Desde 1979 se conoce por las radiografías y otras pruebas realizadas a la obra, que el fondo neutro escondía un cuadro de Cupido.
El problema radicaba en que no se sabía si había sido decisión de Vermeer el tapar ese cuadro dentro cuadro.
La restauración del cuadro comenzó en 2017. En una primera fase se retiraron los barnices que oscurecían la obra. Al hacerlo se mostraron evidencias de que el Cupido había estado "al descubierto".
El Cupido tiene craquelé. Y son estas grietas en la pintura las que prueban el menos durante cierto tiempo el Cupido estaba al aire.
Además la pintura que lo cubre tenía distintas propiedades que la del resto del cuadro.
Esto demostraba que el Cupido habría sido tapado posteriormente a que el cuadro fuese pintado por Vermeer entre 1657 y 1659.
Tras comentarlo con un comité de expertos internacional en Vermeer, se decidió retirar la pintura para mostrar la intención real del pintor.
Hay otro Cupido muy similar en el cuadro Joven tocando el virginal (1670-72, @NationalGallery), que sería posterior a este cuadro de Dresde.
Es muy común en la obra de Vermeer que se repita el atrezzo, lo que puede ser un indicativo de que pintase su entorno más próximo.
Al mostrarnos el Cupido, el cuadro pasa de tener una carga silenciosa y profunda, a adquirir un significado mucho más erótico y opulento, pues Cupido levanta su brazo izquierdo, mostrando una carta. Al poder nosotros ver el cuadro, somos capaces de intuir el contenido de la carta
La obra es el eje central de una exposición en la @skdmuseum, que se muestra con otras nueve pinturas de Vermeer y otros maestros del interior holandés que se inaugura el 10 de septiembre. gemaeldegalerie.skd.museum/en/exhibitions…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En el #OrgulloRococó de hoy nos vamos de viaje a la Venecia del S. XVIII de la mano de #Canaletto para disfrutar de una de sus vistas más conocidas: la Riva degli Schiavoni (1736-38, @Pinakotheken).
Los peatones pasean por los canales de Venecia por las fondamente. Pero las que bordean el Gran Canal (por la tanto más anchas), se conocen como riva.
La Riva degli Schiavoni se conoce así por los comerciantes que venían de Dalmacia (conocida como Slavonia o Schiavonia) y que aquí atracaban sus barcos y tenían sus puestos comerciales.
John Singer Sargent está en mi Olimpo de pintores. Hoy cumpliría 165 años.
Hay obras que pueden resumir una vida. Una de ellas es Nonchaloir (1911 @ngadc).
En 1911, tras una vida dedicada a retratar a la alta sociedad, Sargent no tiene que demostrar nada a nadie. Se encuentra en Suiza (como @FlyingFlying62), en casa de su hermana Violet. Con ellos está la hija de Violet, Rose-Marie.
Rose-Marie fue la sobrina favorita del pintor y modelo en varias de sus obras.
Sobre todo en acuarelas, en las que "posa" al natural. Casi podemos espiar su vida. Como en esta Rose-Marie leyendo (1908-12, @LACMA).
Fons Vitae (la Fuente de la Vida) es una monumental obra que se custodia en el Museo da Misericordia de Oporto. Parece a priori un "simple" cuadro devocional. A priori....
Poneos cómodos. Nos esperan sangre e Historia en este viaje.
La estructura del cuadro es sencilla: la parte superior (Celestial) la ocupan La Virgen, Cristo Crucificado y San Juan.
La parte inferior (Terrenal) la Familia Real de Manuel I de Portugal y toda su corte.
Aparentemente estamos con una representación tradicional de la Sagrada Familia: la Virgen mira con ternura al Niño, mientras San José, cansado, reposa a un lado, dejando su cayado a un lado.
Pero miremos más arriba...
Sobre ellos se encuentra el Espíritu Santo. Y por encima, Dios Padre.