A principios de julio hubo una brutal sobreinformación de los famosos contagios de viajes de estudios producidos en Mallorca. Desde entonces ¿se ha vuelto a saber algo de contagios en actividades de niños/as en edad escolar? 🤔😡
➡️Abro 🧵
2⃣Desde el famoso episodio de los viajes de estudios, poco o nada se ha vuelto a saber de contagios de niños/as en edad escolar, pero los casos siguen subiendo.
En las CUATRO ÚLTIMAS SEMANAS, según fuentes del Ministerio de Sanidad, se han producido 417 brotes en campamentos...
3⃣... que han supuesto 3.379 casos (solo por BROTES). Número de casos mucho mayor que los ocurridos en el macrobrote de Mallorca.
4⃣Hay que recordar que para que se reconozca como brote, se deben dar al menos tres casos en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico. Todos los casos que supongan menos de esos tres contagios no se registran como brote, por lo que el número de casos será muy superior.
5⃣Hay que ser consciente que cuando se habla de brote, hablamos de transmisión en el propio lugar donde se realiza la actividad, porque se detectan más de tres casos al mismo tiempo, en el mismo espacio.
6⃣¿Todavía queda actividad escolar una vez finalizado el curso? Si, principalmente educación infantil (único nivel educativo que permanece activo).
¿Se han dado brotes escolares en el mes de julio? Si.
Desde inicio de julio han habido 192 brotes que vienen a suponer...
7⃣... unos 1.000 contagios más (SOLO POR BROTES), lo que supone un número mucho mayor de casos totales.
8⃣¿Por qué tanta diferencia entre la sobreinformación de contagios en el macrobrote de viajes de estudios y la nula repercusión de estos casos?
¿Tendrá que ver que los menores de 12 años por ahora no están en el foco del próximo grupo a vacunar?
9⃣¿Es lícita la manipulación sobre cuándo interesa dar notoriedad a ciertos datos y cuándo no, en función de intereses políticos?
Está pasando con estos datos algo parecido a lo que pasó con los centros educativos durante el curso ya finalizado. Y para la comunidad educativa...
🔟... el conocimiento en tiempo real de lo que está pasando es FUNDAMENTAL para poder adoptar las medidas encaminadas a tratar de cortar la transmisión en los espacios donde hay niños/as en edad escolar.
1⃣1⃣Como ya he comentado varias veces... A pesar de poner fuertes medidas de contención solo podemos conseguir niveles de transmisión similares al exterior.
Retomo el HILO de la semana pasada para explicar el curioso caso de la desaparición de los brotes familiares una vez que acabó el curso escolar en el mes de junio. 🤔🤦♂️😡🤬
2⃣A lo largo del curso anterior siempre nos han vendido que eran los adultos los que contagiaban a los menores y no al revés. Como eran los que desarrollaban síntomas (muchos menores lo pasaban de manera asintomática), al dar positivo eran considerados el caso origen del contagio
3⃣De hecho, bastante de los positivos de los centros ha sido alumnado, que sin presentar síntomas en el centro, han sido positivos notificados por la propia familia o por el referente sanitario del centro tras dar un familiar positivo, previamente.
De las diez capas de seguridad que deberían existir para hacer frente al SARS-CoV-2 con unas ciertas garantías en los centros educativos, solo vamos a tener DOS, con el agravante de la variante Delta (+ transmisiva) y con la relajación actual.
2⃣¿Por qué no se puede confiar en la capa mascarillas?
En los centros vemos mascarillas de dudosa calidad, de tela, sin filtro, excedidas en tiempo de uso, quirúrgicas que no sirven en interiores si no hay distancia de seguridad(*), mal ajustadas...
(*)Fuente: M. Sanidad. 👇
3⃣¿Por qué no se puede contar con la capa distancia física?
Se ha pasado de una distancia de 1,5 m (claramente insuficiente en interiores) a una de 1,2 m en el presente curso para aumentar la ratio a época prepandemia.
Muchos centros ya estuvieron a esas ratios el curso pasado.
1⃣⭕️¿Por qué pueden ser muy buenos los autotest en Educación? Abro 🧵
Si ha habido un colectivo donde se ha producido una brutal INFRADETECCIÓN durante esta pandemia ha sido el educativo, especialmente en el caso de alumnado. De acuerdo a la opinión médica generalizada,...
2⃣...hasta la fecha, la mayor parte de los menores suelen pasar la enfermedad de manera leve o asintomática. Y ahí surge el problema, ¿cómo detectar a un asintomático si no tiene síntomas? Como se ha visto, –curiosamente- desde que se han cerrados los centros educativos...
3⃣...los menores se contagian y contagian (siempre lo han hecho), y ahora son el problema. A pesar de la infradetección, en un curso donde no había una variante tan transmisiva como la delta, ha habido 450.000 contagios entre alumnado y docentes, 45.000 de ellos solo por brotes..
1⃣Hace diez días hablaba que de acuerdo a la falta de medidas y a la retirada de apoyos que se proponían para el próximo curso, todo apunta a que por lo menos en los institutos, se la van a jugar a la única carta de VACUNAR a los menores y ya está.
2⃣También indicaba, ¿han pensado qué va a pasar con aquellos menores que no sean vacunados porque sus padres decidan no hacerlo? y si se podía hacer a los menores responsables de la decisión que tomen sus padres. ¿Qué va a pasar con ellos?
3⃣Ya tenemos la respuesta de un país de nuestro entorno (Francia).
➡️En las escuelas intermedias y secundarias, los estudiantes no vacunados serán desalojados en caso de Covid-19 en un aula y tendrán que seguir clases a distancia. ¿Qué va a pasar aquí?
2/La recomendación de "higiene de manos de forma frecuente y meticulosa" y "en todo caso un mínimo de cinco veces al día", ya sabemos lo que significa en los centros educativos andaluces.
⚠️Además supone un problema extra de almacenamiento de material combustible.
3/Que la higiene es importante en centros educativos, por supuesto. Pero hay que optimizar la inversión. Le recomiendo a la administración leer el siguiente artículo del CDC que indica que el riesgo de infección a través de la ruta de transmisión... cdc.gov/coronavirus/20…
1/Entiendo perfectamente el interés despertado por el macrobrote de Mallorca ya que ha causado un número importante de contagios, más los que todavía están por llegar, pero, ¿por qué se han silenciado los brotes en menores hasta que no ha acabado el periodo lectivo?
Dentro... 🧵
2/El macrobrote de Mallorca que ha abierto todos los informativos durante estos últimos días ha producido más de 2.000 contagios de menores de trece comunidades autónomas distintas. Y si esto es noticiable, también los es aunque se haya obviado, los más de 7.000 brotes...
3/... (más de 175 de media por semana), desde principio de curso. Si 2.000 menores es un número elevado de contagios, no es comparable con los más de 45.000 menores contagiados SOLO por brotes durante el presente curso.