Durante el gobierno de Saddam Hussein, su hijo dirigió el fútbol de Irak 🇮🇶 a su antojo y con mano de hierro. Desde crear un club de la nada para hacerlo el mas ganador del país, hasta torturar a sus jugadores.

Abrimos hilo sobre Uday, quien fuera el dueño del fútbol iraquí.
Nos ponemos un poco en contexto. Década del 80. Saddam Hussein había llegado formalmente a la presidencia de Irak hacía algunos años tras la renuncia de Ahmed Hasan Al-Bakr.

La guerra con Irán había comenzado, un conflicto armado que duraría casi una década.
El "hijo favorito" de Saddam era Uday. Nacido en 1964, era visto por todos como el futuro sucesor de su padre.

Quienes lo conocieron decían "era mas inteligente que el padre, pero estaba totalmente loco". Razón no les faltaba sobre esto último, ya lo veremos.
Pongamos a Irak en contexto también: Saddam era secular y pan-árabe, algo que chocaba con la idiosincrasia de muchos iraquíes.

En el medio, tensiones étnicas, religiosas (entre sunitas y chiitas) y conflictos internos y externos.
El fútbol es una gran pasión de los irakíes. Y como un vector para potenciar el sentimiento nacional, Uday comienza a inmiscuirse en el ambito deportivo del país.

Así con apenas veinte años, en 1984 es nombrado director del Comité Olímpico Iraquí, y de la Federación de Fútbol.
Un año antes, en 1983, Uday fundó el Al-Rasheed Sports Club. Automáticamente lo metió derecho en la segunda división.

Ese mismo año ascendieron a la primera división, obvio.
La idea de Uday en el fútbol, tanto con el Al-Rasheed como con la selección iraquí, era formar equipos victoriosos que llenaran de orgullo a su pueblo.

Y para lograr su objetivo valía todo. Y cuando digo todo, es todo.
Son muchísimos los futbolistas y ex futbolistas que contaron a lo largo de este tiempo las torturas físicas a las que los sometía Uday si jugaban mal.

Desde hacerlos "practicar" con una pelota de concreto, hasta torturarlos electrocutándolos por días. Tranqui.
Según quienes lo conoceron, Uday Hussein lo hacía porque creía que con el miedo a las torturas iban a ser mejores deportistas. El famoso "ganen o mueran" llevado al extremo (?).

Otros decían que lo hacía solo de sádico que era. Mas probable.
El técnico del Al-Rasheed, el histórico Ammo Baba, uno de los mejores futbolistas y entrenadores de Irak, cuenta que Uday lo secuestró y torturó por días para que acepte ser el entrenador de su club.

Y si se negaba, amenazaba con matar a su familia.
No sólo eso, Uday controlaba gran parte del aparato mediático del gobierno iraquí.

Así que si un jugador se rehusaba a formar parte de su equipo o desobedecer sus órdenes, no solo lo secuestraba y torturaba, también difundía "fake news" para minar su imagen y reputación.
Durante un partido en el que el Al-Rasheed iba perdiendo, Uday Hussein fue al vestuario durante el entretiempo y les dijo que si perdían iba a cortarles las piernas a todos los jugadores y dárselas de comer a los perros.

Por suerte ganaron. Era capaz de hacerlo.
Pero las locuras de Uday no solo eran para su equipo. El jugador del Al-Jaish Abbas Allaiwi recuerda haber estado preso y torturado por 33 días por haberse quejado del arbitraje de un partido de la liga.
Otro gran problema que tenían los futbolistas iraquíes, era su incapacidad de jugar en el extranjero. Por años, Uday prohibió cualquier tipo de transferencia.

Luego las relajó, pero solo si el futbolista donaba el 60% de su sueldo al mismo Uday.
Durante la década del 80 Irak tuvo una generación dorada que parecía superar en calidad a la de la década del 50.

Dos copas del Golfo, dos Copas Árabes, una medalla dorada en los juegos asiáticos y la clasificación a Mexico 86 eran la confirmación.
Pero Uday hizo todo para manchar esos logros y negarles la posibilidad a los futbolistas de emigrar.

Es conocido que la gran joya, Ahmed Raddi, casi firma con el Nacional de Montevideo, pero Uday lo bloqueó. Raddi murió el año pasado y lo recordé acá.
No sólo la selección de Irak fue exitosa durante ese tiempo.

Su club, el Al-Rasheed, también lo fue durante su mandato (obviamente). Ganó tres ligas, dos copas y tres Champions League Árabes en unos cinco años.
Sin embargo, el objetivo final, volverse el equipo del "pueblo", nunca resultó. Todos odiaban al Al-Rasheed. Los futbolistas que firmaban con ese club eran abucheados en los estadios.

Y muchas veces los partidos terminaban en incidentes.
Como siempre, el fútbol y la masividad de los estadios proponen lugares que en ambientes muy represivos sirven para manifestar el malestar de la gente.

Y ahí estaba, un equipo que literalmente encarnaba al gobierno de Saddam Hussein.
Finalmente, a comienzos de la década del 90 Saddam Hussein decide quitarle el control del deporte a su hijo.

La gota que rebalsó el vaso dicen, fue la descalificación de un torneo Sub-20 donde la selección de Irak llevó jugadores mayores.

Y bueno, había que ganar como sea.
Uday no terminó siendo "el heredero" de Saddam, justamente debido a sus conductas que asustaban hasta al propio Saddam, así que imaginense.

Y murió en combate a manos de fuerzas americanas en Julio de 2003.
Hasta acá llegamos con la historia de como los Hussein manejaron el fútbol durante su gobierno. La historia del fútbol iraquí es mucho mas amplia (y linda) que esto y merece un tratamiento aparte.

Quizás en la nueva temporada de @alterfutbol!
De Uday Hussein se podría hablar mucho mas, pues sus crímenes y "anécdotas" claramente exceden el fútbol y se necesitaría un código penal nuevo para tipificar todo lo que hizo, lo que dicen que hizo, y lo que hizo y nunca lo sabremos.
Hasta acá llegamos por ahora. Como siempre, muchísimas gracias por leer! Les dejo el hilo con mas hilos por si quieren. Y si les gusta este tipo de contenido, pueden seguirme y darle Me Gusta y RT a este hilo así mas gente lo ve. ¡Hasta luego!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Nahuel Lanzón

Nahuel Lanzón Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @nahuelzn

8 Sep
En el hilo de hoy vamos a tocar un tema áspero: la edad de los futbolistas africanos.

¿Mienten con su edad? ¿Los anotan tarde en el registro civil? ¿Las federaciones lo saben? Vamos a desandar algunos mitos y verdades.

Los invito a leer y compartir si les gusta 😉 ¡Arrancamos!
¿Cuál es el origen de todo esto? Hay varias teorías al respecto. Pero mas o menos el común acuerdo es que a partir de los ochenta, con la proliferación de torneos juveniles y con la incursión de cada vez mas países africanos en la FIFA.
Uno de los casos mas resonantes en esa época fue la selección sub 21 de Nigeria en 1989, que fue castigada por la FIFA por mentir en la edad de varios jugadores (que habían jugado en los JJOO de 1988 con otra edad).

Le costó incluso la organización del mundial juvenil de 1991.
Read 35 tweets
7 Sep
Para el MaM de todos los partidos que se están jugando en África siganlo a @ienzoduarte. En esta casa nos centramos en Tanzania - Madagascar.

KILA LA HERI TANZANIA! 🇹🇿🇹🇿🇹🇿
PENAL A LOS DIEZ SEGUNDOS PARA TANZANIA!

Me trae malos recuerdos pero dale (?).
GAAAAAAL DE TANZANIA! El histórico Erasto Nyoni, jugador con más partidos en la selección, cambia penal por gol y los Taifa Stars ya van ganando a los dos minutos.
Read 7 tweets
6 Sep
Está por comenzar Camerún - Costa de Marfil! El que pierde queda eliminado virtualmente y se queda sin mundial. PARTIDAZO!

Venite que lo vemos en AlterFutbol.
twitch.tv/alterfutbol
https://t.co/12hIfkaKrE
https://t.co/12hIfkaKrE
GOL DE COSTA MARFIL! Haller de penal mete el 1-0. Venite que seguimos en vivo este partidazo.
HAY GOL DE COSTA MARFIL! Haller de vuelta tras un gran pase de Kouassi mete el 2-0. Partidazo estamos viendo!
Read 6 tweets
26 Aug
¿Por qué el Sheriff Tiraspol contra el Shakhtar Donetsk debería ser un encuentro prohibido por la UEFA pero igual se va a jugar por la fase de grupos de la Champions?

Hilo rápido explicando.
Spoiler: Guerra. Y Rusia en el medio.
Ambos equipos fueron sorteados en el Grupo D de la Champions, junto al Real Madrid y el Inter. Probablemente el Shakhtar le haga pelo y barba al pobre Sheriff, pero las implicancias de ese partido son interesantes. Veamos...
Por un lado el Shakhtar Donetsk es, hace rato, el mejor equipo de Ucrania. Sin embargo, desde que comenzó la guerra civil ucraniana el mismo equipo tuvo que salir de su ciudad y jugar en distintos lados.

De hecho, el Donbass arena quedó destruido por la guerra en su momento.
Read 13 tweets
24 Aug
Hace unos días vimos la final de la Champions Árabe de Clubes y se viene la Copa Árabe en diciembre.

¿Está naciendo una Confederación Árabe? ¿Qué problemas puede haber a futuro? ¿Infantino está de acuerdo con esto?

Hoy abro hilo sobre la geopolítica del fútbol. Largamos! Image
A decir verdad la UAFA no es nueva. En 1974 se funda la Union of Arab Football Associations en Tripoli. Ya en 1978 tenía la mayoría de los 22 miembros que tiene hoy, sólo tres mas se agregaron en tres décadas. Image
Era otra época. En la década del 70 el pan-arabismo estaba en auge. Y la conformación de las confederaciones africanas y asiáticas estaban todavía dando sus primeros pasos en décadas anteriores. Image
Read 37 tweets
3 Aug
Qatar 🇶🇦 fue noticia a dos bandas estas semanas, por su participación en la Copa de Oro, y por sus primeras medallas en #Tokyo2020. Y siempre es con polémica.

Si les parece, vamos a hablar un poco del tema nacionalizaciones con algunos mitos y verdades. ¿Dale? Sale hilo! Image
Para entender bien como funciona todo, lo primero primerísimo que hay que hacer es tomar dimensión del país que hablamos.

Qatar es una pequeña península rodeada por Arabia Saudita. Y apenas viven casi 3 millones de habitantes. ImageImage
Y de esos tres millones de habitantes, el 90% es inmigrante (principalmente mano de obra africana o del sudeste asiático)!

Con lo cual acá ya tenemos el primer problema: incluso naciendo en Qatar, lo mas probable es que tus padres o abuelos sean inmigrantes. Pero hay más. Image
Read 35 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(