Hace unos días vimos la final de la Champions Árabe de Clubes y se viene la Copa Árabe en diciembre.

¿Está naciendo una Confederación Árabe? ¿Qué problemas puede haber a futuro? ¿Infantino está de acuerdo con esto?

Hoy abro hilo sobre la geopolítica del fútbol. Largamos! Image
A decir verdad la UAFA no es nueva. En 1974 se funda la Union of Arab Football Associations en Tripoli. Ya en 1978 tenía la mayoría de los 22 miembros que tiene hoy, sólo tres mas se agregaron en tres décadas. Image
Era otra época. En la década del 70 el pan-arabismo estaba en auge. Y la conformación de las confederaciones africanas y asiáticas estaban todavía dando sus primeros pasos en décadas anteriores. Image
La UAFA pretendía abordar problemáticas propias de toda la región árabe, no solo a nivel deportivo.

Una de sus competencias era la "Copa Palestina de Naciones" y era una toma de posición fuerte respecto a esa cuestión. Image
Sin embargo hasta no hace mucho, su rol era mas bien testimonial.

Si bien tenía sus dos principales competiciones (la Copa Árabe de Naciones y la Champions League Árabe, mas otras competiciones que había), las mismas eran esporádicas y no le daban mucha importancia. Image
El principal problema siempre fue el choque de calendarios con las competiciones de clubes continentales en ambos continentes.

Sumado al costo de los viajes y la logística, hacían que estos torneos no tengan la relevancia con las que fueron ideados.
¿Qué cambió hace unos años para que vuelva a renacer la confederación? La "guerra fría" diplomática entre Qatar y Arabia Saudita (que, spoiler, por ahora tiene un final inesperado). Image
Al ver el avance de Qatar en el terreno del fútbol (siendo Qatar 2022 la frutilla del postre), Arabia Saudita decidió empezar a jugar fuerte nuevamente en el escenario del fútbol.

Su principal arma, Turki Al-Sheikh. Hasta hace poco, ministro de deportes del país. Image
Las inversiones de Turki Al-Sheikh por todo el mundo ya son conocidas. El Almería y su fallido intento por el Newcastle resonaron en Europa, pero en África también hizo de las suyas.

Es una forma de entrar en países futboleros: poniendo plata en los equipos populares. Image
La presidencia de la UAFA, hasta ahora, siempre la tuvo Arabia Saudita. Y mas específicamente, la familia real a través del ministro de deportes.

Con Turki Al-Sheikh a la cabeza es que vuelve de a poco a tomar envión la Asociación. Image
La primera acción de peso que toma Turki es reorganizar la Champions Árabe y darle un premio importante: seis millones de dólares.

Ahora los clubes que antes ninguneaban la Copa la quieren ganar. ¡Paga mas que ganar la Champions de tu continente! Image
También se reflota la idea de hacer torneos árabes específicos, como una Copa Árabe Sub 20, y la Copa Árabe de futbol femenino, que ya tiene una edición y la segunda se jugará en Egipto en unas semanas. Image
En ese contexto nace la mas reciente novedad: La re-edición de la Copa Árabe de Naciones, que se jugó en 2012 por última vez.

Pero ahora, el torneo cuenta con el patrocinio y apoyo de FIFA. Así la misma reemplazó la Copa Confederaciones y se jugará en Diciembre en Qatar. Image
Pero Nahuel, ¿Qatar y Arabia Saudita no estaban peleados? ¿Por qué Arabia Saudita le daría un torneo a sus enemigos?

La respuesta no es fácil. Vamos a tener que hacer un poco de historia rápida.
Hace unos años, la tensión entre Qatar y Arabia Saudita (y sus aliados en el Golfo) escaló al máximo de tensión cuando Arabia acusó a Qatar de financiar al Estado Islámico y otras organizaciones terroristas. Image
En el plano del fútbol, estas naciones habían llegado a boicotear la Copa del Golfo que se jugó en 2019 en Qatar.

Finalmente cuando los humos empezaron a bajar en la geopolítica, pasó lo mismo en el plano deportivo y la terminaron disputando. La terminó ganando Bahréin! Image
Sin embargo, hay otros problemas latentes: BeIN Sports, la cadena deportiva con la que Qatar tiene muchísima influencia, acusa a Arabia Saudita de no hacer nada contra los sistemas de streams que captan su señal.

Es mas, los acusó de promoverlos! Image
Así llegamos a la Copa Árabe: Hay quienes ven en ella un intento de Infantino de limitar la influencia de Arabia Saudita en favor de Qatar.

De hecho la UAFA tiene un rol mas bien testimonial en la organización del torneo, que recae casi de lleno en los anfitriones y la FIFA. Image
Sin embargo, por ahora, la convivencia entre Qatar y Arabia Saudita en torno a este torneo (y a todo este tema a gran escala) es mas bien pacífica.

Se toleran entre ellos porque en este momento les conviene a los dos. ¡Sorpresa!
Pero esto explica solo una parte del tablero. Por qué Arabia está reflotando la UAFA, por qué por ahora Qatar está de acuerdo y la disputa interna de poder que va a haber hacia dentro de la misma.

Pero faltan varias piezas. Vamos con la primera: Gianni Infantino. Image
Yo diría que Infantino lo que mas quiere son votos y tener a las confederaciones mas o menos controladas. El tiene un plan "global" para el fútbol y sólo quiere llevarlo a cabo. Y la UAFA trae MUCHO dinero.

Que haya 6 o 7 confederaciones no le importa si ayuda a su objetivo.
Sin embargo, las implicancias de una UAFA que termina volviéndose una confederación son tremendas.

Si la UAFA toma miembros de África y Asia... ¿qué evita que en el futuro otras confederaciones no se reconfiguren?

Estoy mirando, por ejemplo, a la UEFA. ¡O Conmebol y Concacaf! Image
Quizás por eso que la cuestión de la UAFA en torno a la Copa Árabe no está tan presente: los logos de la federación no aparecen y las menciones son mas bien genéricas al mundo árabe.

Como dije antes, la UAFA va a traer problemas hacia dentro de ella y hacia fuera. Image
Y las confederaciones que hipotéticamente perderían los miembros... ¿lo aceptarían tan fácil?

Miremos a África. Al fin y al cabo, el norte árabe es la mayor potencia a nivel de clubes africanos, y hay selecciones importantes como Argelia, Egipto o Marruecos... Image
Si a esto le sumamos que la Copa Árabe es en diciembre, y en Enero se juega la Copa Áfricana de Naciones, el panorama para el choque es completo.

¿O los clubes van a prestar por dos meses a figuras como Salah o Mahrez? Image
Sin embargo por ahora nada de eso está pasando. Patrice Motsepe, presidente de la CAF, se ha mostrado en el sorteo de la Copa Árabe y en la final de la Champions Árabe. E incluso estuvo en el viaje de Infantino a Arabia Saudita. Image
Ya hablé en otro hilo como Infantino impuso directamente a Patrice Motsepe como nuevo presidente de la CAF, y como gracias a esto se aseguró un control completo de la Confederacion Africana (y sus mas de 50 votos).

Algo de eso puede haber acá.
Por otro lado por ahora no hubo ningún punto de conflicto real. Yo creo que el primer punto va a ser, como dije, el tema calendarios con la Copa Árabe y la Copa África en unos meses.

Pero la FIFA lo puede resolver antes con alguna circular aclarando el asunto. Veremos.
¿Y a la Confederación Asiática? Bueno, la mitad de la Confederación está accionando políticamente con la UAFA... y la otra mitad está en otra.

A China, Japón y Corea del Sur, por ahora esto no les llama la atención.
Por ahora, la UAFA sigue siendo un ente no reconocido por la FIFA. Pero las señales que se están dando apuntan a que están empezando a jugar en otro nivel.

La foto (y el viaje) de Infantino a Arabia Saudita, con el presidente de la CAF acompañándolo, son muy simbólicas. Image
De hecho Motsepe estuvo en Rabat para la final que terminó coronando al Raja Casablanca por penales ante el Ittihad de Arabia el pasado fin de semana.

Es una forma de "darle el visto bueno" a una Copa que compite contra la máxima atracción de la CAF, la Champions africana. Image
Eventualmente, de alguna manera u otra, este tema va a tener que resolverse.

En Asia y Africa es muy común que haya confederaciones por grupos de países con sus competencias, pero la UAFA es una bestia distinta: tiene mucho mas poder y toca intereses por todos lados.
La Unión Árabe de Asociaciones de Fútbol no quiere estar subordinada a una confederación continental. Quiere estar a la par de ellas.

Con sus cupos para el mundial, sus torneos propios, etc. ¿Por ahora? Sólo expresiones de deseo. Por ahora...
También vamos a tener que estar atentos a la disputa entre Arabia Saudita y Qatar. En este momento Qatar no solo tiene un mundial a organizar. Lo tiene a Messi a través del PSG. Mas BeIN Sports.

Parece que va ganando, pero esto no es una carrera, es una maratón. Image
Para cerrar, un datito de color: uno de los equipos mas ganadores de la Champions Árabe con 3 ediciones ganadas es el extinto Al-Rasheed de Irak. Cuyo dueño eraUday Hussein, hijo de Saddam.

Muchas historias hay sobre ellos. Si quieren que haga hilo, den fav a este tuit ;). Image
Esta fue una breve introducción a la Unión Árabe de Asociaciones de Fútbol y su nuevo rol en la rosca de la FIFA. Todavía todo muy incipiente. Queda mucho por pasar, pero espero que con esto estén mas orientados.
Como siempre, gracias por leer y si les gustó el hilo, compartan, retuiteen y siganme que vamos de a poco retomando la actividad hilera (?) en esta cuenta. ¡Hasta la próxima!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Nahuel Lanzón

Nahuel Lanzón Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @nahuelzn

8 Sep
En el hilo de hoy vamos a tocar un tema áspero: la edad de los futbolistas africanos.

¿Mienten con su edad? ¿Los anotan tarde en el registro civil? ¿Las federaciones lo saben? Vamos a desandar algunos mitos y verdades.

Los invito a leer y compartir si les gusta 😉 ¡Arrancamos!
¿Cuál es el origen de todo esto? Hay varias teorías al respecto. Pero mas o menos el común acuerdo es que a partir de los ochenta, con la proliferación de torneos juveniles y con la incursión de cada vez mas países africanos en la FIFA.
Uno de los casos mas resonantes en esa época fue la selección sub 21 de Nigeria en 1989, que fue castigada por la FIFA por mentir en la edad de varios jugadores (que habían jugado en los JJOO de 1988 con otra edad).

Le costó incluso la organización del mundial juvenil de 1991.
Read 35 tweets
7 Sep
Para el MaM de todos los partidos que se están jugando en África siganlo a @ienzoduarte. En esta casa nos centramos en Tanzania - Madagascar.

KILA LA HERI TANZANIA! 🇹🇿🇹🇿🇹🇿
PENAL A LOS DIEZ SEGUNDOS PARA TANZANIA!

Me trae malos recuerdos pero dale (?).
GAAAAAAL DE TANZANIA! El histórico Erasto Nyoni, jugador con más partidos en la selección, cambia penal por gol y los Taifa Stars ya van ganando a los dos minutos.
Read 7 tweets
6 Sep
Está por comenzar Camerún - Costa de Marfil! El que pierde queda eliminado virtualmente y se queda sin mundial. PARTIDAZO!

Venite que lo vemos en AlterFutbol.
twitch.tv/alterfutbol
https://t.co/12hIfkaKrE
https://t.co/12hIfkaKrE
GOL DE COSTA MARFIL! Haller de penal mete el 1-0. Venite que seguimos en vivo este partidazo.
HAY GOL DE COSTA MARFIL! Haller de vuelta tras un gran pase de Kouassi mete el 2-0. Partidazo estamos viendo!
Read 6 tweets
26 Aug
¿Por qué el Sheriff Tiraspol contra el Shakhtar Donetsk debería ser un encuentro prohibido por la UEFA pero igual se va a jugar por la fase de grupos de la Champions?

Hilo rápido explicando.
Spoiler: Guerra. Y Rusia en el medio.
Ambos equipos fueron sorteados en el Grupo D de la Champions, junto al Real Madrid y el Inter. Probablemente el Shakhtar le haga pelo y barba al pobre Sheriff, pero las implicancias de ese partido son interesantes. Veamos...
Por un lado el Shakhtar Donetsk es, hace rato, el mejor equipo de Ucrania. Sin embargo, desde que comenzó la guerra civil ucraniana el mismo equipo tuvo que salir de su ciudad y jugar en distintos lados.

De hecho, el Donbass arena quedó destruido por la guerra en su momento.
Read 13 tweets
26 Aug
Durante el gobierno de Saddam Hussein, su hijo dirigió el fútbol de Irak 🇮🇶 a su antojo y con mano de hierro. Desde crear un club de la nada para hacerlo el mas ganador del país, hasta torturar a sus jugadores.

Abrimos hilo sobre Uday, quien fuera el dueño del fútbol iraquí.
Nos ponemos un poco en contexto. Década del 80. Saddam Hussein había llegado formalmente a la presidencia de Irak hacía algunos años tras la renuncia de Ahmed Hasan Al-Bakr.

La guerra con Irán había comenzado, un conflicto armado que duraría casi una década.
El "hijo favorito" de Saddam era Uday. Nacido en 1964, era visto por todos como el futuro sucesor de su padre.

Quienes lo conocieron decían "era mas inteligente que el padre, pero estaba totalmente loco". Razón no les faltaba sobre esto último, ya lo veremos.
Read 24 tweets
3 Aug
Qatar 🇶🇦 fue noticia a dos bandas estas semanas, por su participación en la Copa de Oro, y por sus primeras medallas en #Tokyo2020. Y siempre es con polémica.

Si les parece, vamos a hablar un poco del tema nacionalizaciones con algunos mitos y verdades. ¿Dale? Sale hilo! Image
Para entender bien como funciona todo, lo primero primerísimo que hay que hacer es tomar dimensión del país que hablamos.

Qatar es una pequeña península rodeada por Arabia Saudita. Y apenas viven casi 3 millones de habitantes. ImageImage
Y de esos tres millones de habitantes, el 90% es inmigrante (principalmente mano de obra africana o del sudeste asiático)!

Con lo cual acá ya tenemos el primer problema: incluso naciendo en Qatar, lo mas probable es que tus padres o abuelos sean inmigrantes. Pero hay más. Image
Read 35 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(