid-19 en un aula y tendrán que seguir clases a distancia. ¿Qué va a pasar aquí?

lemonde.fr/societe/articl…
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(