En el hilo de hoy vamos a tocar un tema áspero: la edad de los futbolistas africanos.

¿Mienten con su edad? ¿Los anotan tarde en el registro civil? ¿Las federaciones lo saben? Vamos a desandar algunos mitos y verdades.

Los invito a leer y compartir si les gusta 😉 ¡Arrancamos!
¿Cuál es el origen de todo esto? Hay varias teorías al respecto. Pero mas o menos el común acuerdo es que a partir de los ochenta, con la proliferación de torneos juveniles y con la incursión de cada vez mas países africanos en la FIFA.
Uno de los casos mas resonantes en esa época fue la selección sub 21 de Nigeria en 1989, que fue castigada por la FIFA por mentir en la edad de varios jugadores (que habían jugado en los JJOO de 1988 con otra edad).

Le costó incluso la organización del mundial juvenil de 1991.
Otro caso conocido es el de Tobie Mimboe.

Al defensor camerunés (que jugó en San Lorenzo!) se lo conocía como "Peter Pan" porque su "edad oficial" bajaba con el correr de los años. El Benjamin Button del fútbol (?).
Ni hablar del caso todavía en disputa del gabonés Guelor Kanga. En teoría nació en la ciudad de Oyem en 1990, pero la Federación del Congo dice que el futbolista nació en su país...

Y dice tener un registro oficial dónde su madre murió en 1985!
Sin embargo, el país "paradigma" es Nigeria🇳🇬. En especial durante los 90 y tras la sanción de la FIFA, el mito se agigantó.

Se llegó a decir que granes figuras como Kanu y Taribo West se habían "sacado" 10 años reales, llegando a jugar hasta pasados los cuarenta.
¿Pero esto es así? ¿Es un fenómeno normal o son casos aislados?

Se suele hacer el chiste o comentario de que "en África anotan a la gente tarde en los registros civiles". ¿Esa es la causa? Bueno... no.

En el fondo, la razón es mucho mas mundana y es principalmente económica.
El mundo del fútbol profesional es muy competitivo. Y un jugador joven vale mas o tiene mas chances de ser contratado. Tan sencillo como eso.

Los futbolistas mienten deliberadamente con su edad porque asumen que esto les dará mejores oportunidades de carreras en otros países.
Hay otro motivo por el cual muchos futbolistas africanos mienten en su edad.

En muchos países (en especial en la región subsahariana) no hay muchos clubes con "inferiores". Los futbolistas se forman en academias, colegios... o directamente no tienen formación base.
Esto hace que muchos futbolistas que quieren dar el salto al profesionalismo en cualquier liga necesiten conseguir un club, y es mas fácil para una institución contratar un futbolista libre sin historial profesional de 18/19 años que uno de 25.
Por eso en clubes o ligas africanas mas establecidas y que tienen inferiores no es tan común que se mienta con la edad: el mismo jugador está entrenando desde que es chico en la institución. Hay otro seguimiento.

Puede pasar, obvio. Pero mucho menos.
También las mismas federaciones incurren en esta práctica para obtener mejores resultados en los torneos juveniles como una forma de competir con el poderío europeo.

Algo que en varios casos se ha comprobado fehacientemente, como veremos luego con Nigeria. No es la única.
Pero... ¿Cómo se "miente con la edad"? ¿En ningún lado te piden documentos? Acá entra el famoso tema del registro civil.

Es un tema un poco complejo, pero vamos a tratar de resumirlo en un par de tuits.
Hay algo en lo que varios paises de África si está muy detrás de otros continentes, y es en el aspecto de la gestión de los datos personales a nivel nacional.

Los registros en muchos casos no están digitalizados ni centralizados.
Esto, yendo a temas mas importantes y trascendentes, fue muy claro en la pandemia, donde son pocos los países africanos que tenían un registro nacional de fallecidos.

En muchos países no existe tal cosa, y depende de autoridades locales. Y esos datos nunca se cruzan.
¿Qué significa esto? Que una persona puede tener varios documentos de identidad válidos y legales en distintas ciudades o incluso países, con distintas edades, y nunca salta en ningún momento el problema!
Pero lo que no se suele decir, es que la enorme mayoría de los casos no es tanto "que los padres lo registraron tarde al nacer" como dice el mito, sino que el futbolista o su representante deliberadamente falsifican esa documentación.
Sí es cierto que en muchas zonas rurales en distintos países africanos, las personas son registradas cuando se puede y no cuando nacen.

De hecho se suele decir en ciertos lugares que "solo tus padres conocen tu verdadera fecha de nacimiento".
Y también es cierto que hay un problema grande en muchos países con la falta de documentación al momento del nacimiento.

Pero la mayoría de estos chicos nunca llegarán a futbolistas profesionales. Es un problema grave, pero lejos del fútbol. La identidad es un derecho básico.
Pero contrario a lo que se suele creer, estos casos donde el futbolista "no sabe" su edad real son los menos (aunque los hay).

En la enorme mayoría de los casos el futbolista es consciente de que está mintiendo y lo hace deliberadamente.
¿Y como "miento con mi edad"? Bueno, al no estar estos datos centralizados, basta con ir al registro de algún lugar y buscar algún agraciado empleado que por unos dólares te otorgue un documento totalmente válido y legal con los datos que vos quieras. Es una de las tantas formas.
Sin ir mas lejos, a Denis Kibu se le frenó su pase del Mbeya City al Simba en la liga de Tanzania 🇹🇿 porque le apareció un pasaporte de Burundi (!) y la federación tanzana sospechaba que lo convocó con un pasaporte falso.

Parece que está solucionado el tema, por suerte.
Pero Nahuel, con esto que decís no puedo confiar en ningun registro oficial!

Y... no, bienvenido al futbol exótico champagne (?), pero hay algunas pistas. La primera, si el jugador jugó un torneo juvenil oficial FIFA, probablemente tenga la edad que dice tener.
Y no, no es que a la FIFA no le mienten. Todos los torneos juveniles de la FIFA requieren que sus futbolistas hagan una imagen de resonancia magnética de las muñecas, donde por la maduración de los huesos se puede saber si tenés menos de 18 años con un 99% de certeza.
De hecho, la primera vez que se introdujo esto, en la Copa del Mundo juvenil de 2009, Nigeria tuvo que desafectar a mas de 15 jugadores para no arriesgarse a que en esa prueba salga que eran mayores de 18.

Como dije, a veces las federaciones mismas hacen esto.
Para los mayores de 18 años o los que no jugaron torneos FIFA... bueno, hay que confiar (?).

Y fijarse si es posible el historial del futbolista. Hay muchos casos de futbolistas de "21 años teóricos" con pasos por clubes de mas de 10 años... debutó temprano el pibe (?).
Ya que África se volvió una joya preciada para los clubes europeos a la hora de hacer scouting, muchos de estos clubes hacen estas pruebas para los juveniles que fichan, pero recuerden, solo detecta si no tenés mas de 18 años.
El caso mas resonante fue el futbolista de la Lazio Joseph Minala, que tenía 17 años en 2013 pero por su apariencia se llegó a decir que tenía 42 años.

Se involucró la Federación Italiana en el escándalo, pero finalmente se comprobó que sí tenía 17 en ese momento.
Así que si el futbolista se formó en un club de cierto prestigio, probablemente no mienta con su edad, o no tanto (?).

Pero antes de irme me gustaría aclarar una cosa. Si bien el prejuicio de la edad se suele asociar a África, es algo que está presente en todos los continentes.
En Asia, por ejemplo, la selección de Irak varias veces fue acusada de mentir en la edad de sus futbolistas. ¿El último caso? Su gran joya, Mohanad Ali. Hoy con 21 años, se dijo que se quitó varios años al debutar con 17 en la selección mayor.
En Sudamérica también hay varios casos conocidos, tanto de mentiras con la edad, como el caso de usar pasaportes falsos o similares.

Sin ir mas lejos, en esta Fecha FIFA se dijo que el ecuatoriano Bayron Castillo en realidad nació en Colombia!
En Latinoamérica hay varios casos registrados en muchos países.

Eso sí, en algunos casos como dije antes, la centralización de la información hace mas difícil la falsificación de documentos oficiales. Pero eso no quita que varios no lo intenten.
Para resumir, hay un gran problema con las edades en el fútbol africano. Pero es mas un problema del fútbol que de registros civiles (que también ayudan).

Y si bien en África es una práctica extendida, lejos está de ser un problema solo de ellos.
Vale decir también antes de irme que muchos países de África en los últimos años han hecho campañas importantes intentando solucionar este problema, ya sea mejorando el registro de nacimientos o modernizando la gestión de datos.
Como siempre, si les gustó el hilo un RT ayuda un montón :) Y si les gusta el fútbol exótico, los invito a seguirme y leer el resto de los hilos, que tienen para divertirse. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Nahuel Lanzón

Nahuel Lanzón Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @nahuelzn

7 Sep
Para el MaM de todos los partidos que se están jugando en África siganlo a @ienzoduarte. En esta casa nos centramos en Tanzania - Madagascar.

KILA LA HERI TANZANIA! 🇹🇿🇹🇿🇹🇿
PENAL A LOS DIEZ SEGUNDOS PARA TANZANIA!

Me trae malos recuerdos pero dale (?).
GAAAAAAL DE TANZANIA! El histórico Erasto Nyoni, jugador con más partidos en la selección, cambia penal por gol y los Taifa Stars ya van ganando a los dos minutos.
Read 7 tweets
6 Sep
Está por comenzar Camerún - Costa de Marfil! El que pierde queda eliminado virtualmente y se queda sin mundial. PARTIDAZO!

Venite que lo vemos en AlterFutbol.
twitch.tv/alterfutbol
https://t.co/12hIfkaKrE
https://t.co/12hIfkaKrE
GOL DE COSTA MARFIL! Haller de penal mete el 1-0. Venite que seguimos en vivo este partidazo.
HAY GOL DE COSTA MARFIL! Haller de vuelta tras un gran pase de Kouassi mete el 2-0. Partidazo estamos viendo!
Read 6 tweets
26 Aug
¿Por qué el Sheriff Tiraspol contra el Shakhtar Donetsk debería ser un encuentro prohibido por la UEFA pero igual se va a jugar por la fase de grupos de la Champions?

Hilo rápido explicando.
Spoiler: Guerra. Y Rusia en el medio.
Ambos equipos fueron sorteados en el Grupo D de la Champions, junto al Real Madrid y el Inter. Probablemente el Shakhtar le haga pelo y barba al pobre Sheriff, pero las implicancias de ese partido son interesantes. Veamos...
Por un lado el Shakhtar Donetsk es, hace rato, el mejor equipo de Ucrania. Sin embargo, desde que comenzó la guerra civil ucraniana el mismo equipo tuvo que salir de su ciudad y jugar en distintos lados.

De hecho, el Donbass arena quedó destruido por la guerra en su momento.
Read 13 tweets
26 Aug
Durante el gobierno de Saddam Hussein, su hijo dirigió el fútbol de Irak 🇮🇶 a su antojo y con mano de hierro. Desde crear un club de la nada para hacerlo el mas ganador del país, hasta torturar a sus jugadores.

Abrimos hilo sobre Uday, quien fuera el dueño del fútbol iraquí.
Nos ponemos un poco en contexto. Década del 80. Saddam Hussein había llegado formalmente a la presidencia de Irak hacía algunos años tras la renuncia de Ahmed Hasan Al-Bakr.

La guerra con Irán había comenzado, un conflicto armado que duraría casi una década.
El "hijo favorito" de Saddam era Uday. Nacido en 1964, era visto por todos como el futuro sucesor de su padre.

Quienes lo conocieron decían "era mas inteligente que el padre, pero estaba totalmente loco". Razón no les faltaba sobre esto último, ya lo veremos.
Read 24 tweets
24 Aug
Hace unos días vimos la final de la Champions Árabe de Clubes y se viene la Copa Árabe en diciembre.

¿Está naciendo una Confederación Árabe? ¿Qué problemas puede haber a futuro? ¿Infantino está de acuerdo con esto?

Hoy abro hilo sobre la geopolítica del fútbol. Largamos! Image
A decir verdad la UAFA no es nueva. En 1974 se funda la Union of Arab Football Associations en Tripoli. Ya en 1978 tenía la mayoría de los 22 miembros que tiene hoy, sólo tres mas se agregaron en tres décadas. Image
Era otra época. En la década del 70 el pan-arabismo estaba en auge. Y la conformación de las confederaciones africanas y asiáticas estaban todavía dando sus primeros pasos en décadas anteriores. Image
Read 37 tweets
3 Aug
Qatar 🇶🇦 fue noticia a dos bandas estas semanas, por su participación en la Copa de Oro, y por sus primeras medallas en #Tokyo2020. Y siempre es con polémica.

Si les parece, vamos a hablar un poco del tema nacionalizaciones con algunos mitos y verdades. ¿Dale? Sale hilo! Image
Para entender bien como funciona todo, lo primero primerísimo que hay que hacer es tomar dimensión del país que hablamos.

Qatar es una pequeña península rodeada por Arabia Saudita. Y apenas viven casi 3 millones de habitantes. ImageImage
Y de esos tres millones de habitantes, el 90% es inmigrante (principalmente mano de obra africana o del sudeste asiático)!

Con lo cual acá ya tenemos el primer problema: incluso naciendo en Qatar, lo mas probable es que tus padres o abuelos sean inmigrantes. Pero hay más. Image
Read 35 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(