1⃣¿Qué nos espera el próximo curso?

De las diez capas de seguridad que deberían existir para hacer frente al SARS-CoV-2 con unas ciertas garantías en los centros educativos, solo vamos a tener DOS, con el agravante de la variante Delta (+ transmisiva) y con la relajación actual.
2⃣¿Por qué no se puede confiar en la capa mascarillas?

En los centros vemos mascarillas de dudosa calidad, de tela, sin filtro, excedidas en tiempo de uso, quirúrgicas que no sirven en interiores si no hay distancia de seguridad(*), mal ajustadas...

(*)Fuente: M. Sanidad. 👇
3⃣¿Por qué no se puede contar con la capa distancia física?

Se ha pasado de una distancia de 1,5 m (claramente insuficiente en interiores) a una de 1,2 m en el presente curso para aumentar la ratio a época prepandemia.

Muchos centros ya estuvieron a esas ratios el curso pasado.
4⃣¿por qué no se puede contar con la capa ventilación?

La ventilación nunca ha sido una prioridad en Educación, y después de un curso de clase presencial no se ha puesto remedio. 😡

Este invierno vamos a volver a ver las escenas vergonzosas ya conocidas en el curso pasado. 🤬
5⃣Con la variante Delta, mucho más transmisiva, y con los índices de incidencia existentes (mayor probabilidad de que haya contagiados en el aula), va a hacer que incluso los niveles recomendados por Harvard a principio de la pandemía puedan resultar incluso insuficientes.
6⃣¿Por qué no se puede contar con la capa de purificación?
Muchas fueron las trabas para su uso el curso pasado. En el actual, los borradores de normativas indican que se usen SOLO EN CASOS JUSTIFICADOS. Algo que se niega en centros educativos, está justificado en otros ambientes
7⃣¿Por qué no se puede contar con la capa de limitar tiempo en espacios cerrados?

Los centros educativos no están preparados para sacar sus actividades al exterior.

💢Número de horas diarias de alumnado en espacios cerrados:

⭕️Colegios ➡️5 horas.
⭕️Institutos ➡️6 horas.
8⃣¿Por qué no se puede contar con la capa pedagogía en las medidas adoptadas?

Uno de los grandes errores en esta pandemia ha sido la falta de pedagogía a la hora de explicar porqué se adoptan las medidas. Quizás, porque detrás de muchas de ellas SOLO hay razones económicas...
9⃣¿Por qué se aumentan ahora las ratios a valores prepandemia?, ¿por qué no se trabaja en la vía principal de contagio?, ¿por qué las trabas a medir CO2, y a usar purificadores con filtros HEPA en aulas?, ¿por qué no reconocer situación de vulnerabilidad de alumnado y docentes?..
🔟¿Por qué no se puede contar con la capa de pruebas y seguimientos?

La infradetección de casos en el curso pasado fue brutal, al ser buena parte de los jóvenes asintomáticos, lo que provocó que muchos casos fuesen declarados como contagios familiares...

abc.es/sociedad/abci-…
1⃣1⃣... al ser detectados antes los progenitores que los alumnos y alumnas. (Véase HILO de febrero) 👇

Con la vacuna hemos convertido en asintomáticos a muchas personas vacunadas, a lo que habría que sumar los asintomáticos habituales (jóvenes).

1⃣2⃣Vamos a tener en los centros educativos más personas a las que va a ser difícil detectar.

🤔Los test de antígenos podrían ayudar a detectar buena parte de ellos y así proteger a las familias, pero a estos precios va a ser difícil que sean efectivos.
1⃣3⃣¿Por qué no se puede contar con la capa de las vacunas?

➡️El alumnado de menos de 12 años vuelve al cole sin vacunar por cuestiones obvias
➡️El alumnado de más de 12 años (según las administraciones), vuelven vacunados ¿con dos dosis?,¿cuántos?
➡️Los docentes están vacunados
1⃣4⃣¿Qué dice la evidencia científica actual?

➡️Una persona vacunada puede contagiar y contagiarse (es efectiva frente a casos graves).
➡️Delta supone mayor carga viral en infectados.
➡️Vamos a tener más asintomáticos.
➡️¿Cuánto dura la respuesta inmunitaria en vacunados?🤷‍♂️
1⃣5⃣¿Qué dice la realidad?

➡️¿Cuántas personas de la comunidad educativa están vacunadas?
➡️¿Qué va a pasar con los no vacunados?

Todo apunta a que por lo menos en los institutos se la van a jugar a la única carta de VACUNAR a los menores y ya está.👇

1⃣6⃣¿Con que capas se pueden contar?

➡️HIGIENE. 🤦‍♂️

Ya lo vivimos el año pasado litros y litros de hidrogel.

¡Esto va de invertir una buena parte del dinero destinado a la higiene, a mejorar la calidad del aire interior de las aulas!😡
1⃣7⃣
➡️CUARENTENAS Y AISLAMIENTOS.

Es una capa con muchos agujeros, porque el desbordamiento durante una buena parte del curso pasado supuso tardanzas en poner alumnado en cuarentena y en muchas comunidades hubo desorganización en el control del seguimiento de las mismas.
1⃣8⃣Además, las administraciones han añadido una nueva capa de protección más al queso suizo que es el SILENCIO de lo que ha ocurrido en los centros educativos en el curso pasado, y la FALTA DE TRANSPARENCIA en los DATOS DE CONTAGIOS en la comunidad educativa y en los BROTES...
1⃣9⃣Esta última capa ha sido la que ha protegido a los colegios e institutos y los ha hecho inmunes al SARS-CoV-2, por lo menos, de cara a la galería.

Al no tener ni un solo agujero, no ha dejado pasar otro virus muy peligroso como es el de la información.
😡🤬
2⃣0⃣¿Qué ha pasado realmente?

Al final, la última capa ha hecho que el mantra de que los centros educativos son seguros siga siendo vigente para este curso, " y si el año pasado no ocurrió nada a la vista de muchos... este año menos". 😡🤬

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15 Aug
1⃣⭕️¿El timo de los brotes familiares?

Retomo el HILO de la semana pasada para explicar el curioso caso de la desaparición de los brotes familiares una vez que acabó el curso escolar en el mes de junio. 🤔🤦‍♂️😡🤬
2⃣A lo largo del curso anterior siempre nos han vendido que eran los adultos los que contagiaban a los menores y no al revés. Como eran los que desarrollaban síntomas (muchos menores lo pasaban de manera asintomática), al dar positivo eran considerados el caso origen del contagio Image
3⃣De hecho, bastante de los positivos de los centros ha sido alumnado, que sin presentar síntomas en el centro, han sido positivos notificados por la propia familia o por el referente sanitario del centro tras dar un familiar positivo, previamente.

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8 Aug
1⃣💢BROTES ESCOLARES.

A principios de julio hubo una brutal sobreinformación de los famosos contagios de viajes de estudios producidos en Mallorca. Desde entonces ¿se ha vuelto a saber algo de contagios en actividades de niños/as en edad escolar? 🤔😡

➡️Abro 🧵 Image
2⃣Desde el famoso episodio de los viajes de estudios, poco o nada se ha vuelto a saber de contagios de niños/as en edad escolar, pero los casos siguen subiendo.

En las CUATRO ÚLTIMAS SEMANAS, según fuentes del Ministerio de Sanidad, se han producido 417 brotes en campamentos...
3⃣... que han supuesto 3.379 casos (solo por BROTES). Número de casos mucho mayor que los ocurridos en el macrobrote de Mallorca.

➡️16/07 46 brotes 278 casos.
➡️23/07 94 brotes 661 casos.
➡️30/07 115 brotes 1.030 casos.
➡️06/08 162 brotes 1.410 casos.

abc.es/sociedad/abci-…
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1 Aug
1⃣⭕️¿Por qué pueden ser muy buenos los autotest en Educación? Abro 🧵

Si ha habido un colectivo donde se ha producido una brutal INFRADETECCIÓN durante esta pandemia ha sido el educativo, especialmente en el caso de alumnado. De acuerdo a la opinión médica generalizada,... Image
2⃣...hasta la fecha, la mayor parte de los menores suelen pasar la enfermedad de manera leve o asintomática. Y ahí surge el problema, ¿cómo detectar a un asintomático si no tiene síntomas? Como se ha visto, –curiosamente- desde que se han cerrados los centros educativos... Image
3⃣...los menores se contagian y contagian (siempre lo han hecho), y ahora son el problema. A pesar de la infradetección, en un curso donde no había una variante tan transmisiva como la delta, ha habido 450.000 contagios entre alumnado y docentes, 45.000 de ellos solo por brotes.. Image
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29 Jul
1⃣Hace diez días hablaba que de acuerdo a la falta de medidas y a la retirada de apoyos que se proponían para el próximo curso, todo apunta a que por lo menos en los institutos, se la van a jugar a la única carta de VACUNAR a los menores y ya está.
2⃣También indicaba, ¿han pensado qué va a pasar con aquellos menores que no sean vacunados porque sus padres decidan no hacerlo? y si se podía hacer a los menores responsables de la decisión que tomen sus padres. ¿Qué va a pasar con ellos?
3⃣Ya tenemos la respuesta de un país de nuestro entorno (Francia).

➡️En las escuelas intermedias y secundarias, los estudiantes no vacunados serán desalojados en caso de Covid-19 en un aula y tendrán que seguir clases a distancia. ¿Qué va a pasar aquí?

lemonde.fr/societe/articl…
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6 Jul
1/💢 DESESPERANTE. 😱

Las administraciones educativas todavía NO SE ENTERAN de que va esto. 😡🤬

➡️Se sigue pidiendo que se mida la temperatura a las personas de manera diaria, pero NO se recomienda que se mida el CO2 en espacios cerrados. 🤦‍♂️

Documento de @AndaluciaJunta Image
2/La recomendación de "higiene de manos de forma frecuente y meticulosa" y "en todo caso un mínimo de cinco veces al día", ya sabemos lo que significa en los centros educativos andaluces.
⚠️Además supone un problema extra de almacenamiento de material combustible. ImageImage
3/Que la higiene es importante en centros educativos, por supuesto. Pero hay que optimizar la inversión. Le recomiendo a la administración leer el siguiente artículo del CDC que indica que el riesgo de infección a través de la ruta de transmisión...
cdc.gov/coronavirus/20…
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4 Jul
1/Entiendo perfectamente el interés despertado por el macrobrote de Mallorca ya que ha causado un número importante de contagios, más los que todavía están por llegar, pero, ¿por qué se han silenciado los brotes en menores hasta que no ha acabado el periodo lectivo?
Dentro... 🧵
2/El macrobrote de Mallorca que ha abierto todos los informativos durante estos últimos días ha producido más de 2.000 contagios de menores de trece comunidades autónomas distintas. Y si esto es noticiable, también los es aunque se haya obviado, los más de 7.000 brotes...
3/... (más de 175 de media por semana), desde principio de curso. Si 2.000 menores es un número elevado de contagios, no es comparable con los más de 45.000 menores contagiados SOLO por brotes durante el presente curso.

Fuente Ministerio de Sanidad.
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