1⃣⭕️¿El timo de los brotes familiares?

Retomo el HILO de la semana pasada para explicar el curioso caso de la desaparición de los brotes familiares una vez que acabó el curso escolar en el mes de junio. 🤔🤦‍♂️😡🤬
2⃣A lo largo del curso anterior siempre nos han vendido que eran los adultos los que contagiaban a los menores y no al revés. Como eran los que desarrollaban síntomas (muchos menores lo pasaban de manera asintomática), al dar positivo eran considerados el caso origen del contagio
3⃣De hecho, bastante de los positivos de los centros ha sido alumnado, que sin presentar síntomas en el centro, han sido positivos notificados por la propia familia o por el referente sanitario del centro tras dar un familiar positivo, previamente.

4⃣Como el primero en dar síntomas era el adulto, y el menor era detectado posteriormente, sin realizar la trazabilidad correspondiente, se asignaba al adulto el origen del contagio y... tema concluido en las estadísticas. 😡
5⃣La única forma de que fuese considerado contagio escolar es que el alumnado fuese detectado en el centro, es decir, tuviera algún síntoma, y el coordinador/a covid activara el protocolo y avisara al referente sanitario. Éste mediante una prueba de antígenos (en la inmensa...
6⃣... mayoría de los casos no se hacía PCR), detectaba el positivo.
En el resto de casos, como no se ha realizado cribado alguno, han pasado desapercibidos, hasta que un adulto era detectado, y en ese momento dejaba de ser caso escolar.
abc.es/sociedad/abci-…
7⃣Otra cuestión ha sido el tema de los brotes. Para que fuese considerado un brote escolar, tenían que darse tres o más casos en un mismo aula, éstos ser positivos al mismo tiempo, y por supuesto, antes que sus propias familias. Si un familiar era contagiado, caía enfermo..
8⃣...y era detectado antes, ese caso dejaba en ese momento de ser escolar, y por lo tanto, al no haber ya tres o más casos, dejaba de ser también brote escolar.

En este HILO explico una situación real que demuestra lo esperpéntico de la situación. 👇

9⃣Otra cuestión curiosa eran los brotes familiares. De ellos están excluidos los que "afectan únicamente a los convivientes de un mismo domicilio". Es decir que un brote familiar tiene que afectar a miembros no convivientes, o sea, más de una casa de una misma familia.
🔟Por ejemplo, un nieto contagia a un abuelo y a algún familiar. Por el mismo razonamiento de antes, si el abuelo tiene síntomas y es detectado antes que el nieto, ese contagio es familiar. Técnicamente, el abuelo ha contagiado al nieto, aunque realmente haya sido al revés.🤷‍♂️😡
1⃣1⃣Pero, lo curioso de la situación es que aunque detecten primero al nieto y posteriormente al abuelo o al familiar, sigue siendo un brote familiar y el origen de donde ha salido el brote (el centro educativo) ha desaparecido. 🤷‍♂️🤬
1⃣2⃣ Siempre han existido dudas de que muchos de los brotes familiares tenían como origen el contagio escolar, pero Sanidad lo ha negado siempre con el mantra de que los adultos contagiaban a los menores y no al revés...🤦‍♂️

Os dejo un HILO de diciembre👇
1⃣3⃣Lo que siempre han sido los brotes familiares es un DESASTRE en el proceso de rastreo.

A lo largo del curso, y durante la mayor parte de él, los brotes familiares han sido superiores a los brotes escolares, y siempre se ha negado relación entre ellos, pero lo curioso...
1⃣4⃣... del tema, es que desde que finalizó el curso, los DATOS de brotes familiares HAN DESAPARECIDO. Desde el día 2 de julio, ya no se reportan dichos datos y se incluyen en brotes de ámbito social en las actualizaciones semanales de brotes ofrecidos por el CCAES (Sanidad).
1⃣5⃣¿Por qué interesa juntarlos ahora y visibilizar el ORIGEN SOCIAL y diluir el del brote familiar? ¿Por qué no ha interesado buscar el origen del mismo tipo de brote durante el curso?

Seguro que los brotes familiares volverán a aparecer con el nuevo curso.😡
1⃣6⃣Ahora interesa poner el foco es en la interacción social, como al principio de verano se hizo en los jóvenes cuando se ponía en marcha la vacunación de éste grupo?

Se está jugando descaradamente con los datos que se dan en cada momento en función de los intereses de turno.
1⃣7⃣¿Cuántos casos habrán saltado de los centros educativos a las familias? ¿Qué habrá supuesto eso en ellas? Nunca lo sabremos. 🤬

La minimización del papel de los menores en la transmisión ha sido vergonzosa, y así, al no ser un problema, no hace falta adoptar medidas.😡🤬

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22 Aug
1⃣⭕️Siguen sumándose nuevos contagios en los campamentos infantiles/juveniles.

➡️Esta semana se han notificado 41 nuevos brotes (más de 3 personas afectadas por un contagio) que han dado lugar a otros 368 nuevos contagios SOLO por BROTES , lo que significa...
2⃣...que la cifra será bastante mayor ya que no se incluyen las infecciones de casos con uno o dos menores contagiados.

En solo seis semanas se han producido 546 brotes y 4.377 casos SOLO por brotes, a los que habría que sumar los casos individuales que darían una cifra mayor.
3⃣Brotes desglosados:
16/07➡️46 brotes, 278 casos.
23/07➡️94 brotes, 661 casos.
30/07➡️115 brotes, 1.030 casos.
06/08➡️162 brotes, 1.410 casos.
13/08➡️88 brotes, 630 casos.
20/08➡️41 brotes, 368 casos.

Fuente: Ministerio de Sanidad.
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21 Aug
1⃣⭕️Estudio de transmisión por aerosoles en centro educativo, observando el efecto de la ventilación natural, mascarillas, filtración y sus combinaciones sobre la concentración de partículas virales en un aula de 55 m2 donde hay un individuo infeccioso.👇
medrxiv.org/content/10.110…
2⃣En el estudio se calcula la dosis acumulativa de virus absorbida por los ocupantes expuestos.

La medida más eficaz fue la ventilación natural a través de la apertura total de todas la ventanas durante todo el día en el invierno (la diferencia de temperatura entre...
3⃣... el exterior del aula y el interior favorece la ventilación). Supone la disminución de 14 veces la dosis acumulada.

La siguiente medida más eficaz es el uso de mascarillas quirúrgicas (yo añadiría bien ajusta), que disminuye la dosis acumulada 8 veces.
Read 14 tweets
14 Aug
1⃣¿Qué nos espera el próximo curso?

De las diez capas de seguridad que deberían existir para hacer frente al SARS-CoV-2 con unas ciertas garantías en los centros educativos, solo vamos a tener DOS, con el agravante de la variante Delta (+ transmisiva) y con la relajación actual.
2⃣¿Por qué no se puede confiar en la capa mascarillas?

En los centros vemos mascarillas de dudosa calidad, de tela, sin filtro, excedidas en tiempo de uso, quirúrgicas que no sirven en interiores si no hay distancia de seguridad(*), mal ajustadas...

(*)Fuente: M. Sanidad. 👇
3⃣¿Por qué no se puede contar con la capa distancia física?

Se ha pasado de una distancia de 1,5 m (claramente insuficiente en interiores) a una de 1,2 m en el presente curso para aumentar la ratio a época prepandemia.

Muchos centros ya estuvieron a esas ratios el curso pasado.
Read 20 tweets
8 Aug
1⃣💢BROTES ESCOLARES.

A principios de julio hubo una brutal sobreinformación de los famosos contagios de viajes de estudios producidos en Mallorca. Desde entonces ¿se ha vuelto a saber algo de contagios en actividades de niños/as en edad escolar? 🤔😡

➡️Abro 🧵 Image
2⃣Desde el famoso episodio de los viajes de estudios, poco o nada se ha vuelto a saber de contagios de niños/as en edad escolar, pero los casos siguen subiendo.

En las CUATRO ÚLTIMAS SEMANAS, según fuentes del Ministerio de Sanidad, se han producido 417 brotes en campamentos...
3⃣... que han supuesto 3.379 casos (solo por BROTES). Número de casos mucho mayor que los ocurridos en el macrobrote de Mallorca.

➡️16/07 46 brotes 278 casos.
➡️23/07 94 brotes 661 casos.
➡️30/07 115 brotes 1.030 casos.
➡️06/08 162 brotes 1.410 casos.

abc.es/sociedad/abci-…
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1 Aug
1⃣⭕️¿Por qué pueden ser muy buenos los autotest en Educación? Abro 🧵

Si ha habido un colectivo donde se ha producido una brutal INFRADETECCIÓN durante esta pandemia ha sido el educativo, especialmente en el caso de alumnado. De acuerdo a la opinión médica generalizada,... Image
2⃣...hasta la fecha, la mayor parte de los menores suelen pasar la enfermedad de manera leve o asintomática. Y ahí surge el problema, ¿cómo detectar a un asintomático si no tiene síntomas? Como se ha visto, –curiosamente- desde que se han cerrados los centros educativos... Image
3⃣...los menores se contagian y contagian (siempre lo han hecho), y ahora son el problema. A pesar de la infradetección, en un curso donde no había una variante tan transmisiva como la delta, ha habido 450.000 contagios entre alumnado y docentes, 45.000 de ellos solo por brotes.. Image
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29 Jul
1⃣Hace diez días hablaba que de acuerdo a la falta de medidas y a la retirada de apoyos que se proponían para el próximo curso, todo apunta a que por lo menos en los institutos, se la van a jugar a la única carta de VACUNAR a los menores y ya está.
2⃣También indicaba, ¿han pensado qué va a pasar con aquellos menores que no sean vacunados porque sus padres decidan no hacerlo? y si se podía hacer a los menores responsables de la decisión que tomen sus padres. ¿Qué va a pasar con ellos?
3⃣Ya tenemos la respuesta de un país de nuestro entorno (Francia).

➡️En las escuelas intermedias y secundarias, los estudiantes no vacunados serán desalojados en caso de Covid-19 en un aula y tendrán que seguir clases a distancia. ¿Qué va a pasar aquí?

lemonde.fr/societe/articl…
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